Marcelo Elías sobre el “Boletín sin aplazos” y la evaluación de alumnos a docentes

“En el ocaso vuelven a hipotecarnos las próximas generaciones”

El exdiputado bragadense se pronunció por un cambio de modelo que ponga en valor la calidad educativa, el esfuerzo, el mérito y la jerarquización de directores y docentes como sostenes del sistema
sábado, 9 de mayo de 2015 · 12:16

"A veces uno se pregunta si estas discusiones y medidas que plantea y toma el oficialismo no son bombas de humo para formular debates distractivos para tapar la retirada y no dejar en evidencia el fracaso”, señaló el exdiputado provincial Marcelo Elías.

"Como legislador y presidente de la principal bancada opositora asistí al rotundo fracaso de la Transformación de Duhalde Giannettasio y la sanción de la actual Ley Provincial de Educación advirtiendo que no alcanzaba con la legislación si no se cambiaban los paradigmas”, recordó Elías.

En ese sentido se pronunció "por un cambio de modelo que ponga en valor la calidad educativa, el esfuerzo, el mérito y la jerarquización de directores y docentes como sostenes del sistema”, señalando que "tanto lo que comúnmente se denomina el ‘boletín sin aplazos’ que se implementa en el Nivel Primario como la iniciativa del senador Oliva y la diputada Sánchez, esposa de Luis D’Elía, de promover la evaluación de los docentes a manos de los alumnos, es la legalización de una política que encubre la demagogia y el populismo con el disfraz de lo que llaman inclusión”.

"Estas cuestiones que emergen al conocimiento social por el desparpajo de su grosería deben poner en debate otras cuestiones graves y urgentes” dijo Elías enumerando, por ejemplo, que "desde 2008 el Presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación disminuyó en términos porcentuales: del 33,20% al 27,01 para este año”, que "los regímenes de disciplina asistencia y promoción pecan de laxitud”, que "se ha implementado un mecanismo de control político partidario del sistema educativo cuya figura consular es el Jefe Distrital” en cada una de las 135 jurisdicciones y que "hay una pobre o nula acción de la Universidad Pedagógica Provincial en cuanto a la asistencia a los cuadros profesionales docentes y técnicos y su vinculación con los Institutos Superiores”.

Finalmente definió como "perentorio” cambiar "políticas de más de 20 años que ha promovido y legalizado el facilismo permisivo, que viene de fracaso en fracaso desde la EGB y el Polimodal y que en el ocaso vuelven a hipotecarnos las próximas generaciones”.

Comentarios

28/12/2015 | 16:36
#164795
Lo importante es dar más valor la calidad educativa!!hay información sobre carreras en Argentina. este país tiene que tener más gente culta que ignorantes para que los políticos nos respeten. comparto lo que dice la nota.
9/5/2015 | 21:51
#164794
Comparto sus conceptos.