Handball

“Me entusiasmaba compartir equipo con jugadoras que tienen años de handball”

Sofía Ludovico, jugadora del Club Independiente de nuestra ciudad que también actúa en las selecciones de As.Am.Bal., habló de la situación actual por la pandemia del coronavirus
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:06

El año anterior llegó a jugar hasta tres partidos en una misma jornada, pasando por las categorías Cadetes, Juveniles y Juniors, o algunos más teniendo en cuenta que también actúa en las selecciones de As.Am.Bal., situación a la que estaba más que acostumbrada. Sin embargo, en 2020 teniendo en cuenta la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social, todavía no pudo disputar ningún partido de manera oficial. Su nombre es Sofía Ludovico, suele jugar de lateral o extremo por derecha, pero también pasó por el armado de su equipo e incluso se desenvolvió de extremo izquierdo. Es una de las jugadas con mejor porcentaje ofensivo, también destacada por los robos y sus salidas en contragolpe.

Al dialogar con el programa radial ‘Finta y Adentro’ y al contestar la pregunta de cómo está llevando el aislamiento, la jugadora respondió: “La verdad que estoy bastante bien, me falta un poco de handball pero el resto lo llevo bien. Pensé que me iba a aburrir mucho y no encuentro tiempo para aburrirme porque termino de hacer una cosa y ya pienso en la próxima que voy a desarrollar, así se me están pasando los días volando”. En relación a lo proyectado para este año, Ludovico mencionó: “Nos tocaba jugar en Bariloche el Torneo Nacional ‘A’ de Cadetas, el torneo que pretendíamos disputar porque fuimos a buscar el ascenso el año anterior principalmente porque se hace en Bariloche y no habíamos tenido la oportunidad de afrontar un Nacional en esa ciudad. Estábamos esperando con todas las ganas, habíamos empezado a entrenar en consecuencia, espero que pueda hacerse más adelante”, señaló, y añadió: “Asimismo espero que como excepción se mantengan las plazas de los equipos que la ganamos en 2019, al no jugarse este año ninguno, si quedan pendientes puedan disputarse de la misma forma en 2021”.

Al preguntarle por su posición en la cancha, Sofía esgrimió: “Me costó y me sigue costando encontrar mi posición en la cancha, diferentes profesores me cambian aunque generalmente termino adaptándome bastante bien en todos los puestos. Al principio me pusieron de central, luego me probaron de lateral (una posición que mucho no le gustó), después cuando el equipo precisaba un extremo derecho porque no teníamos zurda, probé y me adapté bastante bien”, subrayó. Más adelante añadió: “Cuando fui a entrenar con la Selección y como en el extremo derecho van los zurdos, me pusieron de extremo izquierdo donde mejoré un montón la parte técnica, así que tengo variedad de posiciones para elegir. Entendí que no era lo mismo jugar de central que de extremo, al principio fue complicado porque consideraba que podía tener menos protagonismo, luego comprendí que cada posición tiene su rol”, consignó Ludovico. E indicó: “Empecé a mejorar porque en los nacionales, asimismo otros torneos importantes, tengo que rendir de la mejor manera, con trabajo fui mejorando y me siento cada vez más cómoda”. Cuando le destacamos su buena definición ante el arco rival, Sofía explicó: “Siendo derecha el ángulo es menor en relación a un zurdo para poder definir, pero los profesores me van indicando los puntos débiles de las arqueras; asimismo que debo saltar mucho para poder elegir el lugar donde quiero tirar, mejorando el salto y orientación del cuerpo, también ocurre lo propio con el lanzamiento. Las contras nos encantan, pero últimamente estamos mejorando el juego colectivo. Cuando pasé a jugar de extremo y me ponían a defender de uno, no me gustaba en la defensa tres – tres porque salían de contra las tres de adelante”, esbozó Sofía, y precisó: “pero después ‘Nacho’ (Fedato) me pasó adelante o en su defecto comenzamos a defender cinco – uno, así poder salir de contra. Es un recurso que utilizamos muchísimo la defensa con mucha presión y luego las replicas”.

Expectativas para esta temporada

Con respecto a este tema, la jugadora dijo: “Tenía expectativas bastante altas para este año porque ‘Nacho’ (Fedato) está implementando nuevas formas de entrenamientos en la parte táctica con jugadas y nuevas formas de dirigir que me hacían ilusionar a lo grande. Me entusiasmaba también el hecho de poder estar en Primera e iba a poder ingresar para ganar más roce, tenía muchas ganas que empezara el año. Lógicamente por el Nacional de Bariloche con un poco de incertidumbre por ser en la ‘A’ pero con deseos de vivir esa experiencia y cómo nos iba a ir contra equipos grandes del país”. También se ilusionaba con poder actuar en la Primera División: “La Copa ASAMBAL nos dios mucho roce con las mayores y por eso el entrenador estaba planeando comenzar a integrar el equipo de la Primera División propiamente con las más jóvenes. Me motivaba mucho poder compartir equipo con jugadoras que tienen tantos años de handball para conformar un buen equipo, de hecho no tenía ninguna duda que sería un gran equipo”.

Sofía Ludovico en ‘Modo Cuarentena’

- Rutina diaria: “Me levanto a las 7, estudio, desayuno, tengo clases por zoom de la escuela, almuerzo, miro la serie, hago actividades (pintar, entre otras) entreno, ceno, nuevamente observo la serie y a descansar”.

- ¿Qué serie mirás?: “Estoy mirando Grey’s Anatomy, una serie larga, voy por la temporada siete de dieciséis temporadas. Empecé a mirarla en el inicio del aislamiento, capaz que termino de mirarla antes que se levante la cuarentena”.

- ¿Observás partidos de handball?: “Sí, Nacho (Fedato) nos hace mirar partidos y juro que me hace mal, necesito estar jugando”.

Comentarios