Lourdes Zaccardi y obras en la zona rural

“Se niegan a reconocer el problema, mirando para otro lado”

La concejal del radicalismo presentó un proyecto para afectar la totalidad del Fondo Sojero que percibe al Municipio para la reparación de caminos y obras hidráulicas en la zona rural, que fue rechazado por el oficialismo
sábado, 25 de octubre de 2014 · 00:00

Uno de los debates más intensos que se dio en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del pasado jueves estuvo relacionado al proyecto presentado por la concejal del radicalismo Lourdes Zaccardi y la Asociación Rural de Chivilcoy, sobre la afectación total del Fondo Federal Solidario para el arreglo de caminos y obras hidráulicas en la zona rural, que no fue aprobado al recibir 7 votos afirmativos de la oposición y 9 negativos del oficialismo.

Zacardi argumentó que el conocido comúnmente como Fondo Sojero, fue creado por el Decreto Nacional 206/2009, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. El Fondo Sojero está conformado por el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados”.

La concejal agregó que, "bajo estos conceptos, surge este proyecto presentado conjuntamente con la Asociación Rural de nuestra ciudad, en el cual solicitamos al Departamento Ejecutivo, que los ingresos provenientes de las transferencias del Fondo Solidario Provincial que perciba la Municipalidad de Chivilcoy, sean afectadas única y exclusivamente a la infraestructura vial e hidráulica de las localidades interiores y zona rural del Partido. Y que sean prioritarias las obras destinadas a la protección y evacuación de excedentes líquidos en las vías de ingreso y egreso de las poblaciones, la salida de la producción y toda la logística necesaria para ello y la protección de sus cascos urbanos y el mantenimiento y conservación de la red canalera”.

"El fundamento de este pedido –enfatizó-, surge de la situación actual de los caminos rurales, que nadie desconoce, pero se niegan a reconocer el problema, mirando para otro lado. No es un problema de hoy, sino es un problema que el sector rural lo padece desde hace años. Solo promesas hemos escuchado, pero nada se ha cumplido”.

Lourdes Zaccardi afirmó que "los caminos de hoy son peores que cuando el país producía 10 millones de toneladas por año, y porque son peores, porque son los mismos caminos pero gastados, y que están 1 metro debajo de los campos con las cunetas tapadas y las alcantarillas rotas y tapadas. En la actualidad, se producen 100 millones de toneladas, y en estos últimos años, el sector agropecuario aporto, sólo de retenciones, más de 100.000 millones de dólares. Pero lamentablemente hoy no tenemos caminos rurales, ni rutas ni Rio Salado saneado”.

En este sentido, cuestionó: "El Gobierno Nacional, presentó el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020, a través de Julián Dominguez, el cual habla de producir 160 millones de toneladas. Mi pregunta es ¿Por qué caminos se va a trasladar la producción? Es hora de que entendamos, lo necesario de que el Estado Nacional, Provincial y Municipal trabaje por la infraestructura vial e hidráulica de la zona rural”.

Asimismo desafió al oficialismo: "Aprobar el proyecto presentado, era una oportunidad, para que lo que se recauda por el Fondo Sojero, aproximadamente 5 millones de pesos anuales, al menos un año, se destinara a la compra de maquinarias, colocación de piedra, para lograr el mantenimiento y reparación de los caminos rurales. ¿Cuánto se podría haber hecho en estos 5 años con lo recibido por el Fondo Sojero? ¿Cuántos caminos anegados y familias aisladas podríamos haber evitado? ¿Alguien habrá sacado la cuenta de los ingresos que recibe el Municipio por el cobro de la Tasa Vial y lo recibido por Fondo Sojero? ¿Alguien se le ocurrió comparar el estado de los caminos rurales, y los millones de pesos que percibe el Municipio?”.

Comentarios

25/10/2014 | 11:25
#164795
el fondo sojero lo necesitan para plagar los planes descansar, los panes de cesped que cuestan fortuna, los trovadores nac&pop en las fiestas que se llevan miles de pesos, los autitos electricos, y demas cajas sin fondo. en abril de este año en plena inundacion no tenian combustible para las maquinas, no podian comprar un solo caño para alcantarillas, DONDE SE FUE EL DINERO?