TRIBUNALES

Bonadío elevó a juicio oral a Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro

La ex presidenta Cristina Kirchner deberá presentarse a juicio oral, junto a su ex ministro de Economía, Axedl Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en la causa por las operaciones de dólar futuro.
jueves, 23 de marzo de 2017 · 11:27

El juez federal Claudio Bonadio elevó hoy a juicio oral la causa conocida como "dólar futuro" por la cual ya procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios.

El magistrado acusó a la ex mandataria de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" por ordenar una operatoria que habría significado "una pérdida de 17.000 millones de dólares" al Banco Central.

 

CFK le ordenó a la entidad monetaria que se vendieran en el mercado de futuros dólares al precio del dólar oficial (10 pesos de finales de 2015) cuando el "blue" ya se operaba por encima de los 15 pesos por dólar.

La ex presidenta había manifestado que quería llegar a juicio lo antes posible y que no interpondría recursos para apelar su procesamiento, ya firme, por administración fraudulenta.

 

La operatoria tuvo su consecuencia en las cuentas públicas cuando hubo que pagar en julio de 2016 los contratos suscriptos en noviembre del año anterior: entonces el Estado tuvo que abonarle a los inversores la diferencia en pesos entre el precio de venta y el que realmente tenía la divisa a esa fecha, después de la devaluación.

"Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de US$ 5000 millones a US$ 17.000 millones, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional", sostuvo Bonadio en su fallo.

 

De todos modos, en la causa hay una decena de procesados en firme, por lo que seguramente seguirán apelando e insistiendo con pedidos de nulidad, lo que puede demorar el inicio del proceso oral.

Bonadio consideró en diciembre que la etapa de instrucción de la causa estaba agotada, y en consecuencia, después de que los procesamientos dictados por él fueran confirmados por la Cámara Federal, consideró que el expediente estaba en condiciones de pasar a la etapa de debate.

La ex presidenta y el ex ministro de Economía, Áxel Kicillof, no apelaron sus procesamientos y proclamaron su intención de que la causa pasara rápidamente a esa fase.

Los otros acusados en el caso son Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Paván, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami. Todos recurrieron.

La ex presidenta fue procesada por "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Comentarios

23/3/2017 | 16:32
#164795
y cuando le caiga de la nisman y el pacto con iran? no la salva ni dios de las rejas!!!! hahahaa esta hasta las manos
23/3/2017 | 12:48
#164794
que placer!!!!!!! mejor que un orgasmo multiple!!! marche un contenedor de rivotril a sta.criz!!!! es cierto que al penal de ezeiza le van a poner NESTOR KIRCHNER ??? todo llega......y todavia te quedan muchas mas.....