El plan de Lavagna para cambiar el sistema laboral y crear más empleo privado

El excandidato presidencial lanzó un documento planeando la economía post pandemia.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:16

El excandidato presidencial Roberto Lavagna presentó su plan para modificar el sistema laboral argentina y de esa manera crear más empleo privado, pensando en la salida de la crisis por la pandemia de coronavirus luego de haber resuelto el canje de la deuda externa con los acreedores.

El exministro de Economía lanzó un documento titulado "Pilares de un programa de crecimiento con inclusión", que incluye la convivencia de dos sistemas de trabajo: el actual y uno nuevo que contemple los cambios ocurridos en el presente siglo, cuyo objetivo es "liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión".

Para Lavagna, la economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: primero, el del control total o parcial de la pandemia; y luego el futuro de mediano plazo.

Los puntos salientes de su plan son los siguientes: 

Durante el primer momento de la economía, al que llama "Normalización y Recuperación" la sola reapertura y vuelta al trabajo permitirá durante algunos meses significarán "que aumenten la producción y el consumo".

"Algunos hablarán de 'rebote', pero no es así", advierte Lavagna. "En economía no existe el 'rebote' automático; así lo demuestran los 10 años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres. Lejos de rebotar, caímos. ¿Cómo llamarían a eso, 'rebote hacia abajo'? Si se quieren ejemplos internacionales más o menos recientes, ahí están los 15 años de estancamiento de Japón y los 10 de Grecia", sigue el texto.

"Si hay recuperación, es porque cambia una 'circunstancia' (pandemia) y del cierre y parálisis se pasa a la reapertura", continúa el documento.

"El futuro es diferente. Necesita de políticas públicas, en especial de políticas económico-sociales explícitas que apunten al corazón del esquema de crecimiento. Dos factores son esenciales; sin ellos, el resto de las acciones posibles y necesarias no alcanzan: i) Crear trabajo en el sector privado ii) Impulsar inversiones privadas (a la par de inversiones públicas en infraestructura física y educativa)", añade.

"Crear trabajo privado voluntario y diseminado requiere formular el objetivo en el marco de dos sistemas: el sistema que hoy emplea, en blanco y con normas propias de la economía del bienestar de la II post guerra mundial, al 49,5 % de los asalariados privados. Este sistema debe ser respetado integralmente por el principio de los derechos adquiridos", prosigue.

"Un nuevo sistema, en blanco y con normas precisas, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos del siglo actual. Lo más importante es que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub- empleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), etc., puedan trabajar dignamente. Ellos son los “descartables” de hoy, como lo ha dicho el Papa Francisco refiriéndose a quienes están sin empleo, con empleos en negro, changas, etc. y no tienen protección alguna", definió Lavagna.

"No basta que el sistema actual proteja al 49,5%, los incluidos; hace falta también uno nuevo, que incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta.
Hay un método rápido para avanzar: el sistema que rige en la industria de la Construcción (Libreta de Trabajo, que supone aportes a un fondo de desempleo). Luego se puede perfeccionar. Pero por aquello de que lo perfecto es enemigo de lo bueno, hay que actuar rápido. Ya llevan demasiados años excluidos", sigue.

"Impulsar inversiones privadas, a su vez, requiere bajar el enorme costo impositivo que recae sobre la inversión. Ya hemos promovido a inicios del siglo XXI ideas como 'cero impuesto a las ganancias re-invertidas de las PYMES', o usado la amortización acelerada, la devolución del IVA a la inversión, créditos a tasas civilizadas, etc... Ello, combinado con reglas no solo más simples sino más estables", detalla.

"Estos instrumentos junto a la capacidad de compra gradualmente en aumento, tipo de cambio real que empuje a las exportaciones y proteja sin burocracia al mercado local (ej. restricciones a importar); en definitiva con un sabio equilibrio entre la protección al trabajo y la necesaria competencia, son los pilares de un programa de crecimiento con inclusión", cierra el documento.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

13/8/2020 | 00:32
#164795
El único sistema de recuperación es: Comenzar por el estado, ( con menos legisladores y asesores ) 2º los sueldos de los funcionarios son totalmente excesivos, 2º mejor EDUCACIÓN 3º mejor JUSTICIA, 3º no robar, trabajar, sacar planes, y sacar el sindicalismo corrupto, buenos policías y mejor justicias, con esto salimos, jaaaaa