Dólar: las compras con tarjeta entran en el cepo de U$S 200 y también se pagará Ganancias

El Banco Central lanzó una serie de medidas restrictivas para parar la sangría de divisas. El dólar “ahorro” pasará a costar unos $ 130. Restringen también compras mayoristas.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:26

El Banco Central anunció un endurecimiento del cepo cambiario, y a partir de ahora las compras con tarjeta en el exterior contarán como parte del límite de 200 dólares por mes que puede adquirir una persona. Además, al Impuesto País se le sumará también Ganancias, lo que en los hechos hará que el valor “real” de la divisa se encuentre en los mismos niveles que el “blue”.

El anuncio del Central, que en las próximas horas será oficializado con una circular, se da luego de que la máxima autoridad monetaria sufriera una sangría de más de 2.600 millones de dólares, lo que hizo ver con preocupación la caída de reservas.

Según explicó el titular del BCRA, Miguel Pesce, el límite de compra de 200 dólares mensuales por persona incluirá a partir de ahora todos los consumos realizados con la tarjeta de crédito en moneda extranjera, incluidos los servicios de streaming o el pago de licencias y software. De este modo, si alguien gastara mil dólares en una compra con tarjeta, luego pasará cinco meses sin poder adquirir el dólar “solidario”.

Pero además, el Gobierno decidió sumarle el pago de Ganancias a la compra de divisas, lo que le agrega un recargo del 35% al 30% que ya se cobrara por el Impuesto País. De este modo, a valores actuales, el dólar “solidario” rondaría los $ 130, un nivel muy cercano a la cotización actual del “blue”.

Por otro lado, también se decidió ampliar el período de “parking”: a partir de ahora, quien compre bonos en pesos y quiera venderlos en el exterior en pesos deberá esperar 15 días. Esta medida apunta a desalentar el “contado con liqui” (CCL), ya que vuelve riesgosa la operación. Tampoco podrán acceder a los dólares bursátiles (CCL y MEP) quienes hayan comprado el cupo de 200 dólares en el minorista.

Finalmente, la medida también fija restricciones en el mercado mayorista: las empresas que quieran comprar dólares para saldar sus deudas solo podrán acceder al 40% de la misma y deberán presentar un plan de refinanciación para el resto. (DIB)

 

Comentarios

17/9/2020 | 09:45
#6
las reservas líquidas son apenas USD 2.800, se fumaron el pais en pipa
16/9/2020 | 20:33
#5
Me imagino que todos los gremios y sindicatos están preparando las marchas y la confrontación paritaria para equiparar los ya desvalorizados sueldos para que no se los coma está devaluación no? donde esta el luchador baradel?
16/9/2020 | 20:21
#4
Los zurdos se sacrifican viviendo como sultanes o financistas de las más alta graduación, para evitar que todas esas fortunas monetarias, inmobiliarias, de vehículos de alta gama y viajes a lugares paradisíacos, caigan en manos de los burgueses. Lo que pasa es que son unos incomprendidos, víctimas de las medios concentrados. Le pasó a los Castro, a los bolivarianos de Venezuela y a los de Podemos en España
16/9/2020 | 20:18
#3
La acumulación de dólares que criticó Alberto Fernández es el modo de ahorro declarado de sus principales funcionarios Máximo Kirchner es el referente del oficialismo que más dólares tiene, según su última declaración jurada: casi tres millones de dólares en plazos fijos kukas no se sienten unos bolumetricos?
16/9/2020 | 13:37
#2
los que votaron heladera llena y asado hasta ayer comian guiso que encima se los regalaba el ejercito , a partir de hoy van a comer polenta con gorgojos
16/9/2020 | 13:28
#1
Una consulta/duda, no termino de comprender, no es la primera vez que analizo esto, que en ciertos comentarios, y dá la casualidad que son los anónimos, la diferencia horaria de la escritura del comentario hasta cuando se muestra en pantalla es mínima. Por ejemplo, esta noticia se subió 10.26, el comentario de Nombre se escribió a las 11.55 y a los pocos minutos se veía en pantalla. No será que hay ciertos comentarios de los moderadores del diario que eligen subirlos de manera velóz? No digo que esté bien o mal, pero bue, genera dudas no? jejejejje. Piyines
16/9/2020 | 12:58
#0
Mientras el ministro de economía de La Nación , no el kiosquero de la esquina , el ministro te decía que en el presupesto para el año venidero el dolar iba a ser de 102 ..El presidente del BCRA , te informaba que el mismo se iba a 130...No saben para que lado ir , y en el medio estamos siempre nosotros ..Alguno de los dos debe presentar la renúncia ..pero no va a ser así ..Se atornillan y siguen cobrando fortunas .Mientras ellos mismos le dicen a un jubilado que tiene que cobrar 19 mil ..Me podés contar que votaste .-
16/9/2020 | 11:55
#-1
SE LES PREDIO FUEGO..... donde estan los defensores del modelito?