Alberto F. anticipó que buscará convertir a YPF Agro en una "empresa testigo"

Lo dijo luego del fracaso de la intervención de la cerealera Vicentin. Es para evitar concentración y "picardías" en el sector agroexportador, afirmó.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 10:33

El presidente Alberto Fernández señaló que, tras el fracaso del proyecto de intervención de Vicentin, el gobierno considera la posibilidad de hacer de YPF Agro, una división dentro de la petrolera de mayoría estatal, una sociedad autónoma que sirva de “testigo” de los precios para el sector cerealero.

En una entrevista radial dijo que la idea de la intervención de Vicentin era tener una “referencia” en el sector agroexportador

La división de YPF dedicada al negocio del campo desarrolló el negocio de canjear combustibles y fertilizantes por cereales de los productores y luego comercializarlo, por lo que se intentaba lograr “una buena sinergia” entre YPF Agro y los activos de la agroexportadora “para evitar que el mercado de exportación de cereales se concentre aún más”.

“La idea era esa. La conclusión que uno saca es que lo mejor es que YPF Agro se constituya en una sociedad autónoma y sirva de referencia en el sector cerealero sin tener que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a los accionistas de Vicentin”, apuntó el jefe de Estado.

Según el Presidente, la idea original de la intervención era que YPF Agro se pusiera al frente “para darle la potencia que Vicentin necesita, pero no nos dejaron; nos pusieron todos los obstáculos, me tuve que bancar cacerolas, bocinazos, insultos, nunca nos dejaron ver lo que había dentro de Vicentin, pero lo que conocemos es preocupante”, aseguró.

Por eso, insistió en que “tal vez sea hora de desarrollar (YPF Agro) de ese modo. No tenemos problemas con el sector privado en el mercado cerealero sino que queremos prudencia y tener una empresa testigo donde se hacen las picardías”, subrayó.

Fernández criticó la actitud de la oposición e incluso al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, al que acusó de estar muy influenciado por la empresa.

“Necesitábamos esos 60 días para conocer cuál es el conflicto económico de Vicentin, porque además de Vicentin hay un entramado de sociedades que había que desentrañar”, señaló el primer mandatario. Sin embargo, prosiguió, el juez lo impidió y la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó el pedido de traslado de la causa a la Justicia federal.

“Instalaron que somos expropiadores seriales”, se quejó el presidente, “pero hay un conflicto real”, y señaló que con la información del Banco Nación, de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Banco Ciudad e incluso de un proceso de “discovery” en la Justicia de Nueva York, "se sigue investigando la fuga de dinero de ejecutivos de Vicentin”.

Precisó también que los activos de Vicentin cubren apenas un tercio de su deuda y que, además de la deuda con el Nación y otros bancos locales, el principal acreedor de la agroxportadora es la Corporación Financiera Internacional (CFI), la ventanilla del Banco Mundial que presta al sector privado.

“El juez nunca aceptó que entremos en el concurso, se hiciera un fideicomiso y nos dieran (a YPF Agro) el manejo de la empresa”, insistió Fernández, quien enfatizó que la intención del gobierno era “salvar a la empresa, no a los socios o accionistas”.

La intención no era, subrayó, “salvarles las papas a ejecutivos y accionistas cuestionados penalmente, que fue lo que hizo el gobierno anterior”.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios