Al menos 248 muertos por el terremoto y buscan sobrevivientes entre los escombros

El sismo se sintió con fuerza en el Distrito Federal y en gran parte del centro del país. Hay cientos de heridos y decenas de estructuras se derrumbaron.
miércoles, 20 de septiembre de 2017 · 19:22

Al menos 2487 personas murieron en México por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que se produjo este martes con epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, situada en el estado de Morelos y muy cerca de zonas densamente pobladas como la ciudad de México y Puebla.

Además, solo en la capital la cifra de heridos supera los 350, según las listas provisorias de los centros de salud, y un número no especificado de desaparecidos, muchos de ellos buscados todavía entre los escombros de decenas de edificios que se cayeron.

Entre las estructuras derrumbadas está la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la zona de Coapa en el DF, donde 26 niños y cuatro adultos fallecieron y otros 30 menores y ocho adultos están desaparecidos y son buscados entre los escombros, según informó el propio presidente Enrique Peña Nieto, que recorrió el lugar.

El sismo de produjo el mismo día que el de 1985, el más mortífero de la historia del país al dejar aproximadamente 7.000 muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000.

El reporte provisorio de daños. 

El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio, indicó que se tienen registrados 45 edificios que colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

Poco antes, Peña Nieto estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

"La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos del DF. El mandatario destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal "asisten a la población afectada".

México y las cinco placas. 

El país se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, informó el SSN en su reporte especial por el terremoto. Esto hace que por día haya un promedio de quince sismos de una magnitud mayor a 2.

Un reporte técnico del Servicio Sismológico Nacional sobre el temblor de este martes señaló que en la región del epicentro del terremoto, "la Placa de Cocos subduce (se hunde) por debajo de la Placa de Norteamérica".

Los especialistas afirman además que el último gran sismo es “independiente” del ocurrido el 7 de septiembre.

"Si bien el mecanismo es similar, son dos sismos independientes; uno (el de hace dos semanas) ocurrió en el Golfo de Tehuantepec y éste (el del 19 de septiembre) se produjo por debajo de los estados de Puebla y Morelos", apuntó Xyoli Pérez Campos, directora del organismo, en conferencia de prensa.

Por otro lado, enfatizó que es una "mera coincidencia" el que el más reciente temblor haya ocurrido en la misma fecha que el devastador terremoto de 1985, que dejó un saldo de miles de muertos en la capital. "

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios