Básquet

Es la hora de jugar…

Luego de varios años, la ciudad de Chivilcoy recibe un Campeonato Provincial de Selecciones; en este caso será para la categoría U15, donde estará en juego la Copa “Spalding”, y donde además del local, jugarán Junín, Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y Zárate/Campana; a lo largo de cuatro días habrá partidos en diferentes escenarios, con el “Oscar y Alfredo Barca” como epicentro; Chivilcoy debutará a las 20.30 frente a Olavarría
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
Todo llega. Durante el verano pasado, cuando la Asociación Básquetbol Chivilcoy fue designada como sede del 27° Campeonato Provincial de Selecciones U15, parecía muy lejano. Pero ese futuro llegó y es hoy. Nuestra ciudad, luego de varias temporadas, será anfitriona de un certamen de selecciones a nivel provincial, y la actividad tendrá como epicentro el Estadio "Oscar y Alfredo Barca” del Club Deportivo Colón, aunque también a lo largo de cuatro días, habrá partidos en las canchas de San Lorenzo, Racing Club y Argentino. Los equipos participantes, además de Chivilcoy como organizador, serán los seleccionados de Bahía Blanca, Olavarría, Zárate/Campana, La Plata, y Junín, que hasta el domingo jugarán por el sistema de todos contra todos por puntos (cinco fechas en toital) para definir al campeón. Para que la fiesta sea completa, la A.B.Ch. tendrá la chance de ‘estrenar’ en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la pelota Spalding, que será obligatoria desde el próximo 1 de enero; por tal motivo, a través d el convenio firmado por la Federación de Provincia con la marca oficial de balones que utiliza la NBA, el Campeonato Provincial en nuestra ciudad llevará el nombre de Copa "Spalding”.
La organización del campeonato, que viene trabajando hace rato para que todo salga lo mejor posible, ha previsto cada uno de los detalles, y en ese sentido, las delegaciones estarán alojadas en el Complejo Pioneer del parque "Martija”, los dirigentes lo harán en el Gran Hotel Chivilcoy, en tanto que los árbitros y el comisionado técnico lo harán en el Hotel Falcone. Todos los almuerzos y cenas serán en el Bar Dida (avenida Ortiz 75); además, se ha puesto a disposición de las delegaciones visitantes un servicio de lavandería y de emergencias médicas, además de ya saber cada uno lo que va a ingrerir en cada una de las comidas, a través de un menú especial para deportistas elaborado por un equipo que encabeza el doctor Daniel Altamiranda.

La primera fecha

La acción del primer día tendrá tres partidos, dos de los cuales se jugarán en el Estadio  "Oscar y Alfredo Barca” del Club Deportivo Colón, y uno en el estadio del Club Básquetbol San Lorenzo. En la cancha principa del certamen, a las 18 saldrán a jugar los seleccionados de Junín y Zárate/Campana. Junín llegó a este Campeonato Provincial de manera directa en la Zona 2, y cuenta con un equipo muy competitivo en el que sobresalen jugadores como Tobías Franchela, Thiago Sartor y Agustín Cavallín; el director técnico es el ex Colón de Chivilcoy, Leandro Chemile. Por el lado de Zárate, llegó al Provincial trás ganar el zonal frente a Pergamino y San Nicolás de manera contundente; el equipo es conducido por Juan Negro y entre sus jugadores más importantes, se destacan Ezequiel Herrera, Eros Repetto y Alejo Weckel.
También a las 18 pero en la cancha de San Lorenzo, jugarán La Plata y Bahía Blanca. El equipo platense llega a Chivilcoy luego de vencer a Esteban Echeverría por dos a uno en la serie zonal (tercer partido como local); su director técnico es Raúl Ruscitti y sus principales jugadores son Matías García (actualmente en Boca) y Santiago Heck. En cuanto a Bahía Blanca, llega al Provincial  luego de vencer cómodamente a Punta Alta en la serie zonal; es conducido técnicamente por Martín Macaya y del plantel se destacan Franco Pérez (pivot de la preselección nacional U15), Guido Muzi y Felipe Mandolesi; como siempre,  gran candidato.
El plato fuerte de la primera jornada se dará luego de la ceremonia inaugural en el Estadio "Oscar y Alfredo Barca”, donde Chivilcoy debutará ante Olavarría, un equipo que además de ganar el zonal como local, donde eliminó a Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos y Necochea, seguramente llegará con algún refuerzo de los equipos que dejó por el camino.

