Martín Fernández Cagnone

“La investigación por el déficit financiero de la Cooperativa empezó a moverse”

Así lo expresó el vicepresidente del consejo directivo, haciendo mención que la comisión anterior debió presentarse en Mercedes convocada por ARBA
viernes, 21 de noviembre de 2014 · 09:16

La situación de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy no ha mejorado mucho desde el momento en que se supo quela deuda que mantenía la entidad era de aproximadamente 35 millones de pesos. A raíz de esto, el nuevo consejo directivo inició un juicio penal contra todos los integrantes de la comisión anterior e incluso al gerente, por lo que hace unos días debieron viajar a Mercedes convocados por ARBA para declarar por el déficit financiero que afronta la institución. De esta manera las investigaciones por el juicio penal se habrían puesto en marcha.

Martín Fernández Cagnone manifestó que ahora se está convocando a todos los socios para saber con la masa societaria que se cuenta hoy en día y concretar la asamblea.

"La idea es saber con la cantidad de socios que cuenta la institución en la actualidad porque no tenemos un padrón actualizado, porque la gestión anterior hizo una limpieza de socios y no sabemos si fue justificada o no, por lo tanto publicamos un listado viejo de socios que había en la Cooperativa y pedimos que se acerquen a la Ferretería y manifiesten su voluntad, de seguir o no siendo socios de la entidad, para saber de esta manera cuál es la masa societaria y poder realizar la asamblea antes de fin de año con la presencia del auditor y el abogado penalista que viene llevando adelante la acción judicial, evacuando de esta manera todas las dudas”.

-¿Qué dicen los productores?

-Algunos sienten nostalgia por lo que fue la entidad y otros seguimos con bronca. Los sentimientos son cruzados, pero el productor grande de edad es el que más siente esta situación, porque la Cooperativa lo ayudó a comprar un pedazo de campo o a cambiar una máquina, porque en realidad esa era la función de la institución, ayudar a los pequeños productores.

Todos quieren ver resurgir la Cooperativa, pero llevará mucho tiempo. En lo particular, cuando asumí como vicepresidente, pretendía saber cuál era la deuda y cómo se había llegado a esta situación, para iniciar las acciones legales para que los responsables den la cara.

-¿Cómo marcha la acción judicial?

-Sabemos que la Justicia es lenta, pero empezó a moverse. El consejo directivo de la Cooperativa tuvo que ir a declarar ante una situación planteada por ARBA. La investigación por el déficit financiero de la Cooperativa empezó a moverse. Esperemos que en poco tiempo se termine, porque se llevó a la entidad a un problema muy grave.

Las acciones legales fueron hacia todos los miembros de la comisión directiva anterior y el gerente, por lo que el Juez determinará las responsabilidades de cada uno.

-¿Cuál es la situación actual de la Cooperativa como entidad?

-Lo que se recibe en concepto de alquiler de la planta de silos fue volcado a cerrar el concurso del año 2001 que no se entiende cómo estaba abierto, porque la entidad volvió a resurgir. Se hicieron silos nuevos y no se cerró el concurso, algo inexplicable.

Lo que ingresa por el alquiler del supermercado alcanza para los gastos, incluyendo los sueldos de los tres empleados que quedaron. Además están cayendo embargos sobre el alquiler de productores que la Cooperativa le debe. Hubo dos embargos y estamos viendo cómo solucionar el problema para poder mantener a los empleados y la Ferretería, que es lo único comercial que le quedó a la entidad.

 

Comentarios