En Chivilcoy

Ola de calor en pleno octubre

Las altas temperaturas azotan a la ciudad, como al resto del país, con registros de 32,6º en la tarde de ayer. Algo inusual para el mes, pero de acuerdo al pronóstico extendido los termómetros se mantendrán en esos niveles al menos hasta el lunes, cuando podrían presentarse algu
viernes, 24 de octubre de 2014 · 00:56

Una jornada con muy altas temperaturas para esta época del año se registró ayer en Chivilcoy con registros por sobre los 32 grados, en medio de una ola de calor que se extendería todo el fin de semana.

Respecto a la inhabitualidad del fenómeno, casi 10 grados por encima de su valor normal durante esta semana, aunque un par de grados por debajo de alcanzar la máxima histórica, se debe a la persistencia de viento norte hace descender una masa de aire cálido desde el norte del país hacia el centro del país.

El coordinador de Defensa Civil Chivilcoy, Esteban Genaro, dio a conocer algunos recaudos que deben tenerse en cuenta ante esta ola de calor. "Es preferible no agitar al cuerpo con labores. Si no le queda más remedio, ingiera mucha agua fresca (agua y no gaseosas). Debe beber aunque no sienta sed. Procure mantenerse a la sombra, y en los recintos más bajos, pues el calor sube y la temperatura es más alta cuanto más alto usted se encuentre. Si se siente agitado o mareado, mójese la nuca con agua fría o use un paño de hielo”.

"Es importante usar ropas de color claro y de tela delgada, comer liviano y distribuir la comida en los momentos del día”.


 

Señales de peligro por golpe de calor

Agotamiento: mareo, piel fría, palidez extrema o rostro sonrojado; puede llevar a dolor de cabeza, náusea, vómito.

Insolación: la piel aumenta de temperatura, y toma color rojo; irritabilidad, respiración agitada, pulso débil pero acelerado; puede desembocar en desmayo.

La víctima de golpe de calor debe ser llevada a un lugar fresco y puesta en posición cómoda. Debe ingerir agua lentamente a razón de un vaso cada quince minutos (nunca alcohol ni líquido con cafeína, como té o café). Debe ser desprendida de ropas inútiles, y refrescada con paños mojados. Aire acondicionado es indicado, pero si no existe en el entorno, usar ventiladores eléctricos o abanicos.

"La insolación encierra un peligro de muerte, sobre todo para niños y gente mayor. Es posible que la víctima rechace el agua o vomite, o pierda la conciencia de la realidad, ante cualquier problema se debe llamar inmediatamente al servicio de emergencias 107”, concluyó Genaro.

Comentarios