Caso Maldonado

Jones Huala pide que el pueblo "vengue" la muerte de Santiago

"La sangre derramada no debe ser negociada", aseguró el autoproclamado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido en un penal patagónico.
domingo, 22 de octubre de 2017 · 10:27

El detenido dirigente de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala pidió hoy "venganza" de los sectores populares por la muerte de Santiago Maldonado.

En declaraciones a Radio Rebelde desde el penal en la Patagonia donde se encuentra alojado a la espera de un pedido de extradición de la justicia chilena, el activista anarquista afirmó que el fallecido artesano era un "compañero" de su agrupación.

Jones Huala insistió en que le cree a su "gente", que dice "que (los gendarmes) cruzaron el río y que Santiago no llegó a cruzar y que los gendarmes lo agarraron y se lo llevaron".

"Siento mucho odio. No se puede tolerar tanta injusticia. Es muy grave esto que pasa. La sangre derramada no debe ser negociada jamás y tiene que haber venganza de los sectores populares, del pueblo organizado movilizado, de los compañeros de Santiago, los anarquistas y los encapuchados porque Santiago fue un encapuchado", subrayó.

Jones Huala insultó a las autoridades y acusó al gobierno nacional de la muerte del joven artesano: "Tengo mucho dolor. Los odio. Odio a (la ministra Patricia) Bullrich porque son unos hijos de puta, una basura, encima nos quieren echar la culpa a nosotros. Son una mierda, discúlpenme", insistió quebrado por el llanto.

También acusó al jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien el día anterior al operativo de Gendarmería "había dicho que iba a a cazar a todos los mapuches y a los simpatizantes".

En la misma línea agradeció "de todo corazón al compañero Santiago" ya que "cuando se cumplieron 30 días de mi detención injusta vino acompañado porque habían reprimido en Bariloche y él estuvo presente, él fue uno de los que reventó los vidrios del juzgado", reveló.

Comentarios

24/10/2017 | 07:34
#164795
A ESTE TAMBIEN HABIA QUE TIRARLO AL AGUA
23/10/2017 | 16:21
#164794
la gente que esta presa es por ser DELINCUENTE, no tenemos en cuenta tus palabras maputrucho zurditos resentidos y activista patotero
23/10/2017 | 15:39
#164793
como vas a vengar la muerte de maldonado? secando todos los rios? porque se murio ahogado escapando de la ley....por algo escapaba
22/10/2017 | 13:51
#164792
si tambien venguemos a Alberto Nisman julio lopez y todas las desaparecidad . anda a trabajar vago fuera de nuestro pais.anda a reclamar a chile mapuche.
22/10/2017 | 11:08
#164791
no agites negro cabeza que estas preso por DELINCUENTE