Fútbol

90º Aniversario de la Liga Chivilcoyana

Esta noche en la sede del Club Atlético Villarino se llevará a cabo la cena show organizada por la entidad madre y los clubes afiliados
sábado, 14 de noviembre de 2015 · 00:00

La Liga Chivilcoyana de Fútbol cumple 90 años de vida institucional y lo celebrará esta noche en la sede del Club Atlético Villarino. Una de las instituciones más populares y reconocidas del medio, presidida en los últimos años por el contador Alcides Matteucci, ha preparado una cena show en la que como artista invitado estará Pablo Campos, pero la oportunidad será propicia para entregar distinciones a gente que ha pasado por la institución y que han tenido que ver, históricamente, con el proceso y desarrollo del fútbol en Chivilcoy. Estarán invitados especialmente, el plantel campeón de la Categoría Sub-15, título logrado en una estupenda campaña en el marco del Torneo Nacional, región de Federación Norte, lo que le permite ser finalista Viedma.

Sin duda que no se trata de una fecha más para la institución y para el fútbol todo de Chivilcoy, que con aciertos y errores, es una de las ligas más organizadas y reconocidas de la provincia de Buenos Aires. En la noche además de los campeones de la Selección Sub-15 en Federación Norte, serán distinguidos representantes de los clubes, aportados por los actuales dirigentes de los mismos, con un criterio que apunta a la justicia que cada institución evalúe de acuerdo a su propia historia, ya sea en el plano deportivo como institucional.

El 23 de octubre de 1925 se reunieron en el local de la Sociedad Italiana donde se firmó el acta fudndacional con el nombre de Federación Chivilcoyana de Deportes, hasta que en 1941 y a través de una exigencia de la Asociación Argentina de Fútbol Amateur, pasó a denominarse Liga Chivilcoyana de Fútbol.

El acta de fundación registra los nombres del doctor Luis Tiscornia, profesor José Doroteo Caro, Luis Suárez, Federico Rotemburg, José Denitoles, Salvador J. Uhart, Juan Martella, Juan Martella, Tomás Martín, Oscar Bailleres y Abelardo Luchesi. Como delegados de los clubes estuvieron presentes Eduardo A. Natalizio y Juan López Imiscoz (Gimnasia y Esgrima), Oscar Peña y Salvador Manganiello (Huracán), J. Bregazzi y Mario Masuello (Espiño), Baltazar Mooney y J. F. Mooney (Sportivo Buenos Aires), V. Perito y N. Pérez (El Resplandor), Pedro Cattáneo y Juan Barbella (Centro Estrada), Enrique Ballerini y Antonio Calabria (Racing Club). En el año 1926 y luego de jugarse varios amistosos como Federación Chivilcoyana de Deportes, se disputó el primer torneo oficial que clasificó al Club Gimnasia y Esgrima como campeón. Justamente Gimnasia y Esgrima (28) es el más campeón, seguido por Deportivo Colón (20, cierran con un solo campeonato Atlético Rivadavia, Deportivo Pellegrini (que continúan afiliados) y Racing Club y Sportivo Buenos Aires, el primero no tiene fútbol y el segundo desaparecido.

Atlético Rivadavia, Atlético Independiente, Gimnasia y Esgrima, Atlético Huracán y Deportivo se consagraron campeones de la Copa de Campeones (partido final entre los clubes ganadores del Apertura y Clausura).

Desde 1926 a 1995 se disputó un solo torneo por temporada, desde 1996 a 1998 inclusive, se jugó Apertura y Clausura, desde 1999 a 2008 se volvió a jugar un campeonato por temporadea y desde 2009 a la fecha, se disputan dos torneos por año. Las participaciones de Selecciones que más se recuerdan son 1956, 1966, 1968 y 1977.  En la actualidad la Liga Chivilcoyana de Fútbol está presidida por el contador Alcides Matteucci. Entre quiénes estuvieron varios años en el cargo, recordamos a Vicente José Abriola y Rubén Pascual Ambrogetti. La sede de la Liga en Garibaldi 7 fue adquirida durante la presidencia de Vicente José Abriola, siendo tesorero y gran gestor de la operación el recordado Jacinto Fidel Corraro. Durante muchos años el fútbol local tuvo como único escenario el Estadio Municipal (actualmente están las torres y el Barrio Federación).

Comentarios