Fútbol

Un campeón sin discusiones

Deportivo Colón le volvió a ganar a Social Moquehuá, en este caso por cuatro a uno (global de nueve a tres), y festejó un nuevo título en el fútbol local; Franco García y Gerónimo Laphitzborde de penal en el primer tiempo, más Luciano Ocaña y Joaquín Latorre en el complemento, fueron los autores de los goles
lunes, 12 de junio de 2017 · 00:00
Pocas veces en un torneo del fútbol local se ha dado una diferencia tan grande a la hora de la definición por el título. Deportivo Colón marcó una gran superioridad sobre el resto durante este Torneo Apertura 2017, que ayer coronó con una nueva vuelta olímpica en su rico historial. La definición frente a Social Moquehuá terminó con un global de 9 a 3, con un nuevo triunfo cómodo en la tarde de ayer por 4 a 1, con goles convertidos por Franco García, Gerónimo Laphitzborde de penal, Luciano Ocaña y Joaquín Latorre, además de Nicolás Cattáneo marcando el descuento para el equipo visitante. La historia que Colón había empezado a cerrar siete días atrás (5 a 2 como visitante), fue una carga demasiado pesada para el equipo de Social Moquehuá, que mansamente se fue entregando a la superioridad construida desde el buen juego, la contundencia y la solidez de un equipo nacido y criado para campeón.

En cuanto al desarrollo del partido, el cuerpo técnico de Deportivo Colón puso en cancha a los mismos once jugadores que habían conseguido la victoria en el partido de ida (cinco a dos), en tanto que Oscar Santía por el lado de Social Moquehuá, realizó dos cambios (Ayrton Vieira por el suspendido Joaquín Trusso y Nicolás Cattáneo por Laureano Goggi), aunque con el propio Vieira y Germán Sosa con problemas físicos. El equipo visitante, obligado a descontar tres goles de desventaja, salió con un planteo agresivo y tratando de plantarse de manera firme en terreno contrario. Lo logró en los primeros minutos y casi sorprende; primero con un pelotazo largo que partió de los pies de Alejandro D’Adario, en el camino uno un cabezazo de Nicolás Cattáneo para dejar solo a Germán Sosa, pero llegó primero Cristopher De Felice, y luego con un tiro libre en el borde del área (por falta de Lucas Noguera a Germán Sosa), mediante un lindo remate de Ayrton Vieira que contuvo Cristopher De Feliche volando sobre su palo derecho.

Sin embargo, si hay algo que ha caracterizado a Deportivo Colón a lo largo de todo el Torneo Apertura, es su contundencia ofensiva y el gran aprovechamiento de las situaciones; por eso, en su primera llegada a fondo en el encuentro, cuando apenas iban 10 minutos, Joaquín Latorre escapó a su marcador, envió el centro que escapó al control de Alejandro D’Adario, y Franco García, en el punto del penal y de media vuelta, puso el uno a cero para comenzar a cerrar la historia. Social Moquehuá acusó el golpe, tardó en reaccionar, y para colmo con Germán Sosa y Ayrton Vieira en condiciones físicas anormales. Colón siguió yendo para adelante con el objetivo de asegurar aún más la serie, y lo consiguió a los 26 minutos, cuando Ezequiel D’Amelio peleó la pelota y el rebote le quedó a Franco García, quien luego de dejar por el camino a Sebastián Guidobono, lo tocó dentro del área y Federico Deluca no dudó en cobrar penal; le pegó Gerónimo Laphitzborde y se despidió de Colón con un nuevo gol (se va a jugar el Federal "B” con Ferrocarril Roca de Las Flores) para dejar las cosas dos a cero. Poco a poco el notable trabajo de Social Moquehuá de los primeros minutos se fue desdibujando y Colón casi consigue el tercero, luego de una gran jugada de Joaquín Latorre, quien dejó mano a mano a Cristopher Torres, pero esta vez ganó Alejandro D’Adario tapando la definición. El ritmo fue bajando considerablemente; de parte de Colón por la diferencia y la tranquilidad del resultado, y de parte de Social Moquehuá, porque vio que si iba para adelante sin control, recibía golpes de todos lados.

A la hora del complemento y con el objetivo de evitar sorpresas, Deportivo Colón mostró un juego de control de balón, sólido y con "pequeñas” sociedades en diferentes sectores de la cancha, sin que Social Moquehuá pudiera encontrar la solución. El técnico visitante se decidió por el ingreso del "picante” Leonardo Lazcano por Martínez, pero tampoco pudo generar sorpresa. Y estaba claro que cuando el equipo local se propusiera acelerar y llegar a fondo, podía conseguir un aumento en la diferencia en el marcador. Y lo logró por duplicado sobre la media hora; primero con una contra encabezada por Joaquín Latorre, quien le puso un gran pase a Luciano Ocaña, con campo para recorrer, y cuando enfrentó a Alejandro D’Adario lo sometió con un remate cruzado para el tres a cero; y apenas un minuto después, con otra corrida, esta vez de Cristopher Torres, quien le ganó a Augusto Inchausti y fuera de todo egoísmo, dejó solo a Joaquín Latorre para vencer nuevamente a D’Adario estableciendo el cuatro a cero. Social Moquehuá aparecía desmoralizado, aunque encontró el "gol del honor” un ratito más tarde, cuando Nicolás Cattáneo le pegó de "chilena” desde el borde del área y contó con la complicidad de Cristopher De Feliche para dejar la historia cuatro a uno.

El historia no daba para más. Solamente quedó tiempo para ver la chance de Joaquín Latorre (el mejor jugador del campeón a lo largo del Torneo Apertura) de anotar el gol del campeonato, porque quedó mano a mano y con una caricia le tiró un "sombrero” a Alejandro D’Adario, pero la pelota dio en el palo. El pitazo final de Federico Deluca desató el gran festejo preparado para la parcialidad, cuerpo técnico, directivos y jugadores locales, que una vez más ratifican que a nivel local están un escalón arriba del resto, logrando su segundo título consecutivo y el quinto de los últimos siete en juego.

 

Síntesis

 

Deportivo Colón (4): Cristopher De Feliche, Maximiliano De Róo, Joaquín Geremía, Lucas Noguera, Gerónimo Laphitzborde, Valentín Ciancio, Nicolás Giaccone, Ezequiel D’Amelio, Franco García, Joaquín Latorre y Cristopher Torres. DT: Luciano Abalos.

Social Moquehuá (1): Alejandro D’Adario, Augusto Inchausti, Sebastián Guidobono, Emanuel De Anta, Ayrton Vieira, Reynaldo Fontanello, Emiliano "Chavo” García, Leonardo Martínez, Germán Sosa, Emiliano "Perro” García y Nicolás Cattáneo. DT: Oscar Santía.

Goles: PT 10m Franco García (DC), 27m Laphitzborde de penal (DC); ST 29m Ocaña (DC), 30m Latorre (DC), 33m Cattáneo (SM). Cambios: PT 26m Laureano Goggi por Vieira (SM); ST 5m Leonardo Lazcano por Martínez (SM), 10m Juan José Tenaglia por Geremía (DC), 18m Adrián Miranda por D’Amelio (DC), 23m Lautaro Gorga por Sosa (SM), 24m Luciano Ocaña por Franco García (DC). Relevos: Juan Ignacio Stori y Pablo Alanis (DC); Franco Inchausti y Enzo Santía (SM). Amonestados: Ciancio (DC); Martínez (SM). Expulsados: no hubo. Arbitro: Federico Deluca; asistentes: Nicolás Mattoccio y Nicolás Corrao.

Cancha: Club Deportivo Colón.

Comentarios