Literatura

Presentan rescate histórico del poeta local Carlos Ortiz

Es de Guillermo Rodolfo Pinotti. La presentación se hará el próximo viernes 28 de noviembre, a partir de las 22 horas, en la sede de la Asociación "Italia".
domingo, 23 de noviembre de 2014 · 00:00

Guillermo Rodolfo Pinotti, presentará el próximo viernes 28 de noviembre, a partir de las 22 horas, en la sede de la Asociación "Italia", Avenida Soárez 160, su obra  "Crónica del rescate de un poeta", referida al destacado escritor  chivilcoyano Carlos Ortiz, quien fuera asesinado en el Club Social de Chivilcoy, en el año 1910.

El autor de esta publicación decía que "es solo una reseña de su vida y rescate breve de su obra, considero que poco se sabe de la envergadura literaria de Ortiz y eso me movió a hacer este rescate histórico, esperando que después de mostrar este humilde trabajo, sepamos todos algo más sobre este literato, que hizo trascender a nuestra ciudad más allá de los límites de nuestro país".

Pinotti, quien desde hace un tiempo viene escribiendo sobre diversos temas, se abocó a hacer una investigación sobre Carlos Ortiz. En ese tránsito de búsqueda, el autor de este rescate indica en su prólogo que "sintió la necesidad  de realizar un informe y hacer de tanta memoria un nuevo presente. Memoria que recurrimos gracias a anteriores trabajos de hombres como Juan Antonio Larrea, Armando Costanzo, José María Grange, Osvaldo Benítez, Héctor Antuña, Angela Colombo,  Mauricio Birabent y Vicente J. Abriola, a través de notas  periodísticas, archivos y libros publicados que atesora la Biblioteca Popular de Chivilcoy".

Guillermo Pinotti, agrega que con el fin de que el escritor y poeta Carlos  Ortiz ocupe en el presente cultural de Chivilcoy, el lugar que "merece, he recogido y unificado datos de la historia de Chivilcoy que también fueron su vida; este informe sólo es un vehículo para despertar conocimientos del pasado, con la convicción de que, de vez  en cuando, es necesario tener memoria, devolviendo al presente realidades que habían quedado en el olvido".

Se puede decir que sobre Carlos Ortiz existen muchos escritos  y de encumbrados  periodistas, escritores e investigadores   nacionales, quienes se refirieron a su asesinato, sus obras literarias y su vida, resaltando siempre que Ortiz fue un modesto hombre de familia, de la llanura pampeana, sabiendo todos los movimientos del hombre de campo y sus quehaceres rurales, además él, acompañó a esas numerosas  cuadrillas de labradores, en las épocas de cosecha, empuñando la horquilla para levantar el cereal cosechado.

Es cierto también que, detrás de sus obras,  están las poesías dedicadas a ese aspecto de la vida rural; el caballo que tira el arado mancera, el trigal, los surcos y la fresca sombra que dejaban los ombúes, en la estancia  de su infancia "Las Palmeras". 

Al referirse Angela Colombo a Carlos Ortiz en el diario La Nación de 1964 señala en el título de la nota "Carlos Ortiz, el poeta de la llanura bonaerense".

La presentación es  abierta a la comunidad, de acceso libre y gratuito.

Comentarios

24/11/2014 | 21:49
#164795
Perdón el atrevimiento pero la presentación del libro se realizará a las 21 hs. Muy buena nota !!