La actividad industrial creció 2,2% interanual en septiembre, según la UIA

Así se desprende del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que precisó que en la comparación intermensual de septiembre con agosto se observó una caída de 0,8 por ciento.
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 12:21

La actividad industrial aumentó 2,2 por ciento en septiembre en términos interanuales, con lo cual el acumulado del año refleja un índice positivo del 0,7 por ciento, impulsado por la producción de metales básicos, minerales no metálicos y automotriz.

En el cotejo interanual, detrás del crecimiento de 2,2 por ciento de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores.

De los doce bloques industriales bajo análisis, nueve mostraron subas y tres experimentaron retrocesos. Entre los rubros que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 se ubicaron metales básicos, con un incremento de 25,3 por ciento; seguido por minerales no metálicos (14,3 por ciento) y la industria automotriz (10,2 por ciento).

Entre los sectores que presentaron bajas, el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico que retrocedió 15 por ciento interanual, aunque con una base de comparación más elevada.

También el sector farmacéutico se desempeñó a la baja y continúa con contracción, en tanto que la actividad textil registró una caída de 6,8 por ciento respecto de septiembre de 2016.

En el acumulado de los nueve meses, la mayor expansión se registró en minerales no metálicos (10,5 por ciento), sector traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción, así como el sector de metales básicos (7,7 por ciento).

En contrapartida, la actividad textil registra la caída más intensa, de 10,8 por ciento debido a la combinación de la caída en el consumo sectorial y mayor presión importadora, mientras que las ventas de medicamentos se contrajeron 0,8 por ciento en lo que va del año.

Las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en septiembre 1,4 por ciento interanual, alcanzando los 2.404 millones de dólares.

El crecimiento estuvo impulsado por las MOA (4,6 por ciento), en tanto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) permanecieron en niveles similares a septiembre de 2016, el cual se trató de una alta base de comparación al ser el mes de mayor crecimiento del año pasado. (DIB) 

Comentarios