EN LA PLATA

En el Te Deum bonaerense, Monseñor Aguer cuestionó la postura oficial sobre el 2x1

El arzobispo de La Plata estimó también que "no corresponde" que el Congreso haya sancionado "una ley retroactiva" contra la decisión del máximo tribunal.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 14:26

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, defendió la aplicación del 2 por 1 a represores y calificó  de "mágico” el número de 30 mil desaparecidos y criticó que se busque "imponerlo” a través de una ley anti negacionista que obliga a mencionarlo en documento oficiales de la Provincia, al tiempo que .

El arzobispo Aguer formuló esos puntos de vista esta mañana tras la homilía del Te Deum por el 207 aniversario del 25 de Mayo de 1810 en la catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, frente a la gobernadora María Eugenia Vidal, que concurrió con parte de su gabinete y al intendente de la capital provincial, Julio Garro. 

"En la provincia (de Buenos Aires) se impuso por Ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", dijo Aguer en alusión a una norma elaborada por el kirchnerista Darío Díaz Pérez y aprobada el 23 de marzo pasado con la única oposición del diputado de Cambiemos, Guillermo Castello alineado con Elisa Carrió.

Esa ley, que ya había recibido un duro cuestionamiento de ADEPA, la organización que nuclea a la mayoría de los editores de diarios del país,que la consideró atentatoria contra la libertad de expresión, obliga mencionar como "dictadura cívico militar” el régimen de facto que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y a consignar el número 30.000 cuando se menciona a los desaparecidos. 

"Me parece que no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido", dijo Aguer. También consideró que el número de desaparecidos "es discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide". El Arzobispo consideró luego que "no me corresponde a mí poner un número, pero digo: '¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?'. No corresponde una ley para eso”. 

Aguer formuló esas críticas frente a Vidal y a cinco de sus ministros, una semana después de que la ley quedara promulgada con su publicación en el Boletín Oficial y cuando aún se aguarda su reglamentación. 

En su mensaje, Aguer también retomó sus críticas al gobierno por oponerse a la aplicación del 2 por 1 a los exrepresores. "Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema", dijo el arzobispo en declaraciones a la prensa tras el Tedeum en la catedral platense.

Aguer dijo que "tampoco corresponde que el Congreso saque una ley retroactiva en contra del fallo de la Corte" ya que el máximo tribunal "tiene un poder propio que debe ser respetado". El prelado planteó que "la división de poderes es fundamental en una república" y opinó que "no hay división de poderes verdaderamente respetada en la república Argentina". 

Del tedeum, del que la gobernadora se retiró sin hacer declaraciones, participaron además, los ministros de Producción, Javier Tizado; de Salud, Zulma Ortiz; de Agroindistria, Leonardo Sarquí; de Infraestructura, Roberto Gigante; de Ciencia, Jorge Elustondo; el secretario general, Fabián Perechodnik; y el Procurador General, Julio Conte Grand. 

Aguer se también refirió a la situación de pobreza que existe en el país y dijo que la lucha para revertirla "debe ser una prioridad" porque "hay un 30% de pobres".

"Se sale de la pobreza con creación de trabajo genuino. Los párrocos de la periferia de La Plata me dicen que las personas que antes iban a Cáritas a pedir zapatillas o ropa, hoy van a pedir comida. Esa es una señal alarmante", aseveró. 

El Arzobispo platense manifestó además que él no juzga "la actuación de los políticos" y dijo que él detecta los problemas que existen y es su "obligación mostrarlos". (DIB) 

Comentarios