Básquet

Cierre con una gran victoria en el Provincial U19

Por la última fecha en la ciudad de Mar del Plata, la Selección de Chivilcoy superó a San Nicolás por 77 a 68 con un gran rendimiento colectivo, y termino en el cuarto puesto; el local fue campeón; Tomás Spano finalizó como el máximo anotador del torneo
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00

En la mañana de ayer en la ciudad de Mar del Plata, se jugó la quinta y última fecha correspondiente al Campeonato Provincial U19, donde la Selección de la Asociación Básquetbol Chivilcoy cerró de la mejor manera, venciendo nada menos que a San Nicolás por 77 a 68, para finalizar el torneo en un meritorio cuarto puesto. Prácticamente sin Tomás Spano, quien a pesar de jugar nada más que 11 minutos terminó como el goleador del torneo, el equipo tuvo pasajes de lo mejor que le vimos en el certamen, con algunas actuaciones muy importantes pero, sobre todo, con un compromiso general que le terminó dando una gran alegría en el cierre, más allá de la posición final. El campeón fue Mar del Plata, que venció a Olavarría por 75 a 71 en la última fecha, quedando segundo San Nicolás y tercero Bahía Blanca, que en la última fecha venció a La Plata por 78 a 72.

En cuanto a juego de ayer por la mañana, ambos equipos arracaron imprecisos, pero lo importante pasaba por la buena defensa de Bautista Alvarez sobre José Defelippo; promediando el cuarto, dentro de un panorama pobre y con Chivilcoy perdiendo un par de balones importantes, San Nicolás ganaba por 9 a 5. De todas maneras, Gonzalo Toledo empezó a desafiár a la defensa rival consiguiendo puntos, y a falta de 2m30s, estaban empatados en 10. En el cierre, algunas pelotas perdidas o mal resueltas en ataque, le permitieron a San Nicolás corer vía Santiago López, para finalizar el primer cuarto ganando por 15 a 12. En el segundo cuarto, un parcial de 7/2 para Chivilcoy con un par de buenas acciones de Matías Morera, Bautista Alvarez y un triple de Agustín Brignoli, dejó a los conducidos por Marcelo Aiello al frente por 19 a 17; de todas maneras, Gianni Dubois mostró su mano a distancia y promediando el cuarto, el marcador estaba igualado en 22. Sin embargo, otra vez algunas pelotas perdidas y las corridas de Santiago López, alejaron a San Nicolás en el tablero; pero Tomás Brignoli anotó su segunda bomba, Nicolás Del Bue ganó en el poste bajo, y Chivilcoy pasó otra vez al frente por 31 a 30; en el cierre, los dirigidos por Marcelo Aiello se mantuvieron al frente y terminaron ganando por 33 a 32.

Luego del descanso largo, en el inicio del tercer cuarto, el marcador se mantuvo blanco durante los primeros 2m30s, hasta que Gianni Dubois fue a la línea anotando dos libres; Chivilcoy se quedó sin gol durante mucho tiempo y eso le permitió a San Nicolás recuperar el liderazgo en el marcador (37 a 33). Tomás Spano rompió la sequía con una bomba, luego Chivilcoy mejoró su defensa y promediando el cuarto, el marcador indicaba 39 a 39. Tal como lo había hecho en el Provincial de Mayores, al verse superado San Nicolás empezó a ensuciar las acciones (por suerte el juego fue conducido por Maximiliano Cáceres, un árbitro en serio), pero Chivilcoy no entró en esa y siguió intentando, y a 2 minutos del final, ganaba por 44 a 42; en el cierre, un triple de Santiago Barrales y un recupero con gol de Gonzalo Toledo, dejaron a Chivilcoy arriba en el marcador por 51 a 46 con 10 minutos por jugar. El último cuarto del campeonato arrancó de la mejor manera para Chivilcoy, con una bomba y un doble de Nicolás DelBue, para sacar la maxima de 10 (56 a 46), que luego se extendió con otra bomba de Santiago Barrales. Promediando el cuarto, los conducidos por Marcelo Aiello dominaban el juego y habían sacado nada menos que 14 puntos de ventaja (63 a 49); Chivilcoy tuvo el mejor pasaje del torneo, manejando correctamente los tiempos y "jugando” con la desesperación de San Nicolás y anotando puntos para ponerle un candado al juego mucho antes del final . En definitiva el tablero final fue de 77 a 68, terminando el torneo en el cuarto lugar, pero fundamentalmente con una gran sonrisa.

 

Resultados de ayer

 

- Bahía Blanca (78) vs. La Plata (72)

- Chivilcoy (77) vs. San Nicolás (68)

- Mar del Plata (75) vs. Olavarría (71)

 

Entrega de premios

 

Luego de finalilzada la acción deportiva de ayer, todas las delegaciones se concentraron en el Estadio "Domingo Robles” del Club Peñarol de Mar del Plata, donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios. Con la presencia del presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Chami, y las autoridades de la Asociación Marplatense de Básquet, todas las delegaciones recibieron su premio, consistente en medallas para todos los jugadores y un mural con la foto del equipo. En cuanto a los premios individuales, para gran alegría de la delegación chivilcoyana, Tomás Spano fue Coronado como el goleador del certamen con un promedio de 22.6 puntos por juego, en tanto que el jugador Jeffrey Merchant del campeón Mar del Plata, fue elegido como el MVP del torneo.

 

Síntesis

 

Parciales por cuarto: 12 a 15, 21 a 17 (33 a 32), 18 a 14 (51 a 46), y 26 a 22 (77 a 68) para Chivilcoy

Arbitros: Maximiliano Cáceres (La Plata) y Alejandro Chantiri (Olavarría)

Cancha: Estadio Club Once Unidos de Mar del Plata

Selección de Chivilcoy (77): Mateo Pastorino, Nicolás Del Bue (19), Gonzalo Toledo (13), Tomás Brignoli (12) (x), Bautista Alvarez (4) (formación inicial); Joaquín López, Fernando Banchero, Matías Morera (2), Tomás Spano (15), Valentín García, Santiago Barrales (12), y Matías Romero. DT: Marcelo Aiello.

Selección de San Nicolás (68): Santiago López (11), José Defelippo (16), Cristopher Abramor (3), Gianni Dubois (19), Facundo Podestá (5) (formación inicial); Benjamín Levato (4), Matías Aluchón, y Víctor Fernández (10). DT: Pablo Dastugue.

 

Equipo                      J          G         P         TF       TC      Dif.      Pts.

1°) Mar del Plata      5          4          1          402     383     +19     9

2°) San Nicolás       5          3          2          352     352     0          8

3°) Bahía Blanca     5          3          2          371     358     +13     8

4°) Chivilcoy                        5          2          3          381     379     +2       7

5°) Olavarría                         5          2          3          353     365     -16      7

6°) La Plata               5          1          4          340     358     -18      6

Comentarios