Fútbol

Cortocicuito entre la Liga y el Colegio de Árbitros

La renuncia de Guillermo Forti y la respuesta del presidente Alcides Matteucci, movieron la aguja en la sede de Garibandi 7
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00

Si bien el tema del Colegio de Árbitros, las designaciones y los cambios que se producen luego de que aparecen esas designaciones, es algo que se sabía que ocurría y que pasaba a ser moneda corriente, el último fin de semana la bomba que estaba, pero no activada, estalló. Los árbitros con sus enojos porque son designados o no, los dirigentes con el suyo, porque en algún partido se vieron perjudicados por quien les toca ese fin de semana, los dirigentes porque se cometen errores en la repetición de los árbitros con el mismo equipo, todo es materia de cuestionamientos en la sede de la calle Garibaldi. No fue el fin de semana último que el Colegio designó a las dos ternas locales (a los árbitros que vienen de afuera, no les designa el partido el Colegio, porque no saben quiénes son), que se produjeron cambios; la diferencia es que en esta oportunidad hubo alguna reacción catalogada de violenta por parte de algún árbitro, que las cosas salieron a luz y esto provocó la renuncia de Guillermo Forti, uno de los integrantes del órgano que designa a los árbitros.

Ante lo expuesto por Forti en el programa Eventos Deportivos, salió al cruce por el mismo medio y ante el llamado del conductor, el presidente de la Liga, Alcides Matteucci, quien no negó que estas prácticas se producían, aduciendo que se corregían errores del Colegio, ya que en algunas oportunidades iban árbitros a un partido que habían estado dirigiendo la semana anterior, que algunas veces los dirigentes no quieren al designado por distintos motivos (entre ellos juicios hechos por estos a las instituciones), por entender que habían sido perjudicados en algún partido. Lo cierto es que Forti ratificó su renuncia por escrito y la entregó en la Liga antes del inicio de la sesión ordinaria de los días lunes. El tema que primero se tocó luego de la entrega de los premios a los ganadores del segundo sorteo del Futbono, provocando un fuerte debate, fue justamente el tema de las designaciones y los cambios posteriores.

La pregunta es ¿el Colegio de Arbitros es un órgano independiente? La respuesta debiera ser sí, pero como todos sabemos desde siempre, en la Liga los que deciden todo son los clubes, por lo tanto a las pruebas me remito: el Colegio de Arbitros nunca podrá ser independiente, porque el peso de las decisiones de los directivos de las instituciones, es el que tiene más peso. ¿Servirá la renuncia de Guillermo Forti para que algo cambie o seguirá todo igual?

Comentarios