Buscan intensamente a un submarino perdido que tiene base en Mar del Plata

"No sabemos si el submarino se quedó sin propulsión o no", aseguró el vocero de la Armada Enrique Balbi, quien aseguró que hasta ahora se pudo realizar el "15 por ciento de la búsqueda".
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 12:00

Desde la Armada Argentina advirtieron que aún no se sabe si el submarino ARA San Juan, que tiene su base de operaciones en la Base Naval Mar del Plata, “se quedó sin propulsión o no” por lo que continúa siendo buscado intensamente por aviones y barcos en las cercanías del golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn (Chubut).  

Balbi explicó que “no es la primera navegación que ha tenido durante el año” la embarcación y que “se le hizo las reparaciones de media vida” hace poco tiempo.

El vocero insistió en que “al momento” sólo se sabe que “se quedó sin comunicaciones”, pero que “no sabemos cuál es la magnitud de la avería”. 

La nave, que traslada a 44 tripulantes, perdió contacto el miércoles (aunque la noticia se conoció ayer por la noche) y el Comando Naval de Tránsito Marino dispuso un operativo de rescate.

“Aún no hemos podido tener contacto ni visual ni por radar”, aseguró más temprano Balbi, ante versiones sobre un posible hallazgo de la embarcación.

Balbi explicó que “se está siguiendo un protocolo” de “búsqueda preliminar para forzar el encuentro” y que “el submarino cuando sabe que no tiene comunicación con tierra, tiene que ir a superficie”. “Están a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, al sudeste de la Península de Valdés”, detalló sobre la zona de navegación.

En tanto, la Armada Argentina comunicó a través de Twitter que se “encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino” con quien “perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar Del Plata”, a donde debería arribar el lunes próximo. “Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida”, explicaron.

El submarino es un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica, que fue fabricado por Alemania y sirve a la Armada Argentina desde 1985. En 2007 se le realizó una reparación que incluyó el corte de su casco y la inclusión de los motores diésel y 960 elementos de sus baterías. (DIB) MT  

Comentarios