CONFLICTO DOCENTE

Los gremios rechazaron el plus atado al presentismo y van al paro miércoles y jueves

El Frente Unificado Docente bonaerense declinó una oferta del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016. La oferta fue formulada en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.
martes, 28 de marzo de 2017 · 17:44
El Gobierno provincial confirmó hoy la propuesta salarial docente del 19 por ciento a pagar en tres tramos y como dato novedoso incorporó un ofrecimiento que implica atar una suba a bajar el ausentismo, lo que fue rechazado de plano por los gremios que anunciaron un nuevo paro para mañana y pasado. 
Los docentes tildaron a la propuesta de "descalificadora” y ni siquiera reconocieron como parte del ofrecimiento la posibilidad de crear un fondo para aumentar salarios con los recursos que se ahorren de las licencias que se pagan a los maestros que reemplazan a los que faltan, como plantearon desde la provincia. 
"Es un desprecio a la labor del docente”, dijo el secretario gremial de FEB, René Cruz, al salir de la reunión en la sede del Ministerio de Economía, de la que no participaron ministros ni los secretarios generales de los gremios. 
"Hoy estábamos convocados a una reunión técnica salarial, esto (la propuesta oficial) debe discutirse en una reunión técnica de salud que venimos reclamando desde agosto de 2016”, agregó el gremialista en diálogo con DIB. "No escapamos a discutir ausentismo, lo que queremos es que se cumpla con la ley paritaria y se aborden estos temas donde corresponde”, señaló. 
Desde el Gobierno defendieron el ofrecimiento al señalar que los docentes tiene un nivel de ausentismo del 17 por ciento, lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes. Calcularon que un nivel "normal” es del 5 por ciento. 
"Lo que hoy propusimos es que trabajemos juntos en disminuir el número de ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea”, indicaron desde la Provincia mediante un comunicado. Y en ese sentido señalaron que si, por ejemplo, se lograra reducir un 10 por ciento el nivel de ausentismo, se podría incrementar "en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente”.
De acuerdo al cálculo del Gobierno, con esta reducción del ausentismo, "el salario inicial, que perciben sólo 7 por ciento de los docentes, pasaría de 9.800 a 12.000, y en el salario promedio pasaríamos de 19.200 pesos a 23.300”.
Cabe señalar que el Gobierno de María Eugenia Vidal ya había planteado una incentivo salarial atado a la presencia de los docentes en las aulas cuando ofreció un "reconocimiento extraordinario” de mil pesos a los maestros que abandonaron la huelga y asistieran a clases. Ahora esa medida y los descuentos por día de paro, están objetadas por la justicia, que ordenó no aplicarlas. 
Según indicaron fuentes gubernamentales, la nueva variable que apunta a incrementar el presentismo, surgió como "un camino para poder elevar nuestra propuesta e incorporar un criterio de justicia en el salario” en un contexto de "falta de recursos”, aunque no pudieron especificar cómo sería su implementación técnica.

EL FANTASMA DEL DECRETO


Asimismo, desde los gremios volvieron a responsabilizar al Gobierno por los días de clases perdidos –esta es la tercera semana de paros- y lo acusaron de "agitar el conflicto” al dejar trascender la posibilidad de otorgar un aumento por decreto. "Lo que nos decidió a continuar las medidas de acción es esta falta de respeto, nos volvimos a sentar para que nos hicieran la misma propuesta del 19 por ciento. No se les ha caído una sola idea”, dijo a esta agencia la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre. 
Y si bien afirmó que desde el Gobierno no plantearon la posibilidad del decreto en la mesa salarial, sostuvo que no es con "extorsiones” como se resuelven los conflictos. "Los conflictos se resuelven cuando los gobiernos ofrecen un salario que saque a los docentes por debajo de la línea de pobreza”, agregó.
Torre se quejó de que "la propuesta salarial volviera a ser exactamente la misma que la anterior”, y sostuvo que el ofrecimiento del presentismo no fue realizado de manera formal en la reunión y que los docentes estarían dispuestos a discutirlo si se planteara en una reunión técnica de salud y de condiciones laborales. No obstante, agregó: "Lo que plantea el Gobierno es ahorrar dejando de pagar suplencias”. 
En ese contexto, los gremios del Frente de Unidad (Suteba, FEB, Sadop. AMET, UDA y Udocba anunciaron que mañana y pasado volverán al paro. (DIB) MCH

