Reforma judicial: Cafiero criticó a la oposición, pero abrió la puerta a cambios en el proyecto

"Negarse a un tratamiento sin haber leído la ley, debilita la democracia", sostuvo el jefe de Gabinete nacional.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 09:31

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, renovó este lunes las críticas contra Juntos por el Cambio por el rechazo al proyecto de reforma judicial y sostuvo que “negarse a un tratamiento sin haber leído la ley, debilita la democracia”, pero al mismo tiempo dejó abierta la puerta a la aceptación de posibles modificaciones a la iniciativa en pos del consenso.

Las declaraciones de Cafiero se dan en el marco de un inicio de semana en el que el Senado de la Nación se convertirá en el escenario central de una fuerte puja política entre oposición y oficialismo con el avance de tres proyectos clave para la Casa Rosada: la reforma judicial, la moratoria impositiva y la ampliación del Presupuesto.

En ese contexto, la oposición sembró incertidumbre sobre la continuidad de las sesiones virtuales. “Así no podemos seguir”, consideró el senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, y reclamó el retorno a los debates presenciales.

“Planteamos que este es un proyecto de ley que estamos enviando al Congreso para que se debata. Si efectivamente surgen herramientas y propuestas para mejorarlo, nosotros siempre hemos sido parte de promover el diálogo democrático, esa fue nuestra forma de trabajar. Muy lejos de lo que hasta acá ha sido la oposición”, señaló el funcionario.

Y, en diálogo con radio La Red, agregó: “Siempre lo hemos planteado, cuando enviamos proyectos a las cámaras promovemos el diálogo y el debate, y muchas prepuestas han sido modificadas con mejoras”.

Cafiero indicó que el Gobierno busca “un diálogo franco” con la oposición en torno al proyecto y que, por ese motivo, la iniciativa que surgió desde el Poder Ejecutivo “se debate donde se debe debatir”, que es “en el Poder Legislativo”.

En otro orden, el jefe de Gabinete aseguró hoy que la prioridad del Gobierno es “acompañar y apuntalar a los que producen y trabajan”, y señaló que, en ese sentido, buscarán avanzar los gabinetes temáticos que hoy comienzan a sesionar en el ámbito del Gobierno.

Atribuyó esta posibilidad que se abre al hecho de haber llegado a un acuerdo con bonistas extranjeros, que -dijo- “permite a la Argentina construir un horizonte distinto, y pensar herramientas de estímulo a los diferentes sectores”.

Finalmente, reiteró que el precio de la nafta “es un proceso en estudio” y señaló que, “si hace falta una corrección, la haremos”. (DIB) 

Comentarios