CAUSA AMIA

Investigarán llamadas entre CFK y ex funcionarios por denuncia de Nisman

Gerardo Pollicita encomendó que se identifiquen los números para determinar el entrecruzamiento de llamados, en el marco de la denuncia de NIsman por el presunto encubrimiento del atentado.
viernes, 17 de marzo de 2017 · 21:09
El fiscal federal Gerardo Pollicita encomendó hoy a la Dirección de Delitos Complejos de la Corte Suprema un informe que identifique teléfonos fijos y móviles de la ex presidenta Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex canciller Héctor Timerman y los demás imputados en la denuncia del fallecido fiscal Alberto NIsman por encubrimiento del atentado a la AMIA .

En un dictamen donde ordenó nuevas pruebas y diligencias, el fiscal anticipó que con este informe requerirá al juez federal Ariel Lijo un entrecruzamiento de llamados entre los acusados, para determinar, entre otros puntos, "cuál fue el interlocutor que más se comunicó con ellos", según el texto al que accedió Télam.

Pollicita tiene delegada la investigación desde que la causa penal fue reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación Penal y ya el 10 de febrero pasado había pedido informes a todas las compañías telefónicas sobre las líneas de los imputados y también a las dependencias oficiales en las que trabajaron.

Ahora, envió todo lo recibido a la "Dirección General de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con lo cual le dio intervención por primera vez en la causa al área del máximo tribunal encargada de las escuchas judiciales.

Además, le ordenó realizar una serie de medidas como la transcripción de las escuchas telefónicas que el ex titular de la UFI AMIA Nisman usó como base para la denuncia presentada antes de morir en enero de 2015.

También le encomendó el informe sobre los teléfonos de los acusados: Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D'Elia, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Andrés Larroque, Héctor Yrimia, Ramón Bogado, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Angelina Abbona.

"Una vez reunida la información se pedirá al juez que requiera a las compañías telefónicas el listado de llamadas entrantes y salientes de los abonados identificados, especificándose celdas de activación, apertura y ubicación de antenas", adelantó el fiscal

Posteriormente, "deberá requerirse a la Dajudeco un informe de tráfico de comunicaciones de todos los abonados y determinar cuál fue el interlocutor que más se comunicó con ellos" y la individualización de "aquellas líneas telefónicas que mantengan comunicación con dos o más abonados investigados".

Además requirió a Interpol argentina "copias de la totalidad de las constancias, actuaciones y comunicaciones que la oficina central nacional de Argentina de Interpol hubiera mantenido con la Secretaría General de Interpol sobre las circulares rojas emitidas respecto a los imputados desde el 2011 y sobre la suscripción del Memorando de Entendimiento".

El fiscal pidió también que se informe a la Justicia si el Poder Ejecutivo Nacional "comunicó a la oficina central nacional" y eventualmente a la Secretaría General de Interpol sobre la suspcripcion del Memorando.

Solicitó asimismo informar el lugar de residencia del ex secretario General de Interpol hasta noviembre de 2014 para citarlo como testigo.

Y en base a una escucha telefónica incluída por Nisman en su denuncia referida a una conversación del 27 de enero de 2013 mantenida por Jorge Khalil y Luis D Elia donde se aludía al Memorando, ordenó a las empresas Aerolíneas Argentinas, Turkish Airleines, Air Frances, Conviasa (línea de bandera venezolana), Iberia, Latam, Alitalia y Lacsa Avianca, Emirates y Qatar Airways que informen envetuales viajes hechos pro ellos o Fernando Esteche o el ex juez Héctor Yrimia, fechas y cómo fueron pagados.

Comentarios