Básquet

Ecos del Torneo “Súper 4” en Racing

El certamen se jugó entre viernes y sábado en el Estadio “Norte” de nuestra ciudad, y tuvo a Ciclista de Junín como campeón; fue muy buena la presentación del dueño de casa, que se prepara para el debut en el Torneo Federal
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
Entre viernes y sábado en el Estadio "Norte" de nuestra ciudad, se disputó el Torneo "Súper 4 - Municipalidad de Chivilcoy", organizado por el Departamento de Básquetbol del Club Racing como preparación para lo que se viene. Ciclista de Junín (que jugará el TNA) resultó el campeón, venciendo a Estudiantil Porteño en la primera jornada por 87-70, y a Racing en la final por 65-63. El tercer lugar quedó para los de Ramos Mejía, que vencieron a Estudiantes de La Plata por 79 a 68 en la tarde del sábado.

Nivel que ilusiona

Racing obtuvo una victoria y una derrota en este certamen; el viernes le ganó a Estudiantes de La Plata por 80 a 64, y el sábado cayó en la final ante Ciclista de Junín por 65 a 63. Sin embargo, más allá de los números, el equipo conducido por Diego D’Ambrosio dejó la mejor imagen de cara al Torneo Federal que se pondrá en marcha en poco menos de tres semanas, dando muestras de mucha intensidad y carácter durante los 40 minutos, con pasajes de buen básquet y, sobre todo, con una defensa sólida que seguramente le va a complicar la vida a cualquiera.

Avanzan las mejoras

El Departamento de Básquet del Club Racing, poco a poco va transformando el Estadio "Norte” para ponerse en sintonía con las exigencias de la categoría. En el amistoso ante Argentino de Junín se inauguraron las nuevas plateas, en tanto que en este Torneo "Súper 4”, se utilizó por primera vez la nueva mesa de control con el espacio reglamentario para albergar a todos los oficiales de mesa, el comisionado técnico, los operadores de las estadísticas on line y hasta el periodismo. 

Los primeros partidos 

En la jornada del viernes, la organización del Torneo Federal dio a conocer el programa de partidos para la segunda quincena de octubre, en tanto que en los primeros días de esta semana se conocerá el fixture completo para la primera fase. En el caso de la División Bonaerense y Racing de Chivilcoy, tal como informarmos hace unos días su debut será el viernes 14 como visitante frente a Sarmiento de Junín en el Estadio "Juan Roberto Macario”; a su vez, el viernes 21 de octubre debutará como local en el Estadio "Norte’ recibiendo a Argentino de Pergamino, y para el fin del mes próximo emprenderá una gira por el sur de la Provincia, jugando el viernes 28 en Bahía Blanca ante Villa Mitre, y el domingo 30 en Mar del Plata ante Unión por la tercera y cuarta fecha, respectivamente. Los partidos de octubre para la División Bonaerense, son los siguientes:

Viernes 14
- Atlético Pilar vs. Sportivo Escobar
- Argentino de Pergamino vs. Unión de Mar del Plata
- Sarmiento de Junín vs. Racing de Chivilcoy

Domingo 16
- Villa Mitre de Bahía Blanca vs. Belgrano de San Nicolás

Viernes 21
- Unión de Mar del Plata vs. Villa Mitre de Bahía Blanca
- Belgrano de San Nicolás vs. Atlético Pilar
- Sportivo Escobar vs. Sarmiento de Junín
- Racing de Chivilcoy vs. Argentino de Pergamino

Viernes 28
- Villa Mitre de Bahía Blanca vs. Racing de Chivilcoy
- Unión de Mar del Plata vs. Argentino de Pergamino
- Belgrano de San Nicolás vs. Sportivo Escobar
- Sarmiento de Junín vs. Atlético Pilar

Domingo 30
- Unión de Mar del Plata vs. Racing de Chivilcoy
- Villa Mitre de Bahía Blanca vs. Argentino de Pergamino

El primer rival

El debut de Racing será como visitante en Junín ante Sarmiento, que es conducido técnicamente por el bragadense Marcelo Alsina y con respecto a la temporada pasada, ha retenido a figuras como Julio Mázzaro, Ammiel Márquez y Javier Corniglia; además, llegó el pergaminense Emanuel D’Angelo, el ex San Martín, Agustín Acuña (jugó para Chivilcoy el Provincial de Mayores), el pivot rafaelino Rodrigo Acuña (hermano del jugador de la Selección Argentina) y el base olavarriense Nicolás Lorenzo. En cuanto a los juveniles, están Nicolás Payero, Bautista Mársico y Juan Avila, entre los principales.

La forma de juego

En cuanto a la forma de juego, cada equipo jugará un total de 24 partidos en la fase regular. Con respecto a la División Bonaerense, que está integrada por ocho equipos, jugarán primero dos rondas de todos contra todos por puntos (total de 14 partidos), y luego un hexagonal también a dos rondas de todos contra todos por puntos (10 partidos más) entre los equipos del Norte de Provincia (Belgrano, Argentino, Escobar, Pilar, Sarmiento y Racing). Con respecto a Unión y Villa Mitre, jugarán a dos rondas por puntos con Unión Vecinal de La Plata, Estudiantes de La Plata, Independiente de Neuquén, Centro Español de Plottier y Pérfora de Plaza Huincul para completar también 10 partidos más.
En cuanto a la clasificación a los play off, teniendo en cuenta una tabla general con los ocho equipos de la División Bonaerense y tomando las dos primeras etapas (octagonal y hexagonal), el primero y segundo avanzan directo a la siguiente etapa de play off de Conferencia Sur; en tanto que los restantes jugarán una Reclasificación: 3º vs 8º, 4º vs 7º, y 5º vs 6º. Los tres ganadores de la Reclasificación también avanzarán a los play off de Conferencia Sur.
Los playoff de Conferencia Sur tendrán 16 equipos que se reordenarán del 1° al 16°, teniendo en cuenta que los primeros 3 puestos lo ocuparán los primeros de cada División y del 4° al 16° se ubicarán el resto de los clasificados (en todos los casos, utilizando el record en Fase Regular como elemento de definición), para jugar de la siguiente manera: 1° vs 16°, 2° vs 15°, 3° vs 14°, 4° vs 13°, 5° vs 12°, 6° vs 11°, 7° vs 10° y 8° vs 9°. Los ocho ganadores jugarán cuartos de final y los cuatro clasificados avanzarán a la fase Nacional, donde ya se cruzarán con los cuatro clasificados de la Conferencia Norte. Los cuatro ganadores de la fase Nacional avanzarán al "Final Four”.

Comentarios