RECLAMO

Productores frutohortícolas reclamaron en Plaza de Mayo con un "verdurazo"

Productores hortícolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), repartieron 20 mil kilos de verduras en la Plaza Mayo, en reclamo por la situación de las economías regionales y en apoyo al proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.
lunes, 24 de abril de 2017 · 16:41

Este mediodía los pequeños productores pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) -que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)- ingresaron a la plaza con tractores cargados de verduras y carteles que reclamaban por la Ley de Acceso a La Tierra y leyendas como "Somos los que producimos los alimentos".
Según señalaron desde la organización, de la protesta participaron productores del cinturón frutihortícola de La Plata, Zárate, Escobar y Mar del Plata, como también de Río Negro, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero.
Cabe recordar que en febrero pasado un fuerte temporal en la región de La Plata provocó destrozos en invernaderos y produjo pérdidas de hasta el 80 por ciento de la producción. Mientras que en Mar del Plata, las lluvias y vientos de gran magnitud de principios de abril también complicaron seriamente a los productores locales.
Los manifestantes, subidos a los tractores, entregaron bolsones con cinco kilos de verduras a las personas que pasaban.
El anteproyecto de Ley de Acceso a la Tierra, presentado en septiembre del año pasado, propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores.
"La ley está quieta, estamos hablando con distintos bloques de todos los partidos políticos pero no hay voluntad de cristalizarlo; el proyecto es sencillo, realizable", dijo a Télam Agustín Suárez, dirigente de la UTT.
Según Suárez, "los productores están muy mal, muchos están dejando de producir para buscar laburo; las medidas macroeconómicas van para atrás y todos los insumos son en dólares y aumentaron un 40 por ciento".
Asimismo, detalló que la brecha entre los precios que se pagan al productor y los que llegan al consumidor en góndola es de 400 por ciento.
"Nosotros somos los que producimos la lechuga y el tomate y la verdura que consumen los argentinos. No somos dueños de la tierra", dijo hoy Rosalía Pellegrini de la UTT en diálogo con radio Provincia. 
"Pagamos altísimos alquileres; somos los que hicimos el 'Verdurazo" el año pasado; necesitamos reunirnos con representantes del Estado nacional para pensar políticas públicas para el sector", agregó.
Este "verdurazo" tiene como antecedente el que realizaron los pequeños productores en septiembre del año pasado, también en Plaza de Mayo, cuando se presentó el preproyecto en el Congreso nacional. (DIB) MCH

Comentarios