Basquet

Enorme victoria y clasificación de Chivilcoy

Anoche en el Club Sarmiento de Junín, la selección ganó como visitante por 89 a 88 con un doble de Sebastián Sartorelli en el último segundo, y se clasificó para el Campeonato Provincial de Olavarría
sábado, 23 de mayo de 2015 · 00:55

Anoche en el Estadio "Juan Roberto Macario" del Club Sarmiento de Junín, se disputó el segundo punto correspondiente a la eliminatoria zonal de la categoría Mayores, entre los equipos de la Asociación Básquetbol Chivilcoy y su similar de Junín, y tal como había ocurrido 24 horas antes en el Estadio "Norte" del Club Racing en nuestra ciudad (triunfo local por 80 a 76), Chivilcoy le volvió a ganar a Junín, aunque esta vez con ribetes de hazaña luego de perder por más de 16 puntos en el último cuarto y con un doble de Sebastián Sartorelli en el último segundo. Con este triunfo, el equipo dirigido por Aldo Machesini logró la clasificación y será el representante de Zona 2 en el Campeonato Provincial, el cual se jugará del 4 al 7 de junio en la ciudad de Olavarría. El triunfo chivilcoyano tuvo como máximos exponentes a José Luis Papalardi (21), Fernando Rivera (16) y Osvaldo Debiasi (12); en cuanto a Junin, sus máximos anotadores fueron Mauro Araujo (17) y Diego Lorio (16).

El partido arrancó a puro triple, ya que las defensas fueron livianas y ambos lo aprovecharon con rápidas conversiones y posesiones cortas. Chivilcoy, además, contó con un buen pasaje de José Luis Papalardi (8 puntos en el cuarto) y Junin con Ammiel Márquez (8 puntos en el cuarto). El parcial fue para el local por 25 a 23, pero Junín empezó a mandar en el juego a partir del segundo cuarto, cuando Chivilcoy cometió una serie de errores que pagó caro con un buen ingreso de Bautista Arrascaete; si bien la visita mejoró en defensa, bajó notablemente su producción ofensiva y se fue al vestuario perdiendo por 43 a 35. En el tercer cuarto se vio lo peor de Chivilcoy, y Junin se lo hizo pagar aprovechando todo y sacando una ventaja que por momentos llegó a ser de 16 puntos (68 a 55 al ingresar al último cuarto); sin embargo, los conducidos por Aldo Marchesini nunca se entregaron, siempre tuvieron fe y poco a poco comenzaron a descontar con un gran pasaje de Osvaldo Debiasi, Fernando Rivera (tres bombas mortales), Lautaro Hansen y José Luis Papalardi. Como quien no quiere la cosa, Chivilcoy se puso a tiro, equilibró el marcador y le puso suspenso al final; parecía que quedaba para el local con dos simples de Mauro Araujo y 2 segundos por jugar, pero en la última pelota, Sebastián Sartorelli apareció solito debajo del aro y anotó los dos puntos que a Chivilcoy le dieron la clasificación.

Un párrafo aparte para la actuación de Valente y Barbich, quienes fueron tendencioso en sus fallos, favoreciendo notablemente a Junín con cada una de sus decisiones (algunas literalmente grotescas); y si sumamos que en la planilla oficial del juego a Chivilcoy le "comieron" dos puntos, muestra a las claras que el desarrollo fue muy complicado para el visitante.

 

Las ausencias de Spano y Vázquez

En el encuentro de anoche en la ciudad de Junín, la Selección de Chivilcoy sufrió las ausencias de Tomás Spano y Martin Vázquez, aunque fueron por diferentes motivos. En el caso de Spano, llegó una orden desde la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, impidiendo su participación y haciendo valer una reglamentación que indica que cualquier jugador deberá priorizar una participación en su propia categoría, y en el caso de Tomás Spano, permanecerá concentrado con la Selección de Provincia de Buenos Aires U17 que desde este martes iniciará su participación en el Campeonato Argentino. En el caso de Martín Vázquez, su ausencia se debe a una decisión propia de no formar más parte del proceso.

 

Todos los clasificados

El Campeonato Provincial de Clubes Mayores se disputará en la ciudad de Olavarría entre el 4 y el 7 de junio próximos, y los equipos participantes serán Olavarría por ser el organizador, Necochea (se adjudicó el Zonal ante Mar del Plata, Tandil y Tres Arroyos), Bahía Blanca (eliminó por diferencia de tantos a Punta Alta), San Nicolás (le ganó el zonal a Pergamino) y Esteban Echeverría (le ganó el zonal a La Plata). El sexto clasificado fue Chivilcoy, luego de la enorme victoria conseguida anoche.

 

Síntesis

Parciales: 23 a 25, 12 a 18 (35 a 43), 20 a 25 (55 a 68) y 34 a 20 (89 a 88) para Chivilcoy

Arbitros: Ezequiel Valente y Ariel Barbich (San Nicolás)

Cancha: Estadio "Juan Roberto Macario" - Club Sarmiento de Junín

Selección de Junín (88): Diego Lorio (16), Mauro Araujo (17), Renzo Diperna (12), Claus Monti (2), Ammiel Márquez (15) (formación inicial); Manuel Lambrisca (6), Leandro Bordoy (2), Lucas Barroso (1), Bautista Arrascaete (14), Javier Corniglia (3), y Sebastián Sayar. DT: Leandro Chemile.

Selección de Chivilcoy (89): José Luis Papalardi (21), Fernando Rivera (16), Sebastián Sartorelli (11), Gonzalo Laphitzborde (4) (x), Francisco Dinova (11) (formación inicial); Luciano Arthur (2), Andrés Rolandelli (2), Santiago Vilalta (3), Osvaldo Debiasi (12) y Lautaro Hansen (9). DT: Aldo Marchesini.

 

Comentarios