ELECCIONES 2017

Los cuatro frentes principales redefinen su estrategia de cara a las generales

Con la polémica por el resultado del domingo todavía caliente y expectativas bien diversas entre sí, macristas, kirchnerista, massistas y randazzistas ya trabajan en los retoques que harán a sus campañas.
miércoles, 16 de agosto de 2017 · 11:35

En cierto modo, Cambiemos y Unidad Ciudadana son las dos fuerzas donde las cosas parecen estar más claras: aunque el objetivo es para ambos sumar sectores que el domingo no los acompañaron para quebrar el exiguo margen de diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández, las estrategias son opuestas, según publicó hoy el diario EXTRA, que edita el Grupo DIB.

UC tiene previsto una suerte de proceso en dos etapas: primero, un énfasis en la denuncia sobre una maniobra para demorar la difusión del resultado y después la irrupción de una nueva encarnación  de campaña de la expresidenta. El quiebre entre una y otra instancia se dará en  paralelo con la difusión de los resultados del escrutinio definitivo.

“Nosotros creemos que ganamos y que cuando se difunda el resultado eso producirá un shock que reimpulsará la campaña”, dijeron a DIB en esa fuerza. Según los planes, ese día CFK producirá la primera mutación importante: ofrecerá una conferencia de conferencia de prensa, que precederá a una serie de entrevistas, incluso con medios no amigables.

Antes, emergerá, prometen, una Cristina más activa, con mayor despliegue territorial que el realizado en el tramo pre PASO y que incluirá una atención mayor al interior, donde peor le fue el domingo. También se multiplicarán los voceros, con mayor atención a peronistas “soft” y a miembros de otros espacios (la vocería de Leopoldo Moreau es parte de eso), con el objetivo de ampliar la base de sustentación. Cabría esperar, además, un acercamiento a sectores sindicales que incluirá el intento de un acuerdo político más amplio. 

El oficialismo, por su parte, profundizará la estrategia que puso en práctica en este turno electoral, lo que supone toda una definición respecto de algunos cuestionamientos internos anteriores a las PASO. Básicamente, se reforzará el protagonismo de la gobernadora María Eugenia Vidal, que en Cambiemos juzgan clave en la remontada que permitió acortar hasta hacer desparecer la ventaja inicial de CFK.

El voto que acompañó a Sergio Massa es uno de los objetivos de Cambiemos, que fuera de lo comunicacional apostará a un trabajo político sobre los intendentes del Frente Renovador, que estará a cargo del ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, hasta hace poco menos de un año uno de ellos. “La idea es que favorezcan el corte de boleta para protegerse: Massa no será senador y ellos tienen que conservar sus concejos”, dicen en Cambiemos.

Convencidos de que el resultado del domingo relativiza mucho la hipótesis de “voto económico”, en el oficialismo se entusiasman con que la mejora de los indicadores macro derrame al menos una sensación de mayor bienes sobre el ciudadano de a pie antes de octubre, lo que podría ayudarlos a buscar respaldo en entre los votantes del FR.

En UC, el razonamiento es exactamente inverso: no habrá mejoras en el corto plazo, lo que atraerá el respaldo de una buena porción de los electores cuya primera opción no superó el piso que permite participar de las generales, que son en su mayoría progresistas o de izquierda. En sus planes, también eso abrirá la chance de “trabajar” una porción del voto de 1Paíz y de Cumplir, aunque en proporción baja 1% en el primer caso, 3% en  el segundo, según datos de un estudio previo a las PASO que por estas horas buscan actualizar.

 

A la defensiva

Con resultados que están claramente por debajo de sus expectativas, en el massismo y el randazzismo apenas esbozan por ahora estrategias defensivas. Los popes de Cumplir están convencidos de que el único camino posible es perseverar, pero saben que en las segundas y terceras líneas la tentación de acompañar, aunque fuere sin admitirlo en público, a otros espacios, es grande. Resignados, trabajan para minimizar ese drenaje con un discurso que inaugurarán el martes, luego de un fin de semana largo de reflexión.

 

En el massismo, hay un debate en curso: ¿demasiado énfasis en la cuestión económica para un electorado básicamente anti kirchnerista o error al sumar a Margarita Stolbizer? Aún no hay una respuesta categórica, por lo que 1País podría avanzar hacia una mayor “peronización” del discurso con énfasis en lo económico o a una minimización de su contenido opositor, para tratar de captar algo del  casi 6% que votó a Randazzo. (DIB)   

Comentarios