CUMBRE DEL MERCOSUR

El Mercosur insta al gobierno de Venezuela a "restablecer el orden institucional"

Macri hizo un llamado para la normalización de la situación: "Quiero llevar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano".
viernes, 21 de julio de 2017 · 16:18

Los Estados Partes del Mercosur más Chile, Colombia, Guyana y México expresaron hoy, en una declaración surgida de la Cumbre que se realiza en Mendoza, su "profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela".

Además realizaron un "urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

 

El presidente Mauricio Macri reafirmó durante su intervención el "más absoluto compromiso" de Argentina con el Mercosur, al dar inicio a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrolla en la provincia de Mendoza, en la que la presidencia pro témpore del bloque regional pasará de manos de nuestro país a Brasil, a cargo del presidente Michel Temer.

En ese marco, hizo un llamado para la normalización de la situación en Venezuela. "Quiero llevar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. El domingo demostraron que están comprometidos con la democracia. Apostamos a la pronta adopción de un calendario de electoral y a mediar entre el Gobierno y la oposición para llegar a una solución", sostuvo Macri ante el pleno de presidentes del Mercosur.

Durante su intervención, el mandatario argentino también recordó que el próximo año se celebrará por primera vez la Cumbre del G20 en Sudamérica. "Pondremos el acento en un problema que nos preocupa a todos, el empleo", anticipó.

Minutos antes, el canciller Jorge Faurie había presentado ante la mesa de mandatarios el informe anual y afirmó que la región "quiere consolidarse como un bastión de paz y de lucha contra el uso ilícito de armas".

 

Macri le entregó a Brasil la presidencia pro tempore del Mercosur

Macri le traspasó a su par de Brasil, Michel Temer, la presidencia pro tempore del Mercosur en un acto durante la Cumbre.
Macri dio por finalizada la titularidad de Argentina con unas palabras alusivas y un martillazo, tras lo cual le entregó el martillo a Temer, como señala el protocolo del Mercosur. El período rotativo entre los países integrantes del Bloque es de seis meses. Fuente: Gaceta mercantil

Comentarios