Vidal acordó con Carrió en pedido de "dejar de hablar de baja de imputabilidad"

En conferencia de prensa junto a la gobernadora, Carrió consideró "infelices" algunas declaraciones sobre la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad y apuntó a Píparo
viernes, 21 de julio de 2017 · 16:25

La gobernadora María Eugenia Vidal acordó hoy con la diputada nacional, Elisa Carrió, quien se mostró a favor de pensar en "un sistema especial con garantías para menores” y pidió así "dejar de hablar de bajar la edad de imputabilidad” porque "hay un error conceptual" en referencia a los dichos de la precandidata a diputada provincial por Cambiemos, Carolina Píparo.

"Creo que fueron muy infelices algunas palabras”, dijo Lilita. No obstante, precisó que "no hay contradicciones” en Cambiemos respecto a esa cuestión "sino un problema conceptual”.

"No hay contradicciones, creo que es el sentido de lo que dijo Carolina, pero hay sí un problema conceptual de tipo jurídico porque no hay que hablar de baja de imputabilidad, sino llevas a los adolescentes al sistema penal de los adultos”, dijo Carrió, aunque sí consideró que "tiene que haber juicios, sanciones y defensa”.

Por su parte, Vidal quien acordó con Carrió, sostuvo que "antes de definir el régimen penal juvenil, que lo tiene que definir el Congreso, tiene que haber un trabajo del Estado previo”. Y añadió: "Un chico de ocho, nueve y diez años, no puede elegir estar en la calle. No lo eligió, es la consecuencia del mundo adulto, de la familia y del Estado”, consideró.

"El rol del Estado como el de la familia es proteger a los chicos y empezar antes para después no tener qué ver qué hacer cuando están imputados en un homicidio”, señaló Vidal quien ayer ya había bajado el tono de las últimas declaraciones de Píparo.

En la misma línea, la diputada nacional por Cambiemos, pidió pensar en "un sistema especial con garantías para los menores”, porque "sino vamos a terminar condenando bebés”. "Tenemos que tomar hijos responsables de sus actos, y los padres tienen que hacerse responsables de los actos de sus hijos", subrayó Carrió.

"En la provincia de Buenos Aires usaban a los chicos jóvenes que no estaban dentro del régimen penal como mano de obra barata de las organizaciones delictivas”, sostuvo. Por eso, "el chico tiene que someterse a un juicio y tener abogado defensor, para que pueda decir para quien robó y ahí va a caer la organización delictiva”, consideró. "Esto no conlleva ninguna pena de prisión. Tiene que haber mecanismos alternativos a la pena en establecimientos especiales separados de los adultos. Pero tenemos que crear la infraestructura para no llevar al chico de 14 al mismo lugar que hay hombres de 45, porque en lugar de sacarlos con un programa de rehabilitación, lo que se hace es que lo saco a cometer más delitos”, finalizó Carrió. (DIB) MCH

Comentarios

22/7/2017 | 15:06
#164795
Grave error. Porque bajar la edad de inimputabilidad es una necesidad urgente.