Proyecto de ley de la diputada Graciela Rolandi

Diputados declaró Sitio Histórico Provincial al edificio del Colegio Nacional

Lo hizo la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue girada al Senado para su tratamiento
domingo, 23 de noviembre de 2014 · 00:00

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley impulsado por la diputada Graciela Rolandi (FpV-PJ) que declara Sitio Histórico provincial al edificio del Colegio Nacional de Chivilcoy, actual Escuela de Educación Secundaria Nº 3. Tras la media sanción, el proyecto fue girado al Senado para su tratamiento.

La iniciativa se enmarca en una serie de reconocimientos realizados por la legisladora de Chivilcoy en el año que se conmemora el centenario del establecimiento educativo, entre ellos un aporte de 20 mil pesos entregado a sus autoridades a mediado de año destinados a obras de refacción.

Como se recordará, y en sintonía con este proyecto de ley, Rolandi también fue la autora de otro expediente legislativo por el cual la Cámara baja declaró de "Interés Legislativo la conmemoración de los 100 años del establecimiento educativo”.

En este sentido Rolandi, quien es docente especial, destacó que "100 años no se cumplen todos los días, y en materia educativa es aun más meritorio. Por tratarse de uno de los pilares centrales sobre los que se construye una sociedad, todo reconocimiento resultará quizás siempre insuficiente, pero la comunidad sabe y valora a quienes construyen día a día, muchas veces en silencio, bregando por una educación al alcance de todos”.

El proyecto de ley aprobado esta semana por diputados señala como "Sitio Histórico Provincial, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley 10.419 y sus modificatorias, al "Colegio Nacional” (actual Escuela de Educación Secundaria Nº 3 "José Hernández”) de la localidad y partido Chivilcoy”.

Luego de varios meses de labor y con la intervención de la comisión de Asuntos Culturales, el expediente legislativo fue remitido a la dirección de Patrimonio Cultural de la provincia para que informara, de acuerdo a las normativas vigentes, sobre distintos aspectos vinculados al edificio y su historia. personal profesional especializado de la provincia, se logró dar celeridad al trámite lo que posibilitó el tratamiento y aprobación del proyecto de ley en Diputados.

 

Con Frígoli y Yapor

El ex intendente de Chivilcoy, Edgar Angel Frígoli, y el escritor José Yapor, fueron homenajeados en el Cámara de Diputados al ser declarado de Interés Legislativo el libro "El Intendente que volvió a los andamios”, reconocimiento impulsado por el diputado Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco).

Ambos chivilcoyanos participaron de la sesión desde uno de los palcos del recinto y recibieron el aplauso y saludos personales de los legisladores que, por unanimidad, aprobaron la distinción legislativa.

Tanto en el recinto como en contacto con la prensa, la diputada Graciela Rolandi, compañera de militancia y en el deliberativo local de Frígoli, dijo sentirse orgullosa de poder participar del reconocimiento a dos personas destacadas de Chivilcoy.

"Realmente estoy orgullosa –enfatizó- de compartir este momento tan trascendente con "Pepino” Yapor mi vecino del barrio Mitre y con el "Nene” Frígoli, un compañero de ley”. En referencia a la obra, la diputada subrayó que "solamente un Yapor que son tan auténticos e integros, puede hablar de alguien tan singular y auténticamente íntegro como Edgar (Frígoli)”.

 

Graciela Rolandi en su intervención en la Legislatura Provincial

Comentarios