Daniel Muchiut

"La idea es narrar historias de un sector de la sociedad que no es tan visible"

Así explicó uno de los realizadores de la película "Memoria en medio del ruido" al hacer referencia a los criterios sobre los cuales elijen los temas a documentar
martes, 21 de octubre de 2014 · 00:44

 

El Colectivo La Confianza presentó días atrás el documental "Memoria en medio del ruido" sobre el trabajo del Proc. Carlos Armando Costanzo y los 30 años del Archivo Literario Municipal. Los realizadores, Daniel Muchiut, Agustín Mannavella, Ignacio Oteiza y Elías Suárez dejaron un inestimasble testimonio sobre una personalidad de la cultura local, que además pone en tensión distintos prejuicios e invisibilizaciones de la sociedad.

En este sentido, Daniel Muchiut explicó a LA RAZON que la idea, desde hace un par de años que hemos decidido, es "narrar historias de un cierto sector de la sociedad que no es tan visible. Eso nos permite tener una mirada universal de la ciudad a través de determinados personajes que son singulares, tal como pasó con Chico Sprint o los chicos de Lequeyo, y que ahora pasa con Carlitos".

En referencia a la elección del trabajo de Carlos Armando Costanzo, recordó que hace un año atrás lo encontró, en pleno verano, "repartiendo los folletos de lunfardo, con un calor increíble y con el que no se podía andar por la ciudad, pero él, con vocación, estaba llevando adelante sus poesías".

"En esa oportunidad me dijo que al año próximo cumplía 30 años con el Archivo y nos parecíó un hecho para destacar, el de un tipo que sostiene un laburo durante todo ese tiempo. Hablé con los chicos del equipo y todos dijeron que sí, que le metiéramos para adelante. Así estuvimos casi un año en esta dirección", explicó.

Respecto a lo que el grupo de realizadores fue descubriendo sobre Carlos Armando Costanzo y su labor en la comunidad, Daniel Muchiut manifestó: "En lo particular, dos cosas. La primera, la cantidad de gente que tiene prejuicios hacia Carlos por su forma de vestir y andar por la vida. Es como si molestara a cierta parte de la sociedad esa persona que rompe con esos esquemas. Eso es notorio y me llena de tristezas porque no se le permite a otros llevar la vida que quiera. La segunda, aprendi a desconfiar de la historia, a desconfiar del libro de Mauricio Birabent, porque la primera parte la narra desde cierto aspecto literario pero no de conciencia cierta sobre la historia, veo que tiene una mirada muy liberal y deja de lado a los pueblos aborígenes, a los gauchos. Eso fue importante ver de qué lado se puede mirar la historia. Si la historia que la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia y eso es lo que nos reveló un poco todo este trabajo".

Por su parte, Ignacio "Bayo" Oteiza, quien aclaró que su trabajo estuvo enfocado mayormente a la edición del documental, reconoció: "No se si hubo alguna modificación de mi mirada sobre Carlos. Con el trabajo vas ahondando en el conocimiento de esa persona, que hace que te encariñes. Tal vez a mí no me ha sucedido algo tan general pero sí está claro que el prejuicio siempre es injusto porque hace que uno hace un juicio sobre alguien que no conoce. Eso lo notás todo el tiempo".

Además resaltó: "Ver a este tipo laburar tanto es como un aprendizaje todo el tiempo. A quienes les guste este trabajo, una de las cosas que suceden es que discutimos mucho, aprendemos un montón y cada documental que realizamos, aprendemos, tanto desde el aspecto técnico al humano".

 


 

Comentarios

22/10/2014 | 15:20
#164795
Un muy buen trabajo de cuatro soñadores . Un aporte para construir una sociedad mejor, dejando de lado prejuicios y respetando al otro como queremos ser respetados y mostrándonos a una persona con enormes valores cívicos y espirituales a la que muchos desconocíamos. Gracias y felicitaciones!!!