Comentarios

29/3/2017 | 17:23
#164795
ArgenGlobis se sacó la Grande !!! 100.000.000.000 de dólares ! SIIIII ! CIEN MIL MILLOOOOONES DE DOOOOLARES !!!!! LA GRANDE DE LA DEUDA EXTEREEEEEEEEERNAAA !!!!!
29/3/2017 | 10:32
#164794
SUTEBA porque no cuentan que las licencias le cuestan al gobierno 13.000 millones por año!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y hay un 17% de ausentismo docente!!!!!!!!!!!!! quieren paritarias nacionales porque el año pasado ctera se qeudo con 10 millones de pesos gracias a eso!!! AUMENTO A RESULTADO! Y PREMIO POR PRESENTISMO SE ACABA LA JODA! BASTA!
29/3/2017 | 09:40
#164793
MACRI LO HIZO, supuren zurdos que lo unico que hicieron fue destruir el pais Hay euforia en los mercados por la cercanía de que el país ascienda de fronterizo a emergente A los mejores indicadores económicos y sociales se agregaron la posibilidad de que un banco de inversión mejore la categoría de los títulos argentinos Los datos de crecimiento de la economía por primera vez en tres trimestres y de reducción de la pobreza, sumados a la posibilidad de que Morgan Stanley Capital International (MSCI) ascienda a una importante cantidad de papeles que cotizan en la Bolsa Argentina desde su actual categoría de mercado fronterizo a emergente, alentaron a los inversores a tomar riesgos. En 2009 los papeles argentinos fueron rebajados a la categoría de Fronterizo por la falta de transparencia
29/3/2017 | 09:37
#164792
Mientras tanto en ArgenSion, el Faraón Machir emprende Fabulosas compras de ARMAMENTO BÉLICO. orientado a importantes despliegues territoriales. Los 4 jinetes bíblicos avanzan sobre la tierra prometida: el Hambre, la Peste, la Guerra y la Muerte.
29/3/2017 | 08:27
#164791
Excelente postura la de la Gobernadora Vidal!!!! En qué trabajo tenes 15 días de vacaciones en invierno, de un mes y medio a dos meses de vacaciones en verano, y de paso faltas cuando se te da la gana presentando licencias médicas truchas????? Ni hablar de los docentes que hace años que cobran sueldos sin hacer nada por tareas pasivas!!!!! Si sos docente y no podes enseñar, jubilate por invalidez... Y si no te alcanza la jubilación anda a quejarte con Kirchner y Massa que son los que saquearon el ANSES... A laburar señores!!!!
28/3/2017 | 23:24
#164790
¿Que 72% aumento el Macrismo? los servicios, combustibles, peajes y la canasta familiar, el año pasado dio un 30 y ahora ofrece u 19% en cuotas. El presentismo es un derecho y quieren que de ahí salga el aumento. Quiere decir que la plata de ellos tienen que pagarse el aumento. En el gobierno anterior se cansaron de hacerl para y los aumentos superaban la inflación. No hay plata para los docentes pero si para comprar armas, aumentar el 47% a los legisladores, para la refacción de la casa dela Vidal en la base de Morón y para moverse en helicóptero.
28/3/2017 | 19:47
#164789
Vidal, cada día estoy más de acuerdo con vos!!!!!!!!!!! No trabajo, no plata !!!!!!!!
28/3/2017 | 19:44
#164788
como se nota que estan al pedo!!!! gremialistas delincuentes!! destruyeron la educacion publica!!!!! gracias a uds los colegios privados cada dia son mas Durante los doce años del gobierno que uds tanto dejaron que los denigre llamandolos vagos y oportunistas, Y LA DIGNIDADD?? GREMIOS CORRUPTOS baradel arreglaba con el indice de inflacion del indek y ahi no se quejaban que era todo una mentira? lo unicoque haces es politica, suteba es una unidad basica para militar el zurdaje fracasado con 4 gordas guerrileras que ni docentes son!!!!!!! r!!! a todos estos les esta doliendo o ardiendo no se cual pero estan envenenados!!!!, se les acabo la joda gremialistas, de ahora en mas a MARCHAR! despues hablan de igualdad e inclusion y lo unico que hacen con esto en agrandar la brecha!!!!! sobre todo en conocimientos.!!! despues no vayan a putear a las puertas del integral moni PATOTERA y entrar a colegios sin permiso a increpar a docentes que dan clases
28/3/2017 | 19:32
#164787
haaa no quieren premio por presentismo? DEBERIAN TOMARLES EXAMENES POR BIMESTRE!!! CONTROLAR LA ASISTENCIA Y LICENCIAS QUE JUNTO A SUTEBA HACEN DE ELLAS UN DEASTRE!!!!! la carpeta psiquiatrica es de manual!!! PREMIOS Y CASTIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! como todo trabajo ademas viendo lso ultimos resultados sobre el conocimiento de nuestro chicos DEBERIAN DEVOLVER DINERO Y LOS GREMIO DEJAR DE RECLAMAR QUE DEJARON UN DESASTRE
28/3/2017 | 18:46
#164786
cuando arrelgabas con los K segun la inflacion dle indeK que era una mentira y le hacias perder poder adquisitivo a lso docentes nadie se quejaba, ahora que perdieron hasta en el conourbano con un COCINERO! se quejan???? SUTEBA destructor de la educacion publica, despues entran a colegios en chivilcoy sin permiso a patotear a docente que dan clases y van a las puertas del integral a putear!!! ESTOS REPRESENTAN LA DUCACION???? Asi estamos... SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS que los colegios privados se multipliquen!!! y se pasen cada dia mas chicos a ellos!!!! encima viendo la gente que conforma suteba chivilcoy realmente dan pena.......
28/3/2017 | 18:45
#164785
El gobierno de macri en 15 meses les aumemto el 72% de $ 5.600 a $9.760 pesos Ademas les dio el salario minimo, vital y movil que jamas tuvieron.. El ex gobierno k jamas lo hizo pero se bajaban los pantalones con cris porque eran del palo! Donde se guardaron la dignidad cuando cristina les dijo vagos y oportunistas????.? Todo politica principalmente suteba que es una cueva de zurdos resentidos.
28/3/2017 | 18:39
#164784
sigan haciendo politica y denigrnado la educacion publica, manga de vagos!!! SUTEBA A LA CABEZA CON SECRETARIOS VICIOSOS Y SUCIOS