Por ahora en soledad, intendentes K buscan trabarle el Presupuesto a Vidal

Los intendentes del kirchnerismo calificaron como “inviable” la propuesta enviada a la Legislatura por Vidal, en un intento por forzar la negociación por el reparto de fondos que por ahora no tuvo eco en los principales jefes comunales del Conurbano que buscan la renovación del peronismo.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 12:34

 

Jefes comunales representantes de todas las secciones electorales (a excepción de la Primera) se reunieron ayer en el anexo del Senado con legisladores de los bloques peronistas, junto a quienes analizaron la propuesta del Ejecutivo. No obstante, en el encuentro resaltó la ausencia de los representantes de los distritos más fuertes del Conurbano, quienes buscan consolidar dentro del PJ bonaerense un polo de poder alternativo al kirchnerismo, y que ya en otras negociaciones se mostraron como “prenda de gobernabilidad” frente a la oposición K.

Por ahora, en ese sector hubo “silencio de radio”, por lo que no se descarta un acompañamiento posterior. Los intendentes presentes hoy en la Legislatura cuestionaron en cuatro puntos centrales del Presupuesto: el nivel de endeudamiento, la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), los cambios en el Fondo Educativo y la ley de Responsabilidad Fiscal para las comunas.

 

Negociación

La pelea central del Presupuesto pasará por el reparto de fondos para los municipios, ya que los intendentes tendrán la llave para que el Gobierno obtenga los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento. Las pretensiones de los jefes comunales pasan por recuperar el FIM, que este año repartió 8.500 millones de pesos, y por revertir los cambios que el Ejecutivo introdujo en el Fondo Educativo, que obliga a las comunas a invertir el 85% de lo recibido en obras de infraestructura de escuelas provinciales.

También existe un rechazo cerrado a la Ley de Responsabilidad Fiscal municipal, que Cambiemos quiere tratar junto al Presupuesto y la Ley Impositiva, y que prohíbe el incremento del déficit y pone límites al aumento de la planta permanente de las comunas que adhieran, que a cambio recibirían una serie de beneficios, como autorizaciones para endeudarse y auxilio especial para casos de emergencia.

La estrategia de los intendentes es negociar concesiones en estos puntos a cambios de autorizar el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, unos 60 mil millones de pesos. Por eso las principales críticas de hoy apuntaron a esa cuestión.

“Nos preocupa que Vidal lleva 136 mil millones de deuda acumulada y que vuelve a pedir más endeudamiento”, señaló la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien ofició de vocera tras el encuentro de esta tarde.

La jefa comunal también apuntó a la Ley Impositiva, al advertir que de votarse el presupuesto tal como fue enviado por el Ejecutivo “las economías de las familias van a estar cada vez más ajustadas" producto de la “revaluación muy fuerte de las propiedades y por los nuevos aumentos en gas, luz, ARBA y combustibles”.

“Una gobernadora que presenta un presupuesto que no sostiene lo elemental, es pura deuda y no tenemos idea de en qué lo va a invertir. Por eso creemos que este presupuesto de esta manera no se puede votar”, sostuvo Magario.

Por su parte, el actual diputado nacional Gustavo Arrieta, quien el 10 de diciembre retomará sus funciones como intendente de Cañuelas, advirtió sobre el “recorte” de fondos a los municipios: “Estamos hablando de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos en los cuales se verían afectados directamente los municipios y que hacen a la sustentabilidad del servicio de seguridad, donde los municipios hacen su aporte en combustible”, indicó.

Finalmente, y en referencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, indicó que “apuntamos a la reflexión de muchos intendentes que hoy han sido convalidados por las elecciones en toda la provincia, ya que si avanza esta ley de responsabilidad fiscal los municipios vamos a tener una autonomía muy cuestionada”.

 

Ausencias llamativas

De la reunión participaron el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Arrieta (reasumirá en diciembre en Cañuelas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Marcelo Santellán (Gonzáles Cháves), Héctor Olivera (Tordillo), Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Mario Secco (Ensenada).

No obstante, llamó la atención la ausencia de jefes comunales de la Primera Sección y de la mayoría peronista de la Tercera Sección, que encabezados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros, plantean una renovación en el PJ. Si bien desde la organización del encuentro indicaron que fue una reunión “inicial”, desde las intendencias señaladas no hubo gestos claros de acompañamiento.

 

Las ausencias cobran relevancia porque de este grupo de legisladores surgió el acompañamiento para los dos primeros presupuesto de la gestión de María Eugenia Vidal. En 2015, el sector encabezado por Insaurralde facilitó los dos tercios necesarios para el endeudamiento a cambio de la creación del Fondo de Infraestructura, jugada que provocó a su vez la ruptura del bloque kirchnerista. (DIB) JG

Comentarios