En el Círculo Médico

Se realizó el segundo taller de Cirugía de la Obesidad

Estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del Grupo Bariátrico Oeste
domingo, 23 de noviembre de 2014 · 00:00

El Grupo Bariátrico Oeste realizó el pasado jueves por la noche el 2º Taller de Cirugía de la Obesidad, en la sede del Círculo Médico Chivilcoy, ubicada en Moreno 230, que contó con la presencia de un buen número de participantes, entre ellos, quienes ya se realizaron dicha intervención.

La psicóloga Griselda Santellán explicó que se trató de un taller "para sensibilizar a la comunidad en el tema de la obesidad en general y de la cirugía bariátrica en particular, con la que estamos trabajando desde hace tres años. Hay mucho desconocimiento aún aunque de a poco se va aclarando la mirada sobre este tema, pero necesitamos seguir haciendo mención al por qué de una cirugía”.

Por su parte, la médica nutricionista Rosana Ghiglieri, explicó que en aquellos pacientes que "son obesos mórbidos, que tienen una obesidad muy importante, sabemos que, desde el punto de vista nutricional, son ganadores de peso. Esto quiere decir que son históricos hacedores de dietas pero siempre tienen esa reganancia con la sensación de frustración y fracaso permanente”.

Respecto a la cirugía de la obesidad, destacó que "se trata de una de las cirugías más modernas y eficaces en el tratamiento de la obesidad mórbida, porque el paciente no va a reganar peso, por supuesto que aprendiendo y adoptando una conducta alimentaria adecuada, porque producimos técnicas, a través de la cirugía que disminuye muchísimo el deseo de comer porque desaparecen algunas partes del estómago con hormonas, especialmente la grelina que produce la sensación de hambre”.

"Nuestra experiencia es relativamente corta porque hace tres años que venimos con este tema pero venimos de experiencias obtenidas en otros lugares, nos hemos formado para esto y hemos armado un gran equipo, maravilloso y multidisciplinario”, destacó.

Al hacer referencia al abordaje multidisciplinario, Santellán remarcó que "se trata de un buen trabajo de equipo. En mi caso, como psicóloga debo abordar, además de generar un cambio de conducta y el vínculo con la comida, pero también con su imagen, sus vínculos cercanos y lo social. Por eso, si no hay también un buen trabajo previo, está el peligro de la reganancia de peso. A lo mejor, no en los primeros años pero puede ocurrir después, ya que la obesidad es un síntoma. Cuando uno la corre, si no está trabajado qué es lo que generaba ese síntoma, pueden aparecen otros trastornos, adicciones o la reganancia de peso con el tiempo”.

 

 

 

Comentarios