Fútbol

Lo que se sabe hoy del Torneo Regional

Todos los detalles y los diferentes puntos que deben suceder para que pueda retornar la actividad, a la espera de la decisión del Gobierno Nacional para aprobar el protocolo sanitario y deportivo
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:05

Mucha es la expectactiva y se nota, acerca del regreso del fútbol en nuestro país. Existe un cronograma de puntos que se barajan pensando en la posibilidad que el Torneo Federal Regional Amateur pueda resolverse en la cancha, ya que la intención sigue siendo disputar la competencia, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita a nivel nacional, pero que, al igual que sucede con el resto de las categorías de nuestro fútbol, dependerá de los lineamientos que tome el Gobierno Nacional y la evolución de la pandemia. El "escenario ideal" que se maneja para la categoría habla de un posible retorno de los entrenamientos en las últimas semanas de agosto, pero esto dependerá del cumplimiento efectivo de algunos puntos. Para la competencia, como es de público conocimiento, las recomendaciones médicas hablan de entre 45 y 60 días de duración en la readaptación antes de la actividad oficial, por eso las cuentas son fáciles: si los entrenamientos pueden volver en el tiempo mencionado, el Regional podría jugarse a mediados de octubre. En cuanto a los pasos a seguir para el retorno del Torneo Federal Regional Amateur, son los siguientes:

- Que el Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno Nacional aprueben el protocolo elaborado por A.F.A..

- Una vez aprobado, A.F.A. le enviará el protocolo al Consejo Federal, que hará diferentes adecuaciones referidas al presente de los clubes y ligas del interior.

- Cuando se haya elaborado, el mismo será enviado a las ligas/clubes para que evaluen su aplicación o adaptación local en conjunto con las autoridades municipales y provinciales. Si para ese momento, la situación del coronavirus en nuestro país se encuentra en mejoría y A.F.A. con el Gobierno lo autorizan, se podría retornar a los entrenamientos.

- Con la evolución de las prácticas, llegaría el momento de analizar la realización de la competencia, pero para que esto se realice, indefectiblemente el contexto nacional con el Covid 19 debe ser favorable.

- Si se puede jugar, se haría la consulta con los clubes para conocer si disputarán o no la competencia. Recordamos que no es obligatorio participar y que no habrá sanciones en caso de desertar.

- El último paso, en caso que el escenario sanitario así lo permita, será (una vez confirmados la cantidad y quienes son los clubes participantes) elaborar el formato de competencia y fijar una fecha de inicio.

Los 98 clasificados

- Región Patagónica: Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, Huracán de Comodoro Rivadavia. C.A.I. de Comodoro Rivadavia, Defensores de la Ribera de Rawson, Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces, La Amistad de Cipolletti, Independiente de Neuquén, Deportivo Cruz del Sur de San Carlos de Bariloche, Puerto Moreno de San Carlos de Bariloche, Alianza de Cutral Có, Boxing de Río Gallegos y Camioneros de Río Grande (Tierra del Fuego).

- Región Pampeana Sur: Ciudad de Bolívar de San Carlos de Bolívar, Racing de Olavarría, Liniers de Bahía Blanca, Bella Vista de Bahía Blanca, “Costa Brava de General Pico y Racing de Eduardo Castex.

- Región Pampeana Norte: Unidos de Lisandro Olmos, Defensores de Glew, El Linqueño de Lincoln, Juventud de Pergamino, Independiente de Chivilcoy, Regatas de San Nicolás, Defensores de Salto y Roma de Tigre.

- Región Centro: Sportivo Fernández de Fernández, Unión Santiago de Santiago del Estero, Vélez Sarsfield de San Ramón, San Lorenzo de Alem, San Martín de El Bañado, San Lorenzo de Villa de Pomán, San Martín de Villa Unión, Andino Sport Club de La Rioja, Américo Tesorieri de La Rioja, Argentino Peñarol de Córdoba, Sportivo Tirolesa de Colonia Tirolesa, Belgrano de Vicuña Mackenna, Racing de Córdoba, Atlético Bell de Bell Ville, Unión de Oncativo y General Paz Juniors de Córdoba.

- Región Cuyo: Trinidad de San Juan, Juventud Alianza de Santa Lucía, Defensores de Boca Juniors de Los Berros, Peñaflor de Villa Don Bosco, Atlético Club de San Martín, Fundación Amigos por el Deporte de Mendoza, Sport Club Quiroga de San Rafael, Unión Social y Deportiva de Bowen, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Alianza Futbolística de Villa Mercedes, Defensores de Potrero de Los Funes y Sportivo Villa La Quebrada de San Luis.

- Región Norte: Cuyaya de San Salvador de Jujuy, Altos Hornos Zapla de Palpalá, Talleres de Perico, Atlético El Carmen de El Carmen, Monterrico San Vicente de Monterrico, Sportivo Alberdi de Libertador General San Martín, Deportivo Tabacal de El Tabacal, Juventud Antoniana de Salta, Deportivo La Merced de La Merced, Gimnasia y Tiro de Salta, Deportivo Villa San Antonio de Salta, Deportivo El Galpón de El Galpón, Deportivo Michel de San José de Metán, Deportivo YPF de Joaquín V. González, Atlético Concepción de Banda Río Salí, y Sportivo Guzmán de San Miguel de Tucumán.

- Regional Litoral Norte: Libertad de Charata, Deportivo Fontana de Fontana, Sportivo Pampa de Pampa del Infierno, Resistencia Central de Resistencia, Falucho de General San Martín, Villa Alvear de Resistencia, Sportivo Santa Lucía de Santa Lucía, Deportivo Victoria de Curuzu Cuatiá, Sportivo Ferroviario de Corrientes, Puente Seco de Paso de los Libres, Apinta de Mercedes, Atlético Posadas de Posadas, Guaraní Antonio Franco de Posadas, 8 de Diciembre de Formosa, Sol de América de Formosa y Primero de Mayo de Formosa.

- Región Litoral Sur: 9 de Julio de Rafaela, Brown de San Vicente, Adiur de Rosario, Atlético Carcarañá de Carcarañá, Atlético San Jorge de San Jorge, Ben Hur de Rafaela, Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, 9 de Julio de Colonia Ayuí, Libertad de Concordia, Malvinas de Federal, Atlético Paraná de Paraná y Sportivo Urquiza de Paraná.

Comentarios