Bàsquet

Triunfazo de Racing en Junín

Por la décimosexta fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de nuestra ciudad consiguió una enorme victoria como visitante ante Sarmiento por 81 a 77 y mantuvo la punta del grupo; mañana domingo recibirá a Belgrano de San Nicolás en otro juego clave
sábado, 18 de febrero de 2017 · 14:21
Enorme por donde se lo mire, Anoche en el Estadio "Juan Roberto Macario” de la ciudad de Junín, el equipo de Racing de Chivilcoy le ganó como visitante a Sarmiento por un marcador de 81 a 77, en un juego válido por la décimosexta fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal 2016/2017. Luego de un arranque demoledor, Racing se cayó en el mediojuego y pemitió que Sarmiento lo superara hasta por 11 puntos; sin embargo, con mucho amor propio el equipo de Chivilcoy lo dio vuelta y con un gran cierre se quedó con el triunfo. En el encuentro de anoche en Junín, Erbel De Pietro (27), Héctor Martirena (17) y Francisco Dinova (13) fueron los máximos anotadores de Racing, mientras que en el equipo de Junín, mejores fueron Emmanuel D’Angelo (32), Rodrigo Acuña (15) y Ammiel Márquez (14). La próxima presentación de Racing Club en el Torneo Federal será mañana domingo, jugando desde las 21 en el Estadio "Norte” ante Belgrano de San Nicolás, en otro duelo clave para mantener las aspiraciones de finalizar en los primeros puestos del grupo.

En cuanto al desarrollo del juego de anoche, la acción comenzó con 15 minutos de retraso por un corte de energía eléctrica, y fue a todo ritmo, con rápidas conversiones por parte de los dos; Racing pudo sacar ventajas mediante rápidas contras (y una bomba de Francisco Dinova), aprovechando su dominio a la hora de los rebotes (9 a 3 a los 3 minutos). Además, el equipo conducido por Diego D’Ambrosio también sacó provecho de la falta de poder ofensivo del local ante las ausencias de Julio Mázzaro (lesionado, no jugó en todo el partido) y Jorge Chahab (lesionado, estuvo como relevo pero tampoco jugó). Por eso llegó el pedido de tiempo muerto muy temprano por parte de Marcelo Alsina, pero no modificó nada y Racing continuó acumulando ventajas; promediando el cuarto, el equipo de Chivilcoy ganaba por 18 a 3, con Erbel De Pietro imparable (13 puntos hasta allí), cuando el juego volvió a interrumpirse por un corte de energía. La acción se reanudó 15 minutos después y si bien el ingreso de Rodrigo Acuña le dio otra presencia ofensiva a Sarmiento, Racing siguió muy firme en su andar y mostrando muchas variantes (hasta José Luis Pappalardi se anotó con una bomba), y más allá de un buen pasaje de Emmanuel D’Angelo, el equipo de Chivilcoy cerró el primer cuarto ganando por 25 a 16. En el segundo parcial, Racing cometió un par de errores en el arranque y Sarmiento lo aprovechó para ponerse en juego (26 a 20 para la visita), lo cual obligó a Diego D’Ambrosio a pedir su primer tiempo técnico; el juego bajó su nivel y se volvió mucho más físico (como siempre Sarmiento), y allí el local sacó provecho ante la permisividad de la pareja de árbitros (no se puede designar a dos inexpertos para semejante partido). Promediando el cuarto, Racing estaba arriba por 30 a 25, pero una bomba de Emmanuel D’Angelo y dos conversiones consecutivas de Agustín Acuña, pusieron a Sarmiento arriba por primera vez en el partido (32 a 31). El equipo de Chivilcoy no era el mismo de los primeros minutos, y Sarmiento tampoco, porque se sumó Ammiel Márquez con dos triples consecutivos y el local manejó el cierre del primer tiempo, que lo encontró arriba ganando por 40 a 35.

