EN EL CENTRO PORTEÑO

La CGT se moviliza en protesta por medidas del gobierno nacional

La Confederación General del trabajo (CGT) movilizó a los gremios en protesta por medidas del Gobierno, con una marcha que confluyó frente a la sede de la cartera de Producción, a cargo de Francisco Cabrera quién sostuvo que las premisas de la central sindical para realizar la protesta “son falsas”.
martes, 7 de marzo de 2017 · 15:20
La marcha de la central sindical confluyó en las primeras horas de la tarde en el centro porteño con la movilización de manifestantes de los gremios adheridos, que culminará con discursos de los tres líderes de la CGT: Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. 

El Gabinete nacional analizó por la mañana la posición de la CGT y, según voceros autorizados, se evaluó que no se cortará el diálogo sino, por el contrario, se restablecerá luego de la jornada de protesta de este martes.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid,  explicó que los gremios cuestionan "una parte del trazado económico que se está llevando adelante, en particular el tema importaciones. Pero también la caída del consumo y el tema paritario. La pérdida del poder adquisitivo está presente en todos los reclamos," sintetizó.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, salió al cruce de Schmid y señaló que el Gobierno y la CGT tienen "un diagnóstico distinto” sobre la situación socio-económica del país e insistió en que "no hay un problema generalizado” en la situación del empleo y la producción.

"Los datos que tenemos nos muestran un diagnóstico distinto: hay una inflación en baja, el empleo recuperó todo lo que había perdido en la primera parte del año pasado y la producción se empezó a recuperar”, aseguró el titular de la cartera laboral, aunque admitió que  "hay sectores que tienen dificultades”, pero –dijo- los dirigentes gremiales "tienen una vocación de llevar esa discusión a un ámbito general y ahí no tenemos un encuentro feliz” con los representantes sindicales.

También habló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quién advirtió que "el paro no lleva a ningún lado, es un costo para el país, genera conflictividad en un entorno en el que estamos abiertos al diálogo y nosotros estamos abiertos al diálogo".

"Cada uno de los dirigentes sindicales sabe que el empleo se está recuperando desde agosto del año pasado y que la economía está creciendo después de años de estancamiento. El diálogo permite mejorar la situación", completó.

En tanto el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, terció en el debate y opinó que al Gobierno "hay que darle 10 días" antes de llamar a una huelga para "buscar una solución a la situación económica" del país.

Desde las 62 organizaciones peronistas en tanto el gremialista ruralista Gerónimo Venegas acusó  a la CGT de "oportunista y desleal" y condenó la forma en que la central sindical convocó "a una movilización que pone de manifiesto su debilidad".  Explicó, en tal sentido, que "tuvo que acudir a partidos políticos oportunistas, movimientos sociales y un rejunte de expresiones que nada tienen que ver con el movimiento obrero organizado".

Por otra parte el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, explicó que el Gobierno trabaja sobre "la sustentabilidad de una economía seria", en contraposición a otra que "un día reparte felicidad para tener pobreza diez años después".

"El año pasado fue un año difícil, pero yo diría que estamos saliendo" dijo y recordó el "gigantesco derroche que se hizo en una década" de extraordinarios ingresos, y ahora el Gobierno está convencido de que el rumbo sigue siendo "crear una economía sobre bases sólidas".

Así consideró que la gente sabe que "está en buenas manos" y que se trabaja "sobre la sustentabilidad de una economía seria" en contraposición a otra economía "que un día reparte felicidad para tener pobreza diez años después.

El funcionario agregó que "la gente sabe que hizo un gran esfuerzo, y sabe que hay aspectos de la economía que lideran la recuperación" y otros donde "no empezó", pero se mostró confiado porque "el consumo y el nivel de empleo están mejorando".

Por otra parte el diputado nacional del PRO, Eduardo Amadeo, consideró como "muy injusta” la movilización convocada por la CGT y agregó que  "es muy casual que la convocatoria sea el mismo día que declara Cristina Fernández de Kirchner”, al advertir que "por lo visto el peronismo y el kirchnerismo se están juntando para prepararse para este año de elecciones”.

"Es muy injusto para el ciudadano promedio como sucede con (Roberto) Baradel en la provincia de Buenos Aires que la política se meta otra vez en la vida de la gente. El gobierno de Mauricio Macri va a seguir adelante porque cree que lo que está haciendo está en el buen camino y que ellos hagan lo que les parezca”, aseguró Amadeo.

Comentarios