Básquet

El primer punto quedó en casa

Con una sólida actuación, la Selección de Chivilcoy superó como local a la Selección de Junín por 86 a 51, ganando el primer juego de la serie eliminatoria zonal de la categoría Mayores; esta noche en Junín se jugará la revancha desde las 21
lunes, 23 de mayo de 2016 · 00:00

Soñada. Así fue la noche para la Selección de Mayores de la Asociación Básquetbol Chivilcoy, que actuando como local en el estadio del Club San Lorenzo, anoche superó a la Selección de Junín con baile. El primer punto de la serie eliminatoria zonal, rumbo al 71° Campeonato Provincial de Punta Alta, quedó para los conducidos por José Luis Giallorenzo por 86 a 51, contando con varios puntos altos pero fundamentalmente con un juego colectivo, en defensa y en ataque, que fue un jeroglífico que Junín nunca pudo descifrar. José Luis Pappalardi (19), Erbel De Pietro (17) y Nahuel Del Valle (14) encabezaron la ofensiva del dueño de casa, mientras que por el lado de la visita, los máximos anotadores fueron Marcelo Piuma (12) y Renzo Diperna (11).

En el arranque del juego los dos equipos eligieron defensa personal y mostraron un importante porcentaje de efectividad en los lanzamientos; Junín pegó primero con un parcial de 7/1 (con un triple de Renzo Diperna), pero Chivilcoy contestó con una ráfaga de 7/0 para pasar al frente por primera vez con 3 minutos jugados. Un pedido de tiempo muerto por parte del técnico visitante, Gustavo Marchesi, hizo que Junín intentara endurecer la defensa, pero fue el equipo local el que clausuró su propio tablero y con varias réplicas, además de un interesante juego de José Luis Pappalardi, se fue al frente sacando una diferencia más que importante (20 a 10 con 2 minutos por jugar). En el cierre del cuarto inicial, una jugada de tres puntos de José Luis Pappalardi le dio la máxima al local, pero Ammiel Márquez contestó rápido con un triple, y los primeros 10 minutos se fueron con el tablero 25 a 15 para Chivilcoy. En el arranque del segundo cuarto, los conducidos por José Luis Giallorenzo metieron un parcial de 6/0 (triples de Tomás Spano y Erbel De Pietro) para sacar nada menos que 16 puntos de ventaja (31 a 15); desde allí, con el manejo de Tomás Spano, con una buena defensa en general y con un equipo de Junín que por momentos no en encontró los caminos, el partido fue transitando con una ventaja cómoda para el local. Inclusive una contra lujosa definida por José Luis Pappalardi desató la ovación del estadio colmado y la ventaja de 19 (41 a 22) con 4 minutos por jugar. Junín se dio cuenta que si seguía de esa manera se comía un baile histórico y propuso una defensa mucho más física, con contactos permanentes, y apostó al juego de Marcelo Piuma (6 puntos en el cuarto). De esta manera, la visita recortó con un buen parcial en el cierre, para retirarse al descanso largo con el triunfo de la Selección de Chivilcoy por 41 a 28.

El arranque del complemento fue con una irregularidad, porque la primera pelota tuvo posesión de Junín cuando en realidad le correspondía a Chivilcoy; de todas maneras, el equipo local no se desconcentró y siguió manteniendo la ventaja, aunque con un juego mucho más errático de parte de ambos (bajaron muchísimo el porcentaje de efectividad). Con un buen pasaje de Nahuel Del Valle, Chivilcoy logró otra vez 17 de diferencia (49 a 32) con 4 minutos por jugar, pero siguió firme en su idea y acumuló una ventaja más que importante en el cierre, llegando a los últimos 10 minutos con una victoria parcial de 63 a 28. El último cuarto literalmente le sobró al juego, porque Chivilcoy se mantuvo firme en lo suyo, Junín no encontró los caminos para un rápido descuento y mansamente se fue entregando al destino final del juego. El técnico José Luis Giallorenzo le fue dando minutos a todos y cuidando a los titulares para el duelo de esta noche; eso le permitió mostrarse a Nicolás Del Bue con algunas buenas jugadas, y para que Tomás Spano confirme su crecimiento en Lanús (redondeó un gran partido). Finalmente el partido terminó con un marcador histórico de 86 a 51, pero todavía no se ha ganado nada, porque esta noche se jugará la revancha y será en Junín.

 

Hoy la revancha en Junín

 

Las selecciones de Chivilcoy y Junín volverán a verse las caras esta noche por la revancha de la serie zonal. En este caso, el juego comenzará a las 21 y se jugará en el Estadio "Alcides Schiavone" del Club San Martín de Junín; en caso de una nueva victoria para el equipo de Chivilcoy, automáticamente será el representante de Zona 2 en el Campeonato Provincial de Punta Alta; en cambio si esta noche gana el seleccionado de Junín, será necesario un tercer partido para definir, el cual se jugará mañana martes otra vez a las 21, regresando al estadio de San Lorenzo de Chivilcoy, ya que en este caso cuenta con ventaja de localía.

 

Transmite Eventos Deportivos

 

El encuentro de esta noche en la ciudad de Junín por el segundo punto de la serie eliminatoria zonal de Mayores, será transmitido en directo por FM Sónica 101.1, a través del equipo de Eventos Deportivos, programa que se emite diariamente de 18 a 20. Con los relatos de Mauro Morales y los comentarios de Pablo Tribuzzio, la transmisión comenzará a las 20.30.

 

Los clasificados

 

La serie zonal entre los equipos de Chivilcoy y Junín es la última que falta disputar en la Provincia de Buenos Aires, ya que los otros cinco clasificados para el Campeonato Provincial de Punta Alta están definidos desde la semana pasada. Ellos son los equipos de Punta Alta (por organizador), Bahía Blanca (pasaje directo), Mar del Plata (ganador del zonal), San Nicolás (ganador del zonal) y La Plata (ganador del zonal).

 

Síntesis

 

Parciales por cuarto: 25 a 15, 16 a 13 (41 a 28), 22 a 10 (63 a 38), y 23 a 13 (86 a 51) para la Selección de Chivilcoy

Arbitros: Maximiliano Cáceres y Matías Dell’Aquila (La Plata)

Cancha: San Lorenzo de Chivilcoy

Selección de Chivilcoy (86): Fernando Rivera (3), Francisco Dinova (2), Erbel De Pietro (17), Andrés Rolandelli (4), José Luis Pappalardi (19) (formación inicial); Nahuel Del Valle (14), Tomás Spano (11), Lucas Andújar (3), Santiago Barrales, Juan Martín Caruso, Nicolás Del Bue (10), y Osvaldo Debiasi (3). DT: José Luis Giallorenzo. Selección de Junín (51): Alvaro Merlo (6), Mauro Araujo (6), Ammiel Márquez (9), Javier Corniglia, Renzo Diperna (11) (formación inicial); Marcelo Piuma (12), Maximiliano Tamburini, Santiago Giraudo (3), Agustín Acuña (4), Genaro Lorio, y Manuel Lambrisca. DT: Gustavo Marchesi

Comentarios

23/5/2016 | 13:16
#164795
TAMBIEN JUGO LA LIGA U19 EN LA CUAL EN LA ZONA NORTE SAN LORENZO VA PRIMERO INVICTO!