Básquet

Colón Vintage campeón del Interciudades

En la final jugada el fin de semana en Suipacha, superó a Peña Todos x Sanlo por un ajustado 82 a 81; Racing y Suipacha Maxi Basket jugarán el sábado por el tercer puesto
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 00:00
Tal como estaba previsto, durante el pasado fin de semana en la vecina ciudad de Suipacha, tuvo lugar la definición correspondiente al Torneo "Interciudades” de Maxi Basquet, del cual tomaron parte varios equipos de diferentes ciudades de la zona. La actividad del sábado no comenzó de la mejor manera, ya que faltando pocos minutos para el inicio de la primera semifinal, el equipo de Maxi Basket Mercedes no reunió la cantidad mínima de jugadores (ocho), debido a compromisos particulares en algunos casos, entre ellos tres figuras fundamentales como "Chendo” Fernández, Roberto Leveau y el "Uruguayo” Chagas. En consecuencia, la organización consultó a los equipos presentes si querían replantear las clasificaciones o dejar todo como estaba; se decidió dejar la programación como estaba, clasificando automáticamente a la final el equipo de Colón Vintage, ganando los puntos ante Maxi Basket Mercedes.
Por otro lado, se jugó en primer lugar el repechaje entre Racing Basquetbol y Peña Todos x Sanlo, con la victoria de los representantes de San Lorenzo por 71 a 56. Además, a última hora del sábado se jugó la otra semifinal, donde Peña Todos x Sanlo venció al local, Suipacha Maxi Basket, por un marcador de 64 a 56. De esta manera, la final quedó armada con el súper clásico entre Colón Vintage y Peña Todos x Sanlo, quienes jugaron el día domingo con la consagración del "Rojinegro, que ganó por un ajustado 82 a 81 en un encuentro apasionante.
En cuanto al desarrollo del partido, fue de trámite parejo y friccionado (hubo tres antideportivas), además de muy discutido (cinco faltas técnicas) durante los 40 minutos, demostrando muchísima competitividad y con un nivel de juego muy bueno de parte de ambos equipos. Colón Vintage, con dos lanzamientos libres de Gustavo Alonso a falta de 8 segundos, le ganó a Peña Todos x Sanlo (no contó con uno de sus juigadores más importantes como Cristian Lanzavecchia , lesionado). El campeón tuvo como máximo referente ofensivo a Alfredo Vicente (31) y Gustavo Alonso (20), más el manejo del equipo por parte de Marcelo Devida; por parte de Peña Todos x Sanlo, el máximo anotador fue Martín Schapavaloff (23), seguido por Enzo Cánepa (18) y la garra de Juan Pablo Guzmán.
Durante todo el primer tiempo se demostró una leve superioridad por parte de Peña Todos x Sanlo (19 a 16 y 25 a 19), con una excelente efectividad de tres puntos (8 triples en ese parcial0, teniendo a Martín Schapavaloff como máximo referente en esa primera mitad; por el lado de Colón Vintage, Alfredo Vicente (13) y Gustavo Alonso (11) fueron los más destacados. En el segundo tiempo fue muy cambiante y siguió adelante el equipo de la Plaza Mitre, demostrando un muy buen juego colectivo liderado por Juan Pablo Guzmán y Enzo Cánepa para cerrar el tercer parcial a favor por 68 a 62. En el último cuarto se vivió la parte más emotiva del encuentro; con la mayoría de los jugadores cargados con faltas se vieron muchísimos tiros libres por parte de ambos, con mejor efectividad de Colón Vintage (8 de 11 libres). Restando 1m15s ganaba Peña Todos x Sanlo por 79 a 72, pero cuatro pérdidas consecutivas y algunas decisiones apuradas llevaron a que Colón Vintage se ponga a solo un punto a falta de 36 segundos y pelota para Peña Todos x Sanlo,  que intentó consumir segundos y efectuar un lanzamiento abierto; la pelota no entró y en el ataque siguiente, Gustavo Alonso fue víctima de una falta con 8 segundos por jugar; anotó los dos libres, y luego del tiempo pedido por parte de Peña Todos x Sanlo, Martín Schapavaloff tomó un lanzamiento que fue afuera y Colón Vintage se proclamó campeón del primer Torneo Maxi Basquet Interciudades 2014.

Algunos números

El goleador del torneo fue Diego Lozzi de Maxi Basket Suipacha, con 21,5 puntos de promedio por partido (en ocho encuentros); Ariel Pollaroli de Racing fue el máximo triplero del torneo con 43 conversiones en 14 partidos. Se jugaron un total de 50 partidos (hubo 6 que no se hicieron por la descalificación de Los Indios de Moreno y porque Los Aromos Saladillo quedó sin chances). El máximo anotador en un partido fue "Chendo” Fernández de Mercedes con 34 puntos; el máximo triplero en un partido fue Ariel Pollaroli de Racing con 7 triples (contra Mercedes). El partido más largo fue Maxi Suipacha y Los Indios de Moreno, que se definió en cuatro suplementarios (66 a 64 para Suipacha).

Sigue el sábado

Este sábado en la ciudad de Suipacha, se jugará el juego entre Maxi Basket Suipacha y Racing Basquetbol para definir el tercer puesto del certamen; además se entregarán los premios individuales a Diego Lozzi y Ariel Pollaroli.

Síntesis de la final

Parciales: 16 a 19, 25 a 29 (41 a 48), 21 a 20 (62 a 68) y 20 a 13 (82 a 82) para Colón Vintage
Colón Vintage (82): Daniel D’Amelio (4), Gustavo Alonso (20), Hernán Boggan (2), Luis Salbitano (3), Javier Bothin (2), Marcelo Devida (10), Alfredo Vicente (31), Gerardo Cánepa, Pedro Güida, Walter Moreyra y Daniel González (10).
Peña Todos x Sanlo (81): Andrea Bruno (1), Diego Magni (1), Enzo Cánepa (18), Marcelo Ibarra (8), Martín Schapavaloff (23), Juan Pablo Guzmán (13), Carlos Cánepa (10), Alfredo Guzmán, y Mariano Gandolfo (7).

Comentarios