Apoyo a la CGT y a los docentes en el cónclave del PJ bonaerense

Tras la suspensión del congreso en Santa Teresita, el partido respaldó la convocatoria de la CGT para el 7 de marzo y dejó en suspenso el debate sobre las candidaturas de cara a las elecciones legislativas de este año.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 16:03
La reunión comenzó bajo las consignas "Unidos por el trabajo", "Unidos por la Argentina" y "Unidos por Buenos Aires", con la participación de intendentes, dirigentes y legisladores de los distintos sectores del justicialismo y con el diputado nacional Máximo Kirchner entre los presentes, quien no había participado en los cónclaves anteriores.

Luego de la suspensión del congreso partidario en Santa Teresita, el peronismo bonaerense busca dar una señal de unidad detrás de la convocatoria de la CGT para el 7 de marzo próximo y poner un paréntesis en el debate sobre las candidaturas de cara a las elecciones legislativas de este año.

Los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Mario Secco (Ensenada) y Julio Pereyra (Florencio Varela), el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el diputado Eduardo "Wado" de Pedro fueron los primeros en llegar a la quinta de San Vicente. Militantes y dirigentes se mezclaron en un sin fin de fotos y cánticos.

El diputado Máximo Kirchner estuvo presente en el centro del escenario, acompañó con sonrisas y gestos pero no fue orador. "Me invitaron y no podía decir que no", dijo a la prensa antes del arranque del encuentro.

Además de ellos, también subieron al escenario el secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, y el secretario de Interior del Suteba, Raúl Calamante.

El cónclave del PJ bonaerense arrancó minutos después de las 10.30 con los economistas Roberto Feletti y Agustín D'Atellis, quienes abrieron las exposiciones ante más de un centenar de militantes sobre "Política económica y producción".

Antes del inicio formal de los debates y exposiciones, la militancia se congregó en uno de los salones de la quinta, con capacidad para un centenar de personas, a esperar el inicio del acto. Las sillas rodeaban un modesto escenario preparado para que se ubiquen unos 30 dirigentes delante de una pantalla gigante de LED donde se alternaban los hashtags #UnidosPorArgentina, #UnidosPorBuenosAires y #UnidosPorElTrabajo.

Varios fueron los puntos que se repitieron en la larga lista de oradores: la importancia de lograr la unidad para derrotar en las urnas a Cambiemos, la convocatoria a respaldar el paro docente del 6 de marzo, el apoyo a la movilización de la CGT del 7 de marzo y la necesidad de que la marcha por el aniversario del Golpe de Estado, el 24 de marzo, sea multitudinaria. La agenda de marzo será intensa para el peronismo.

La reflexión sobre el rol de Cristina Kirchner también fue parte de la cumbre, aunque sin definiciones fuertes sobre su posible candidatura en octubre.

La actual mandataria de La Matanza, Verónica Magario, dijo que las candidaturas se definirán sobre el filo del cierre de listas. "Faltan cuatro meses, a último momento resolveremos", contestó cuando le consultaron por las postulaciones de dirigentes como Julián Domínguez, quien ya adelantó públicamente su intención, y la de Florencio Randazzo.

"Cuántos de nosotros vimos la cara de un trabajador. No tenemos que agredirnos entre nosotros en los programas de televisión. Nuestro enemigo es el Gobierno", sostuvo Oscar Romero, en representación de la CGT.

La diputada Fernanda Roverta fue la representante de La Cámpora a la hora de los discursos. Llamó a diseñar un "plan antiajuste" y sostuvo que Macri solo propone "un plan de negocios".

"Este es el momento de la apertura, la inteligencia y la unidad. Y de volver a enamorar", pidió el intendente de Mercedes Juan Iturrioz, en líneaa con el llamado a la unidad que cruzó todo el encuentro.

El cierre estuvo a cargo del presidente del PJ, el dirigente matancero Fernando Espinoza. Celebró la masividad del encuentro en San Vicente,  recordó la importancia del lugar en el imaginario peronista y advirtió que en 14 meses más de 600 mil trabajadores quedaron sin empleo. "Unidos seremos fuertes. organizados, invencibles", cerró Espinoza y la marcha peronista invadió San Vicente.

Comentarios