Básquet

Va creciendo la sinergia

Los jugadores responden y la gente se va entusiasmando con el equipo de Racing, que quedó como único líder de la División Bonaerense luego de un fin de semana espectacular
martes, 21 de febrero de 2017 · 00:00
La suma de varios factores que potencian un fenómeno. Jugadores que ganan confianza, cuerpo técnico que se desafía de manera permanente, público que se va entusiasmando y aumentando en cantidad, directivos que ya no pisan ningún palito; eso es Racing hoy en el Torneo Federal, donde dejó de ser sorpresa y se afirmó en la punta de la División Bonaerense, luego de un fin de semana en el que superó nada menos que a los dos equipos que vienen peleando por las primeras posiciones junto a los conducidos por Diego D’Ambrosio. Viernes en Junín a Sarmiento por 81-77 y domingo en Chivilcoy a Belgrano de San Nicolás por 81-74, para quedar como único líder a siete fechas del final, y muy cerca de conseguir la clasificación directa a los play off de la Conferencia Sur.

Comienza a jugar el público

Tras 17 presentaciones, Racing mantiene el Estadio "Norte” sin conocer la derrota, y más allá del rendimiento del equipo (notable en algunos pasajes), también tiene que ver el empuje y aliento que llega desde afuera. El viernes en Junín hubo más de 50 chivilcoyanos en la tribuna de Sarmiento, y el domingo en el Estadio "Norte”, más de 1.200 almas coparon las tribunas. Los jugadores lo sienten, lo necesitan, y el resultado de dejar hasta la última gota de sudor en pos de la victoria, es su manera de agradecerlo.

Los correcaminos

Los jugadores de Racing podrán fallar en sus lanzamientos, podrán perder pelotas o tomar malas decisiones en cualquier momento del partido. Sin embargo, hay algo que ha caracterizado a este equipo (entre otras cosas) y que lo ha diferenciado del resto hasta el momento: su tremenda dinámica desde el salto inicial hasta el sonido final de la chicarra. En muchos casos, Racing ha ganado encuentros pasando por arriba físicamente a su rival en los segundos tiempos, y eso tiene que ver con la moderna preparación, la planificación integral y los mínimos detalles que llevan adelante los profesores Mariano D’Angelo y Adriano Zunino. Un gran acierto.

Varios puntos altos

En la victoria del domingo ante Belgrano de San Nicolás, Racing tuvo cuatro jugadores que tuvieron una valoración superior a la media. Héctor Martirena obtuvo un tremendo +36, producto de 36 puntos y 11 rebotes. En cuanto a la valoración lo siguió Lucas Andújar con un gran +17 a pesar de haber convertido nada más que 4 puntos, pero aportando nada menos que 9 rebotes, 5 asistencias y 1 recupero.  Lo de José Luis Pappalardi también fue valioso con +16, conseguido tras anotar 9 puntos (tres triples) y 12 rebotes, lo mismo que Erbel De Pietro, que tuvo +16 por 17 puntos, 3 rebotes y nada menos que 8 asistencias.

El viernes ante Escobar

Este fin de semana se disputará la décimoctava fecha correspondiente a la División Bonaerense, y en el caso de Racing Club, volverá a jugar como local en el Estadio "Norte” de nuestra ciudad, recibiendo en este caso la visita de Sportivo Escobar, equipo al que ya le ganó las dos veces que jugaron. De todas maneras, Escobar viene de ganar como visitante ante Atlético Pilar por 65 a 50 y sin dudas será un rival de cuidado. El programa completo para el próximo fin de semana, es el siguiente:

Viernes
21.30 hs.- Atlético Pilar vs. Argentino de Pergamino
21.30 hs.- Racing de Chivilcoy vs. Club Sportivo Escobar

Sábado
21.00 hs.- Belgrano de San Nicolás vs. Sarmiento de Junín

Lo que le queda a Racing

Recordamos que al cabo de las 24 fechas de la fase regular, los dos primeros de la División Bonaerense avanzarán directamente a los play off de la Conferencia Sur, en tanto que del tercero al octavo jugarán una Reclasificación por otros tres lugares. Luego del partido de esta noche como local frente a Belgrano de San Nicolás, Racing tendrá siete presentaciones más:

- Fecha 18 (viernes 24/2): local de Sportivo Escobar
- Fecha 19 (domingo 5/3): visitante de Sportivo Escobar
- Fecha 20 (viernes 10/3): local de Sarmiento de Junín
- Fecha 21 (viernes 17/3): visitante de Atlético Pilar
- Fecha 22 (domingo 19/3): visitante de Belgrano de San Nicolás
- Fecha 23 (viernes 24/3): visitante de Argentino de Pergamino
- Fecha 24 (miércoles 29/3): local de Atlético Pilar

General Conferencia Sur

Si bien todavía faltan varias jornadas para el final de la primera fase (entre siete y ocho fechas), es bueno observar cómo están las posiciones generales de la Conferencia Sur, como para ir palpitando los play off. Actualmente el equipo de nuestra ciudad se ubica primero en su división y tercero en la general, lo cual significa que avanzará directamente a los octavos de final (evitando la reclasificación) y su rival en los play off sería el equipo que se ubique en el 14° puesto de la general, que por ahora es muy difícil conocer debido a la innumerable cantidad de combinaciones que pueden darse en las tres divisiones que componen la Conferencia Sur (Bonaerense, Metropolitana y Oeste), además de depender de los resultados de las series de reclasificación. Por el momento, las ubicaciones de los seis equipos que avanzarían directamente a los octavos de final, son las siguientes:

1º) Pérfora de Plaza Huincul (14/3)    82.353
2º) Centro Español de Plotier (13/3)    81.250
3º) Racing de Chivilcoy (13/4)         76.471
4º) River Plate (13/5)            72.222
5º) Belgrano de San Nicolás (11/5)    68.750
6º) Ramos Mejía LTC (12/6)        66.667

Comentarios