Fútbol

Se postergó el inicio de la Copa Argentina

En virtud de la grave situación económica que estan atravesando los clubes del interior del país se postergo el inicio del certamen que iba a comenzar este fin de semana, y donde Independiente debía recibir a Camioneros
viernes, 20 de enero de 2017 · 00:00
Sorpresivamente el miércoles por la tarde, luego de que el Consejo Federal del Fútbol Argentino confirmara la programación de encuentros para este fin de semana, se postergó el inicio de la Copa Argentina, que en principio estaba previsto para este fin de semana, y donde Independiente de Chivilcoy debía jugar ante Camioneros de la Liga de Luján. La postergación del comienzo del torneo obedece a la grave situación economica que estan atravesando los clubes del interior del pais, y en ese sentido, en la tarde de ayer llegó la comunicación oficial a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, con la firma del presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, con el a siguiente texto:

"El Consejo Federal del Fútbol Argentino informa a la opinión pública en general, que se ha dispuesto la suspensión del inicio de la Copa Argentina, programada para el próximo domingo 22 de enero de 2017, como consecuencia de la grave situación económica y financiera por la que atraviesan todos los clubes indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino”.

Ahora habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional, aunque todo parece indicar que la resolución del tema es complicada, teniendo en cuenta que la Asociación del Fútbol Argentino y la Comisión Normalizadora (de la cual en definitiva depende el Consejo Federal y de la cual también es miembro el mencionado Pablo Toviggino) tampoco encuentan el rumbo e inclusive ya ha sido decretado un paro de actividades en todas las categorías del ascenso (Nacional "B”, Primera "C”, Primera "B”, Torneo Federal "A” y Torneo Federal "B”), a la espera de lo que resuelve también la mesa directiva de Primera división.

Estaba la programación

Antes de conocerse la noticia de la postergación del inicio de la Copa Argentina, el Consejo Federal había oficializado la programación de encuentros para los partidos de ida de la primera ronda, que debían jugarse este fin de semana. En el caso de Atlético Independiente de Chivilcoy y Camioneros de la Liga de Luján, debían jugar el primer encuentro este domingo a las 17 en el Estadio "Raúl Orlando Lungarzo”, con la participación de una terna de la Liga de 25 de Mayo, integrada por Bruno Amiconi como árbitro principal, junto a Marcelo Acosta y Dardo Reinoso como asistentes.
En esta primera ronda de la Copa Argentina intervienen todos los equipos del Torneo Federal "A” y algunos del Torneo Federal "B”, que fueron divididos en grupos clasificatorios. En el caso de Independiente y Camioneros, el ganador del cruce tendrá como rival al ganador de la serie entre Barracas de Colón y Belgrano de San Nicolás, cuyo primer partido había sido programado para este domingo a las 18 en la ciudad de Colón, con el arbitraje de una terna de Pergamino (Alejo Cid como árbitro principal, junto a Gerardo Banuera y Cristian Devita como asistentes).

Final local sin problemas

Esta postergación del inicio en la Copa Argentina, deja el camino libre de inconvenientes para el desarrollo de la revancha entre Deportivo Colón y Atlético Independiente, para definir el Torneo Clausura de Primera división correspondiente a la temporada 2016. Recordamos que luego del empate uno a uno en el partido de ida jugado en la cancha de Independiente, la revancha debía jugarse el pasado domingo 15 de enero, pero no se pudo llevar adelante por la lluvia. Se había complicado el panorama por la falta de fechas (además de la Copa Argentina, el 5 de febrero comenzará el Torneo Federal "C” del que participará Deportivo Colón), por lo que en la última reunión de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, la mesa directiva había programado el juego para el domingo 29 de enero a las 17 en la cancha de Colón, generando malestar en la gente de Independiente, que el día anterior (sábado 28) debía jugar la revancha con Camioneros como visitante. Ahora, al no existir la Copa Argentina en el medio, queda el camino allanado para el desarrollo de la final local sin inconvenientes.

Sin pensar en el bolsillo

La postergación del inicio de la Copa Argentina, más allá de que se diga que es por la "crisis economica que están atravesando los clubes del interior del país”, sin dudas que es un golpe importante al bolsillo de aquellas instituciones que intentan hacer las cosas bien y de manera ordenada. Nos referimos específicamente al caso de Independiente de Chivilcoy, que con toda la ilusión del mundo mantuvo a la mayor parte del plantel que perdió la final del Torneo Federal "B” en diciembre, pensando en jugar la Copa Argentina a fines de enero, pagando sueldos y demás detalles de los jugadores y cuerpo técnico. ¿Y ahora? Teniendo en cuenta que el inicio del próximo Torneo Federal "B” (o "A” en caso de ser invitado) está previsto para el mes de mayo, y que existe mucha incertidumbre en torno a cuándo se jugará la Copa Argentina, ¿qué hacen las instituciones como Independiente con su plantel? Para pensar…

Comentarios