PASO 2017

Pelea voto a voto en la provincia: proyectado, el resultado final favorecería a CFK

Una pelea voto a voto. Así se definirá, según todos los guarismos, la elección más importante del país, que tiene como principales contendientes a los candidatos Esteban Bullrich y Cristina Fernández
martes, 15 de agosto de 2017 · 12:49

Los últimos datos brindados por la empresa Indra, encargada del escrutinio provisorio, datan de las 6:55 de ayer y marcaban una finísima victoria de Bullrich por menos de siete mil votos, un  0,08% de los 9 millones de sufragios contabilizados. Un “empate técnico”, como lo definió ayer el Gobierno.

No obstante, a esos datos faltan sumarles los resultados de 1537 mesas, más de 300 mil votos, lo que deja el resultado completamente abierto. Históricamente, la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo no supera el 0,25%: un margen de error que hasta ahora nunca había sido definitorio, porque nunca se presentó una paridad tan cerrada.

Según una proyección realizada por DIB sobre la base de los resultados de los 135 municipios, el conteo final le daría una victoria a Cristina Fernández por apenas 16 mil votos, una diferencia de apenas 0,15%.

El guarismo que favorece a la expresidenta se sustenta en un dato que ya en la madrugada del domingo el kirchnerismo mostraba como su principal esperanza: de las mesas que faltan computar, más de mil pertenecen a distritos del Conurbano en los que Unidad Ciudadana lograba una importante victoria: solo en La Matanza, donde duplica a Cambiemos, aún restan conocerse los resultados de 155 urnas. También faltan datos de Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, José C. Paz, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno y Quilmes, entre otros.

Cambiemos, por su parte, mira las mesas faltantes de Tres de Febrero, San Fernando, Morón, La Plata, General Pueyrredón y Bahía Blanca.  Si la tendencia que se advierte en esos distritos se mantiene pareja, Unidad Ciudadana lograría una victoria que, no obstante, no deja de ser un “empate técnico”, ya que cualquier variación podría modificarlo.

 

En la mira

El procedimiento de carga de los resultados provisorios corre por cuenta de Indra, una empresa privada contratada por el Estado para difundir datos que, en rigor, no tienen una validez legal sino un fin informativo. La Justicia Electoral, en los 10 días posteriores, brinda los resultados oficiales en base a su propio conteo.

El procedimiento de carga es el siguiente: los telegramas confeccionados por los presidentes de mesa son trasladados a un centro de transmisión del Correo, donde se escanean y se envían al edificio central, donde se van cargando los datos. Por cada telegrama, se envían dos escaneos iguales para que los carguen dos personas distintas. Si el sistema detecta alguna diferencia entre lo que carga uno y otro se revisa. Si no, se sube automáticamente a la página web.

 

Los datos que no se cargan (poco menos del 5% en esta elección) presentan errores o inconsistencias en las planillas, o el scaneo resulta ilegible. (DIB) JG

Leer más >

Comentarios

17/8/2017 | 11:41
#164795
el 66% no voto a la jefa de la banda, FIN
16/8/2017 | 19:32
#164794
Mantener en la memoria todo lo que el Gobierno hizo. Selección del orden de carga...Capacitación a empleados temporarios del Correo...cargar datos eliminando la centena..( cientos de pruebas en Municipios donde el Acta de Escrutinio difiere del Telegrama Oficial: Ej. Cristina 135 votos en Acta y Telegrama 35. Guarda de votosdm de una urna en otra donde CFK claramente ganaba para impugnar después la totalidad de la urna, Alteraciones y fraudes a granel...QUE ES LO DEBEN HACER A DIARIO EN SUS EMPRESAS PARA EVADIR AL FISCO....como siempre hicieron...