El Presidente llamó al papa Francisco para agradecerle su gestión por la deuda

El Pontífice, que allanó el camino de Martín Guzmán al ministerio de Economía, también hizo movimientos clave con la jefa del FMI, Kirstalina Georgieva.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 10:37

Es difícil mensurar cuánto influyó el Papa Francisco para que el Gobierno llegara a un acuerdo con los bonistas. Los conocedores de Wall Street creen que poco y nada porque allí el vil metal es lo único que cuenta. No obstante, tras el trabajoso entendimiento logrado esta semana, el presidente Alberto Fernández lo llamó a Jorge Bergoglio horas después para agradecerle su ayuda para que la negociación tuviera un final feliz.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Clarín la llamada, deseosos de que el gesto trascendiera. No es un secreto que Fernández quiere cultivar una estrecha relación con el Pontífice a diferencia de Mauricio Macri, que como presidente prefirió la distancia con el jefe de la Iglesia católica siguiendo consejos de su poderoso jefe de gabinete, Marcos Peña, y su otrora influyente asesor estrella, Jaime Durán Barba.

En verdad, el aporte del Papa parece haber ido más allá de la negociación. Hace poco más de un año recibió a Martín Guzmán y a su mentor, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz​, que querían hacer un aporte para la enseñanza de una economía “con rostro humano”. Llegaron de la mano de la fundación pontificia "Scholas Occurrentes" que lideran dos argentinos: José María del Corral y Enrique Palmeyro.

No faltan observadores que consideran que aquel encuentro allanó el camino para que Guzmán llegara al ministerio de Economía y que Stiglitz congregara a personalidades mundiales del quehacer económico para que apoyaran la posición argentina en la renegociación. Más allá de su efectividad, hubo un par de declaraciones de estas figuras en el inicio y en el momento más arduo de las tratativas.

El siguiente mojón fue más concreto. Con Guzmán ya en el Palacio de Hacienda, la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano organizó a comienzos de febrero un seminario sobre una economía más solidaria que posibilitó que coincidieran la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y al ministro de Economía. Incluso, ambos cenaron casi a solas en Roma.

Kristalina -una católica fervorosa y admiradora de Francisco- promovió que el Fondo alentara una negociación exitosa entre la Argentina y los bonistas, más allá de la influencia concreta entre los acreedores. Ahora, que se anticipa una renegociación del país con ese organismo financiero por lo que este le prestó, la titular del FMI puede ser de gran ayuda, aunque sin salirse de las reglas que tiene esa institución.

Además, habría habido de parte del Papa otras gestiones mucho más discretas con mandatarios relevantes en el tablero mundial a favor de la Argentina. Por caso, se dice que con Angela Merkel, la canciller de Alemania, el país europeo de mayor peso en el FMI. Francisco y Merkel mantienen una fluida relación, al punto que ella lo visitó casi una decena de veces en los más de siete años de su pontificado.

Es cierto que el Papa hoy no tiene una buena llegada al gobierno de la principal nación respecto de los problemas de deuda de la Argentina: los Estados Unidos. A diferencia de la época en que ocupaba la Casa Blanca Barak Obama y el vínculo era muy estrecho, con Donald Trump la relación es glacial. Y hace juego con la sintonía del mandatario con los sectores católicos más conservadores de su país.

Pero todo puede cambiar si el candidato demócrata Joe Biden gana las elecciones de noviembre. Hoy las encuestas le sonríen. Biden sería el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos después de John Kennedy. Hay quienes dicen que en su momento veía con buenos ojos la candidatura de Bergoglio al papado. Más allá de su filiación religiosa, tiene gran sintonía con las ideas del Papa.

Acaso por todo esto Fernández se apuró a agradecerle al Papa. Pero tenerlo cerca quizá puede serle también útil si su vinculo con Cristina se tensa. Ella no terminó bien con Francisco, sobre todo luego de que eligió a Carlos Zannini como candidato a vicepresidente y a Aníbal Fernández para la gobernación de Buenos Aires. Ahora el presidente es Alberto. No es un dato institucional menor.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

Comentarios

2/9/2020 | 17:59
#164795
Qué especie de católico es ese sr. cuando promueve el aborto [asesisanto vil], entre otras prácticas anti cristianas. Dios libre a América de toda influencia del mal. Ave María Purísima... Sin pecado concebida.