En Mar del Plata

El colegio Santa Cecilia participó de las Olimpíadas de Matemática a nivel nacional

Se realizaron a nivel local, zonal, regional y nacional. Brandon Ortiz, Pilar Fernández y Lucía Morales formaron parte de la experiencia
martes, 25 de noviembre de 2014 · 00:00

El Colegio Santa Cecilia participó de las Olimpíadas de Matemática, denominadas Ñandú, en todas sus instancias, local, zonal, regional y nacional. LA RAZON entrevistó a la directora Lorena Parabúe, al alumno que llegó a la instancia nacional, Brandon Ortiz y a la profesora de Matemática, Liliana Milozzi, quién consideró que "la participación en este tipo de olimpíadas es muy interesante, pueden participar hasta cinco chicos por nivel, en el caso de Brandon, estamos hablando del tercer nivel de las Olimpíadas Ñandú en el marco de la OMA (Olimpíada de Matemática Argentina), que integra a los chicos desde 5º año a 1º año de secundaria”.

En esta oportunidad, "participó solamente este colegio, entonces para el inter-escolar hicieron la prueba que nos envió la OMA y quedaron tres alumnos seleccionados. Brandon Ortiz, Pilar Fernández y Lucía Morales. Estos tres alumnos fueron al zonal, allí quedaron dos que fueron al regional y Brandon pasó al nacional que es la última etapa”, especificó.

Asimismo explicó que en el nacional hay diferentes talleres y un taller especial en el que participan docentes junto a alumnos, "nos dieron acertijos que tuvimos que resolver y estuvo muy bueno”.

Por su parte, Brandon comentó que participó en todos los niveles, "a nivel local tuve que hacer una prueba de selección. En la primera prueba, tenían que elegir a cinco chicos y pasaron dos y yo no pude pasar. En la segunda oportunidad, iban a elegir a tres chicos y esta vez la pasé”, recordó.

"En la primera instancia viajamos a Luján, con otras dos compañeras a participar de las olimpíadas a nivel zonal y quedamos dos”. Luego, "viajamos de nuevo a Luján a participar del Regional, en esta instancia quedé yo para participar del Nacional, que se realizó en Mar del Plata”, explicó y agregó: "La experiencia fue hermosa. Pasamos unos días muy lindos, porque además de participar de las olimpíadas, disfrutamos de la playa y la ciudad”.

Parabúe destacó la colaboración de las familias y "en el caso de los papás de Brandon, lo acompañaron en todo momento y esto es muy importante”. De hecho, "si no contamos con familias comprometidas y que acompañen estos proyectos, la escuela poco puede hacer”.

De igual modo, Milozzi hizo hincapié en que es la primera vez que estos chicos participan en un evento de estas características y además, "lo hicieron en el tercer nivel, que es muy difícil”. De hecho, "los chicos que fueron premiados son alumnos que vienen participando de años anteriores”. En tanto, "la participación de Brandon en Mar del Plata fue muy buena para una primera vez”. Por otro lado, "lo que ellos asimilaron en todas estas instancias y las experiencias vividas fueron de un gran aprendizaje”.

Por último, Parabúe señaló que al colegio le interesa propiciar estos espacios de aprendizaje, "intercambiar experiencias distintas a las aúlicas tiene un valor mucho más importante, porque los hace compartir con otros un saber que es mucho más que lo académico, el compartir con otros chicos de lugares diferentes, de otras realidades culturales y otros profesores, amplía su educación”, concluyó.


 

Comentarios

26/11/2014 | 22:20
#164795
Felicitaciones para los alumnos y la escuela!!!