Stolbizer denuncia que fondos para obras hídricas están en un plazo fijo

Tras el temporal del fin de semana que agravó la situación hídrica provincial, Stolbizer le exigió al presidente que se libere los fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica para que se realicen las obras en la provincia de Buenos Aires que mitiguen las inundaciones
martes, 12 de septiembre de 2017 · 19:05

La diputada nacional y candidata a senador por 1País, Margarita Stolbizer, le exigió al presidente Mauricio Macri que se liberen los fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, que según denuncia están “en un depósito a plazo fijo indisponible”, para que se realicen obras en la provincia de Buenos Aires que mitiguen las inundaciones.

Tras el temporal del fin de semana, que agravó fuertemente la situación hídrica provincial, Stolbizer le escribió una carta al presidente Macri para “alertarlo sobre la crítica situación” y “conmover su atención para la toma de decisiones que requieren de urgencia para la asignación de recursos financieros específicos”.

“Frente a las necesidades que tiene la Provincia de Buenos Aires, difícilmente pueda disponer de la cantidad de fondos suficientes como para que dentro de un plazo de cuatro años se pueda resolver el déficit en lo que hace a esas obras específicas”, aseguró Stolbizer, aunque sostuvo que hay “urgencias” que sí podrían atenderse. 

La legisladora advirtió también que “los recursos disponibles en el Fondo de Infraestructura Hídrica son insuficientes” y observó que los mismos, que deben ser utilizados para mitigar inundaciones, “mantiene un depósito a plazo fijo indisponible por una suma superior a los $ 3.000 millones entre pesos y dólares”.  

“Sabemos que los efectores climáticos no se pueden evitar, pero sí es factible prevenirlos para mitigar los daños que producen e incluso planificar mecanismos de evacuación oportuna de las poblaciones”, aseguró la referente del GEN.

Para encontrar soluciones, Stolbizer planteó “crear una red hidrométrica que permita construir un Banco Hidrólogico de Datos, así como sistemas de predicción, relacionado con la totalidad de las variables que podrían permitir crear un sistema de alerta temprana” y se preguntó: “¿Por qué no destinar a ello parte de los recursos paralizados en un plazo fijo injustificado?”.    

En el escrito, la diputada se refirió a distintas situaciones que vive la provincia de Buenos Aires: advirtió que en algunos distritos “más del 40% de su superficie está parcialmente anegada o inundada”, que “la infraestructura vial se encuentra colapsada” y sobre las implicancias en el sector productivo.

 

Massa reclamó a Vidal

De corrida por la Cuarta sección electoral (y en sintonía con su compañera de lista) el candidato a senador por 1País, Sergio Massa, le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que “ejecute con urgencia el Fondo Hídrico”.

El líder del Frente Renovador estuvo en los partidos de Ameghino, Lincoln y General Pinto, afectados por las inundaciones. Allí pidió “a la Gobernación provincial que haga lo necesario para recuperar los caminos rurales y que se ejecute el presupuesto del Fondo Hídrico”.

“Hay 50 municipios que tienen esta situación en parte de sus tierras productivas, ¿cuánto se ejecutó del fondo de obras hídricas del 2016 y 2017? En nuestro país no se pueden perder 3 mil millones de dólares por falta de ejecución presupuestaria, porque no nos sobra nada”, aseguró Massa. (DIB) MT 

Comentarios

13/9/2017 | 09:04
#164795
AH BUEH !!!!!!!! LA TIMBA FINANCIERA CON LA PLATA DEL PUEBLO !!!!!!