Kicillof defendió el cierre en Villa Azul: “Es para el cuidado y no con un fin represivo”

El gobernador respondió a las críticas y dijo que se implementó junto a referentes locales.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 10:05

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió las medidas sanitarias implementadas en el Villa Azul, el barrio que fue aislado por detectarse un brote de coronavirus, dijo que se realiza con el objetivo de “cuidar a la gente” y “no con fines represivos”, y respondió así a las críticas.

“El modo en que se implementó contó con participación de referentes del barrio, es una política para cuidar a la gente, no con un fin represivo”, sostuvo Kicillof, en referencia a que “la cuarentena es obligatoria hoy en buena parte del territorio argentino, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

De esta manera el mandatario provincial respondió a las críticas del subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social nacional, Daniel Menéndez, quien consideró un “error” esa modalidad y sugirió “otros esquemas y dispositivos del Estado” en las zonas vulnerables.

En declaraciones al canal C5N, Kicillof reiteró que “la decisión se tomó con la participación de los dos intendentes” de los distritos a los que pertenece Villa Azul, en referencia a Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), además de “referentes del barrio y el Ministerio de Desarrollo Social”.

“Son medidas sanitarias para evitar que haya difusión de los contagios. Es difícil que no haya ningún problema en su implementación, pero la idea es suplirlos de todo lo que necesitan”, subrayó el mandatario bonaerense.

Además, Kicillof planteó que “se ha adoptado una medida de cuarentena más estricta porque hay un contagio bastante difundido, y la idea es asistir al barrio para que ese contagio no se traslade a otros lugares”.

El gobernador consideró además “lógico y razonable” que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, haya restringido las actividades comerciales “no esenciales” a partir del aumento de casos de coronavirus, y advirtió que si hay más contagios “no hay que flexibilizar” la cuarentena sino “hacerla más estricta”.

“Me parece lógico y razonable que se tomen las mismas medidas coordinadas con la provincia” de Buenos Aires, respondió Kicillof al ser consultado respecto de la decisión de Rodríguez Larreta, de retrotraer las medidas de apertura comercial en el distrito porteño.

Para el mandatario provincial, “si hay más casos” de coronavirus, lo necesario es “no flexibilizar, sino hacer más estrictas” las medidas de cuidado.

También destacó la decisión conjunta de ambas administraciones de “no permitir el intercambio viral a través del transporte” público. El gobierno porteño dispuso hoy el cierre de algunos comercios “no esenciales” en el marco de la nueva etapa de la cuarentena que rige hasta el 7 de junio. (DIB) 

Comentarios