Ceremonia de apertura

Luego del encuentro que hoy disputarán en el primer turno los equipos de Zárate y Junín en el Estadio "Oscar y Alfredo Barca" (alrededor de las 20), se llevará a cabo la ceremonia oficial de apertura del Campeonato Provincial de Selecciones U15. En la ceremonia estará el tradicional desfile de todas las delegaciones participantes y la palabra de las autoridades, entre las cuales se destaca el intendente Municipal, Guillermo Britos, el presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Chami, y el presidente de la Asociación Básquetbol Chivilcoy, Narciso Yovovich. Pero además, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Coro Municipal de Chivilcoy, que interpretará el Himno Nacional Argentino y la Marcha del Deporte, y de Rosco, la mascota del básquetbol argentino, que brindará su habitual show de volcadas y acrobacias interactuando con el público presente.

La selección local

La selección que representará a la Asociación Básquetbol Chivilcoy en el Campeonato Provincial U15, contará con la conducción de Joaquín Giorello como entrenador principal, junto a Mariano Moauro como asistente, además de Gonzalo Ledesma como colaborador y Germán Guidobono como preparador físico. La nómina final de jugadores integrantes del equipo, quedó de la siguiente manera: 

4) Santiago Mazza (Ciudad de Saladillo)    base         1,82
5) Nicolás Bolaño (Argentino)            escolta    1,82
6) Luca Caprifoglio (Argentino)            base        1,68
7) Pedro Buzzeo (Bragado Club)            escolta    1,81
8) Lautaro Laitano (Argentino)            escolta     1,77
9) Fermín Lejarza (San Lorenzo)            ala pivot    1,94
10) Luca Lufiego (Argentino)            pivot         1,90
11) Bruno Dinardo (Argentino)            alero        1,92
12) Bautista Bonello (Deportivo Colón)        alero        1,84
13) Nicolás Zarza (Sportivo 25 de Mayo)    pivot         1,97
14) Matías Bolaño (Argentino)            escolta    1,84
15) Tobías Palermo (Argentino)            ala pivot     1,83

Viernes con una mañana especial

Dentro de las actividades previstas por el Campeonato Provincial de Selecciones U15, también Chivilcoy será epicentro de la presentación oficial de la Escuela de Iniciación Deportiva de Básquetbol Provincial, con una clínica para profesores y alumnos a cargo del ex entrenador de San Lorenzo de Chivilcoy, Gustavo De Benedetti, y la presencia de autoridades provinciales. La actividad se desarrollará mañana viernes por la mañana en el Estadio "Oscar y Alfredo Barca" del Club Deportivo Colón, donde luego del desarrollo de la clínica a cargo del "Pato" De Benedetti  (de 9.45 a 11), tendrá lugar un nuevo show de Rosco, la mascota del básquetbol argentino, el desfile de las delegaciones participantes del Campeonato Provincial U15, y por último palabras de autoridades; y en e se sentido, está confirmada la presencia del subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Ramiro Giménez, quien realizará la entrega de material deportivo para las escuelas.

Fixture completo

Hoy - Primera fecha
18.00 hs.- Zárate vs. Junín (en Colón)
18.00 hs.- Bahía Blanca vs. La Plata (en San Lorenzo)
20.00 hs.- Ceremonia de apertura (en Colón)
20.45 hs.- Chivilcoy vs. Olavarría (en Colón)

Mañana - Segunda fecha
18.00 hs.- Bahía Blanca vs. Olavarría (en Colón)
20.00 hs.- Zárate vs. La Plata (en Racing)
20.00 hs.- Chivilcoy vs. Junín (en Colón)

Sábado - Tercera fecha
10.30 hs.- Chivilcoy vs. Zárate (en Colón)
10.30 hs.- Bahía Blanca vs. Junín (en Argentino)
10.30 hs.- Olavarría vs. La Plata (en Racing)

Sábado - Cuarta fecha
18.00 hs.- Bahía Blanca vs. Zárate (en Colón)
19.00 hs.- Junín vs. Olavarría (en Argentino)
20.00 hs.- Chivilcoy vs. La Plata (en Colón)

Domingo - Quinta  fecha
10.00 hs.- Chivilcoy vs. Bahía Blanca (en Colón)
10.00 hs.- Junín vs. La Plata (en Racing)
10.00 hs.- Zárate vs. Olavarría (en San Lorenzo)
12.00 hs.- Acto de clausura y premiación (en Colón)

Comentarios