Política

Lo que dejó el acto del PJ por el 17 de Octubre

Ecos de la movilización por el Día de la Lealtad Peronista
martes, 21 de octubre de 2014 · 00:28

El acto por el Día de la Lealtad Peronista realizado el pasado viernes en la sede del Partido Justicialista de Chivilcoy tuvo como particularidad la gran participación de militantes y agrupaciones políticas locales fuera de tiempo netamente electorales.

La convocatoria fue celebrar la fecha más significativa para el peronismo, el 17 de Octubre de 1945, que dio origen al movimiento conducido por Juan Domingo Perón, pero los organizadores también pusieron el foco en el respaldo a la candidatura de Florencio Randazzo como Presidente de la Nación.

Entre las presencias esperadas se encontraban la Juventud Peronista, que junto a las autoridades partidarias, organizaron el acto. También acudió la Mesa Político Sindical en la que confluyen representantes del sindicalismo local, la Agrupación Felipe Vallese y Los Pasos Previos, quienes se concentraron en plaza Moreno para marchar luego hacia la sede del PJ, quienes además hace un tiempo se alinearon detrás de la figura de Randazzo en su proyecto de reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner en el sillón presidencial.

También asistieron la Corriente Martín Fierro, que se congregó por fuera del grupo que marchó con La Felipe Vallese y Los Pasos Previos; los referentes de Partido Solidario en Nuevo Encuentro, que convergen en el kirchnerismo nacional pero que aún no hay manifestado el apoyo a ningún candidato presidencial y la agrupación local Identidad y Pertenencia, que se referencia en Florencio Randazzo y Ariel Franetovich.

Una de las llamativas presencias fue la Agrupación La Cámpora, que volvió a participar de un acto del PJ local con un nutrido grupo de militantes y sumándose a la columna que partió desde plaza Moreno hasta el PJ. Tras un largo distanciamiento con el oficialismo local, desde la llegada de Darío Speranza al Ejecutivo Municipal, se han llevado adelante una serie de actividades conjuntas en áreas que dicha agrupación está referenciada y la mejoría en la relación entre ambos sectores se evidenció con la asistencia al acto del viernes, dentro del paraguas del 17 de Octubre y del peronismo.

Cabe señalar que dicho espacio político solo se referencia en la Presidenta de la Nación y hasta el momento no ha manifestado su apoyo a ningún candidato presidencial, ya que así tampoco lo ha hecho Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las ausencias significativas fue la del Movimiento Evita. La agrupación, que tiene un fuerte trabajo territorial en Chivilcoy y un importante número de militantes, no mantiene el mejor de los diálogos con el gobierno municipal y además, tiene su propio candidato a Presidente, Jorge Taiana.

El acto estuvo centralizado en el homenaje a los históricos militantes del Partido Justicialista y en la figura del intendente Darío Speranza que convocó a la unidad de todo el peronismo para seguir gobernando el país y la ciudad, destacando que dicho movimiento "está más vivo que nunca”.

Recordó los tiempos en que las derrotas se sucedían, durante la década del ’90 responsabilizando a los problemas internos del PJ. Desde lejos, Jorge Juancorena, ex intendente de Chivilcoy y uno de los que participó de las famosas internas con Omar Caselles que derivó en la victoria de Rodolfo Bardengo, miraba hacia la ventana con un rostro que evidenciaba dolor por esas palabras.

Comentarios