Básquet

Histórica clasificación en Junín

La Selección de Chivilcoy le volvió a ganar, en este caso por 110 a 93 como visitante, y de esta manera cerró por dos a cero la serie eliminatoria zonal de Mayores y estará en el Campeonato Provincial de Punta Alta del 2 al 5 de junio
martes, 24 de mayo de 2016 · 11:56
Anoche en el Estadio "Alcides Schiavone” del Club San Martín de Junín, se disputó la revancha correspondiente a la serie eliminatoria zonal de selecciones de la categoría Mayores, donde el equipo de la Asociación Básquetbol Chivilcoy le volvió a ganar a Junín, en este caso como visitante por 110 a 93, y de esta manera logró el objetivo de clasificar al 71° Campeonato Provincial de Mayores que se jugará del 2 al 5 de junio en la ciudad de Punta Alta. Por segundo año consecutivo Chivilcoy estará entre los mejores de la Provincia, y anoche lo consiguió ante un equipo integrado por cinco jugadores del TNA y seis del Torneo Federal. Fantástico por donde se lo mire.

Desde el arranque del juego quedó claro que el desarrollo no iba a ser igual al lunes; Junín empezó defendiendo muy bien y en ataque aparecieron variantes que le dieron puntos rápidos; del lado de la visita, no tuvo tantas libertades para manejar la pelota y además, los porcentajes fueron bajos en el inicio, dando a Junín la ventaja de 14 a 6 con 4m30s jugados. Dos buenas acciones de Nahuel Del Valle achicaron el margen, pero del otro lado, Alvaro Merlo mostró su jerarquía y guió cada ofensiva de su equipo. En los últimos minutos, con un par de contras encabezadas por Mauro Araujo, el equipo dueño de casa sacó una diferencia importante y cerró el primer cuarto ganando por 30 a 20. En el comienzo del segundo cuarto, parecía que Chivilcoy se metía en partido con una ráfaga de Erbel De Pietro, pero los árbitros le cobraron una falta antideportiva a José Luis Pappalardi, y como era su segunda, quedó descallificado del partido siendo un golpe realmente importante para el conjunto dirigido por José Luis Giallorenzo. Junín lo aprovechó y rápidamente sacó una diferencia de 15 puntos (41 a 26) cuando todavía le quedaban más de 7 minutos al primer tiempo, que luego se transformó en 19 de ventaja para el local. Parecía asunto liquidado; sin embargo, con un quinteto "raro” (Tomás Spano, Lucas Andújar, Francisco Dinova, Nahuel Del Valle y Nicolás Del Bue), Chivilcoy empezó a recortar, despacito pero con firmeza, y sobre el final del cuarto se puso a solamente cuatro puntos con una bomba de Nicolás Del Bue, quedando el marcador 52 a 48 para Junín cuando se fueron al descanso largo.

En el complemento, Nahuel Del Valle tuvo un gran arranque y Francisco Dinova sumó una nueva bomba, para que Chivilcoy pase al frente por primera vez (55 a 54) ante un equipo de Junín que empezó a buscar más a Marcelo Piuma en el juego interno. Un par de equivocaciones en la visita fueron bien facturadas por Junín, que retomó la ventaja en el marcador (66 a 60) de la mano de Alvaro Merlo; sin embargo, Erbel De Pietro y Fernando Rivera marcaron dos bombas consecutivas, y a partir de allí el juego fue muy equilibrado, aunque la Selección de Chivilcoy acertó varios libres, Nicolás Del Bue sumó su tercer triple y la visita sacó una pequeña ventaja para cerrar el tercer cuarto ganando por 79 a 73. El inicio del último parcial mostró a Chivilcoy ya firme en la cancha, con buena defensa en general y lastimando en el aro contrario con penetraciones que le permitieron ampliar la ventaja (83 a 74) con 7m15s por jugar. Sin embargo, Junín no se iba a entregar y salió a presionar, apostando a la vuelta de Marcelo Piuma, que de todas maneras salió por faltas cuando restaban 5m30s. Dos bombas, una de Fernando Rivera y otra de Nahuel Del Valle, más un par de buenas defensas, le dieron a Chivilcoy la máxima de 15 (99 a 84) con poco más de 3 minutos en el reloj. El cierre de los conducidos por José Luis Giallorenzo fue fantástico, y no solo mantuvo lo conseguido, sino que terminó con un importante floreo para llegar a las cifras finales de 110 a 93, festejando por segunda temporada consecutiva la clasificación al Campeonato Provincial de Mayores, eliminando nuevamente a Junín en su propia casa. Que no es poco. Ahora vendrá el tiempo de disfrutar y ponerse a trabajar rápidamente porque la cita en Punta Alta está a la vuelta de la esquina.

 

Los clasificados

Luego de la victoria de Chivilcoy en la serie zonal, quedaron confirmados los seis equipos que estarán en el 71° Campeonato Provincial de Mayores, ya que además de los conducidos por José Luis Giallorenzo, estarán los equipos de Punta Alta (por organizador), Bahía Blanca (pasaje directo), Mar del Plata (ganador del zonal), San Nicolás (ganador del zonal) y La Plata (ganador del zonal). En los próximos días, los organizadores darán a conocer el fixture y la programación de encuentros para el certamen que se disputará del 2 al 5 de junio.

 

Síntesis

Parciales por cuarto: 20 a 30, 28 a 22 (48 a 52), 31 a 21 (79 a 73), y 31 a 20 (110 a 93) para la Selección de Chivilcoy

Arbitros: Martín Ibáñez (Villa Constitución) y Jorge Ale (Pergamino)

Cancha: Estadio "Alcides Schiavone” – Club San Martín de Junín

Selección de Junín (93): Alvaro Merlo (23), Mauro Araujo (10) (x), Ammiel Márquez (5) (x), Marcelo Piuma (19) (x), Renzo Diperna (9) (formación inicial); Javier Corniglia (13) (x), Agustín Acuña (8), Maximiliano Tamburini (1), Santiago Giraudo (5), Genaro Lorio, y Manuel Lambrisca. DT: Gustavo Marchesi.

Selección de Chivilcoy (110): Fernando Rivera (11), Nahuel Del Valle (26) (x), Erbel De Pietro (21), Andrés Rolandelli (19), José Luis Pappalardi (desc) (formación inicial); Tomás Spano (7), Santiago Barrales (4), Juan Martín Caruso, Lucas Andújar (5) (x), Francisco Dinova (8), Nicolás Del Bue (11) y Osvaldo Debiasi. DT: José Luis Giallorenzo.

 

Comentarios