Fútbol local

Renunció el Tribunal de Penas de la Liga Chivilcoyana de Fútbol

Fescina, Goldman, Destéfano y D Agngelo presentaron su dimisión en forma indeclinable. En la decisión habría tenido que ver las críticas recibidas por el fallo de la final Colón-Alsina de Primera división
jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00

El tribunal de Penas de la Liga Chivilcoyana de Fútbol está acéfalo, el lunes presentaron sus renuncias sus cuatro integrantes y esta situación deberá movilizar a los clubes para conseguir sus componentes, que si no se logra, no pueden jugarse los torneos oficiales previstos para el fin de semana del 21 y 22 de marzo.

Juan Fescina, presidente del tribunal fue entrevistado por el programa "Eventos Deportivos" que se emite por FM Sónica de lunes a viernes de 18 a 20 horas, donde el funcionario aclaró que "Ahora soy ex-presidente del Tribunal de Penas, renunciamos en forma indeclinable. Lo estuvimos hablando con Martín (Goldman) y como veníamos un poco cansados por el desgaste normal de muchos años al frente del Tribunal, se lo comentamos a los demás miembros, que son Sergio D´Angelo y Guillermo D´Estéfano y ellos acompañaron nuestros pasos porque habían ingresado con nosotros y sentían lo mismo. Aparte teniendo en cuenta que uno deja de hacer su trabajo personal restándole tiempo a lo de uno, si bien nos gusta, lleva su tiempo".

Al preguntarle al ex presidente qué porcentaje tenía en esta decisión, lo sucedido en la final de Primera entre Alsina y Colón, dijol: "Motivo principal que con Martín nos impulsó a a la renuncia, es el desgaste, pero lo que sí notamos es que nuestra dedicación al trabajo en el tribunal, no notamos que tuviera los frutos que nosotros esperábamos.

Si tenés en cuenta que las últimas tres finales fueron con incidentes, dos no terminaron y en ésta hubo incidentes en el festejo del campeón, quiere decir que el trabajo no está bien hecho, no está la tarea cumplida. Por eso quisimos darnos un tiempo para reflexionar y darle lugar a otra gente que tuviera otras ideas para solucionar esta situación de violencia en nuestro fútbol.

De cualquier manera, dentro de lo ingrato que es la función del TdP, tiene sus alegrías. Hablando con delegados y técnicos de los clubes, hemos notado que se bajó el íncide de violencia en las divisiones menores, con los padres más que nada. Pero no se puede conformar a todo el mundo".

Sobre la ingratitud del cargo, que además es gratuito, Fescina de todas maneras dijo: "Es cierto, estás en la mirada de toda la gente, cuesta dejar conforme a todos. Nadie está conforme. Tiene de todo, pero que no se maltienda, el partido final tiene un porcentaje de culpa en esta decisión, pero no lo es todo".

El fallo de la final

Todavía se sigue hablando del fallo de la final, Fescina dio su opinión al respecto, aclarando que en algunos fallos actuaron de oficio, porque el informe del árbitro de la final no estuvo completo, teniendo en cuenta que muchos jugadores se habían quitado la camiseta y no pudo identificarlos, con varios focos de violencia en distintos puntos del terreno:

Mario Lara 15 fechas: "Aplicó una patada esde atrás, antideportiva, descalificadora. Al tiempo que su accionar incita al público a la violencia, con gestos obscenos a la tribuna. Y el informe del árbitro fue contundente.

Multa a los clubes. Porque el reglamento lo dice por la invasión a la cancha y por la agresión entre ellos. Fueron 60 entradas para Colón y 100 para Alsina, porque nos pareció que los incidentes de la parcialidad del visitante fueron más graves que lo que hizo la de Colón.

Angel García, 3 años presidente de Alsina. Lo que hizo el presidente de Alsina fue muy grave, porque un presidente de un club debe dar el ejemplo, no puede agredir físicamente a nadie, debe calmar las aguas, por eso el alcance de la pena. Los tres años son para ejercer cargos administrativos dentro del club y ante la liga de fútbol. Puede asistir a los encuentros.

Omar Santorelli y Maximiliano Cagnone dos partidos. Si bien fueron damnificados, respondieron a las agresiones, obviamente para defenderse.

Al mismo tiempo aclaró que no hubo quita de puntos a Deportivo Alsina, porque el partido había terminado, no terminó por el incidente. No es el caso del año pasado que no pudo continuar.

Y con respecto a la no suspensión de la cancha, el reglamento permite la multa o la suspensión y nos inclinamos por la multa que nos pareció más justo.

Con referencia al informe del árbitro, el tribunal lo consideró insuficiente, reconociendo que no era local y no pudo conocer a los culpables.

Finalmente explicó que no pudieron contar con videos, "Los pedimos al canal local, pero allí nos informaron que ellos sólo filman fútbol, no filman hechos de violencia. Entonces cuando comenzaron los desmanes, automáticamente apagaron las cámaras. Eso nos hubiera ayudado mucho para sancionar a quienes correspondía, porque estoy plenamente convencido de que han quedado personas que cometieron desmanes y hechos de violencia que no tuvieron sanción".

Comentarios