Durante la jornada de ayer

Eduardo Buzzi estuvo en el tractorazo que se hizo en las Rutas 51 y 30

Un centenar de productores agropecuarios llevaron adelante la protesta pacífica, la cual fue convocada por la filial local de la Federación Agraria Argentina.
miércoles, 22 de octubre de 2014 · 00:24

El campo volvió a la ruta y lo hizo de la mano de la filial local de la Federación Agraria Argentina, con el tractorazo que se llevó a cabo durante la jornada de ayer en el cruce de las Rutas Provinciales 30 y 51, contando con la participación de un centenar de productores. Se notó la ausencia de tres entidades que forman parte de la Mesa de Enlace, Sociedad Rural Argentina, C.R.A. y C.O.N.I.N.A.G.R.O.

Entre los asistentes estuvo el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, quien mantuvo contacto con el nuevo presidente de la filial de Chivilcoy, Mariano Mugica, y con los productores de Chivilcoy y la zona que se acercaron para presentar diferentes inquietudes y analizar futuros reclamos, ya que no se descarta la vuelta a las rutas en modo de protesta.

En una entrevista que mantuvo LA RAZON con Buzzi, manifestó que "el impuesto inmobiliario rural viene agravar la situación, pero el problema que hay en el campo es el modelo económico que lleva adelante Cristina Fernández y Alex Kicillof. Está demostrado que hay un desacople entre los ingresos y los costos que deja fuera de juego a la mayoría de los productores. Hoy tenemos los precios de 2002 y los costos de 2014. Recuerdo que el combustible estaba a 1,50 pesos en la salida de la convertibilidad y hoy está a 14 y el precio de la soja es el mismo. Las cosas están distorsionadas, por lo que los números no le cierran a los pequeños y medianos productores, solo a los grandes actores y lavadores de dinero. Si a esto le agregamos que hubo un revalúo fiscal que nos ha puesto a la mayoría de los productores a pagar bienes personales y el intento del 30 por ciento más de inmobiliario es la gota que colmó el vaso”.

"Lo que estamos haciendo en este cruce es un testimonio de lo que el sector agropecuario tiene que empezar a protagonizar en todo el país, volver a sacar los tractores a las rutas, volver a mostrar el descontento y marcar que esta situación nos llevará a los ´90, donde tuvimos productores endeudados, empeñados, hipotecados y quebrados. El final de la etapa kirchnerista nos lleva al mismo lugar. El 2015 será un año donde se cosechará y no quedará nada porque está todo comprometido, porque donde apretamos sale pus”.


Mesa de Enlace

-¿Se convocó a participar en Chivilcoy a la Mesa de Enlace y no lo hizo? ¿Está unida?

-Es una pena que no estén todas las entidades. Está unida y hacemos algunos trabajos juntos, pero a la hora de tener iniciativas priman los celos en vez de la unidad y el accionar en conjunto. Mientras se miran esas minucias el productor está cada vez peor y la sociedad argentina tiene la idea de que las cosas en el campo están bien porque no protesta más nadie.

Lo que intentamos en Chivilcoy es poner en escena que hay problemas, que vamos mal y como vienen las cosas otra camada grande de productores va a desaparecer.

Hay que valorar a la filial local de la Federación, porque tiene un joven presidente y un lindo grupo de vascos porfiados que no bajan los brazos. Está dando un ejemplo para todo el país, porque con pocos recursos están haciendo un acto que es noticia nacional.

Además es una filial perseguida, porque no le permite ser parte de la fundación de Aftosa, porque se apropiaron pseudos cooperativistas y dirigentes ruralistas que se financian con esto, dejando afuera a la filial de Chivilcoy. Aún con todas las adversidades estamos mostrando que son verdaderos representantes en la ciudad.

-Ante este panorama complicado, ¿volverán a las rutas?

- Ojalá las cuatro entidades de la Mesa de Enlace nos pongamos de acuerdo y salgamos a las rutas de todo el país para reclamar, porque es la única medida de hacernos sentir. Es lo que hay que hacer.

Es el último año del kirchnerismo, por lo tanto debemos resistir ante nuestro verdugo. Vienen por la cabeza de los productores porque no soportan la derrota de 2008, porque todavía están cobrando cuentas, hay revanchismos y resentimientos.

Por otro lado, debemos marcarle a los que quieren gobernar, que en el sector agropecuario hay muchas cosas pendientes por ser resueltas y a los que están gobernando que no le resulte gratis haber puesto en marcha un modelo económico peor que en la convertibilidad de los años 90.

 

 

2015, año electoral

-¿Cómo se perfile el 2015?

-Con estancamiento e inflación. Se presenta como una larga agonía. Randazzo que es de estos pagos debería estar mirando al situación de los productores. Si no se modifican las retenciones para los pequeños productores, de manera segmentada, y si no se habilita crédito para esta época que hace falta para echarle plata al campo, cuando lleguemos a la cosecha que viene la mayoría de los productores estarán quebrados.

-Algunas candidatos para el 2015 están hablando del campo, ¿qué opinión tiene?

-Lo que hemos visto como proyecto concreto es lo que presentó Sergio Massa en Madariaga, en el mes de enero, donde habla sobre la segmentación, tratar distinto a los más chicos. Después hemos visto al "Topo” Rodríguez (Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires) hablar sobre la necesidad de reformar las retenciones, pero no fue una definición categórica. También hemos visto a Macri decir, como va creciendo en las encuestas, que si llega al gobierno va a eliminar las retenciones, pero lo que nos presentó a nosotros es que lo hará a razón de 5 puntos por año, de tal modo de que si llega a ganar, espero que no porque es un Menem sin patillas, estará siete años para eliminar las retenciones. El productor no puede soportar todo ese tiempo.

No vemos definiciones claras en el sector político, sólo el de Massa, pero es un instrumento que deberá agregarle muchas más cosas.

Comentarios

22/10/2014 | 12:49
#164795
Me llama la atención esta declaracion, me la prodrian explicar.... Está demostrado que hay un desacople entre los ingresos y los costos que deja fuera de juego a la mayoría de los productores. Hoy tenemos los precios de 2002 y los costos de 2014. Recuerdo que el combustible estaba a 1,50 pesos en la salida de la convertibilidad y hoy está a 14 y el precio de la soja es el mismo