En cuanto al tercer cuarto, Sarmiento pegó primero con una bomba de su mejor jugador (Emmanuel D’Angelo); Racing perdió un par de balones y no supo resolver bien algunas ofensivas, y por eso el local se mantuvo arriba con una diferencia que fue creciendo hasta llegar a los 9 puntos (47 a 38) a los 3 minutos. El equipo visitante no le encontraba la vuelta al juego (la defensa de Sarmiento lo incomodó mucho), y promdiando el cuarto el local se había alejado por 53 a 42, aunque luego de un tiempo técnico pedido por Diego D’Ambrosio, Racing mejoró un poco su defensa, pero seguía "pobre” en la ofensiva. En el cierre, un par de buenas acciones de José Luis Pappalardi y un triple de Fernando Rivera, dejaron al equipo de Chivilcoy solamente 5 puntos abajo (56 a 51) con 10 minutos por jugar. Con respecto al ultimo cuarto, no arrancó bien para Racing (una antideportiva y una falta técnica) y Sarmiento metió un parcial de 6 a 0 para alejarse nuevamente (62 a 51); para colmo Fernando Rivera debió abandonar la cancha por su segunda falta antideportiva, y el local lo aprovechó siendo casi infalible desde la línea. A Racing también empezó a jugarle en contra el reloj y promediando el cuarto, la victoria de Sarmiento era de 69 a 62; sin embargo, con más garra e ímpetu que otra cosa, el equipo de Chivilcoy se resistió y salió a presionar, quedando solamente 5 puntos abajo con 3 minutos por jugar. Con un par de definiciones de Héctor Martirena y mucha defensa, Racing logró igualar la cosa en 71 con 2 minutos en el reloj, en un cierre que estaba para cualquiera; a 1m30s seguían iguales en 73 (dos simples de Emmanuel D’Angelo y un doble de Lucas Andújar); Sarmiento perdió la pelota y Erbel De Pietro con una bomba puso a Racing otra vez arriba por 76 a 73, con 61 segundos por jugar. En la reposición Javier Corniglia descontó para Sarmiento, pero Erbel De Pietro clavó una nueva bomba para sacar ventaja y sobre el final, Racing lo cerró de la mejor manera para llevarse una enorme victoria por 81 a 77 desde una cancha muy difícil.

Resultados de anoche

- Sarmiento de Junín (77) vs. Racing de Chivilcoy (81)

- Club Sportivo Escobar vs. Argentino de Pergamino (jugaban al cierre)

- Belgrano de San Nicolás vs. Atlético Pilar (jugaban al cierre)

Sigue mañana

El fin de semana con doble fecha se completará el domingo, con otra nueva jornada entre los equipos del norte de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de Racing, se presentará desde las 21 en el Estadio "Norte” de nuestra ciudad, recibiendo la visita de Belgrano de San Nicolás en una nueva prueba importante. El programa para el domingo es el siguiente:

21.00 hs.- Argentino de Pergamino vs. Sarmiento de Junín. Arbitros: Aitor Aramayo y Martín Pietromónaco; comisionado técnico: Hugo Firos.

21.00 hs.- Atlético Pilar vs. Club Sportivo Escobar. Arbitros: Sebastián Moncloba y Guillermo Grondona; comisionado técnico: Darío Castellano.

21.00 hs.- Racing de Chivilcoy vs. Belgrano de San Nicolás. Arbitros: Raúl Sánchez y Matías Sotelo; comisionado técnico: Miguel Angel Cestari.

Síntesis

Parciales por cuarto: 25 a 16, 10 a 24 (35 a 40), 16 a 16 (51 a 56) y 30 a 21 (81 a 77) para Racing de Chivilcoy

Arbitros:Leandro Mozzoni (Cañada de Gómez)

Comisionado técnico: Rubén Abelardo (Rosario) y Pablo Di Tomaso (Cañada de Gómez)

Cancha:Estadio "Juan Roberto Macario” – Club Sarmiento de Junín

Sarmiento de Junín (77): Emmanuel D’Angelo (32) (x), Bautista Mársico (2), Ammiel Márquez (14), Javier Corniglia (8), Agustín Acuña (6) (formación inicial); Rodrigo Acuña (15), Franco Lombardi, Nicolás Payero, y Juan Avila. DT: Marcelo Alsina.

Racing Club de Chivilcoy (81): Francisco Dinova (13), Lucas Andújar (8), Héctor Martirena (17), Erbel De Pietro (27), José Luis Pappalardi (7) (formación inicial); Ramiro Trebucq, Fernando Rivera (6) (desc), Luciano Arthur, Santiago Barrales (2), Matías Morera, y Gonzalo Toledo (1). DT: Diego D’Ambrosio.

Comentarios